14 fotosLa ¨²ltima ¡®colonia¡¯ francesa de ultramarEn la Guayana Francesa del siglo XXI crece el descontento por las diferencias con sus antiguos colonosEl Pa¨ªsGuyana - 06 abr 2018 - 00:09CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceCuando el presidente Macron visit¨® Guayana Francesa en noviembre de 2017, estallaron los des¨®rdenes. La poblaci¨®n ped¨ªa m¨¢s seguridad y medidas para atajar la delincuencia. En la imagen, un momento de la protesta.Ronan Li¨¦tarLas protestas en Guayana causaron fuertes disturbios. La sociedad est¨¢ furiosa porque la violencia, el paro y la inmigraci¨®n ilegal han alcanzado niveles que, en su opini¨®n, jam¨¢s se habr¨ªan permitido en la Francia europea.Ronan Li¨¦tarCabecera de una protesta contra la inmigraci¨®n, el paro y la violencia en Cayena, capital de la Guayana Francesa. Desde 1946, la ¨²ltima posesi¨®n de Europa en Sudam¨¦rica es un territorio de ultramar, y no una verdadera colonia, con dos representantes en el Parlamento nacional y acceso a unos generosos servicios sociales. Pero a¨²n as¨ª, la delincuencia y el desempleo aumentan.Ronan Li¨¦tarBarrio de Saint Laurent du Maroni, principal punto de entrada de inmigrantes. Esta ciudad se encuentra a la orilla del r¨ªo que hace frontera con Surinam. Es la segunda m¨¢s grande del pa¨ªs, con unos 40.000 habitantes y un ambiente m¨¢s animado que Cayena.Ronan Li¨¦tarTiendas de comida y materiales para los garimperos, localizadas en la frontera de Surinam con la Guayana francesa, frente a Maripa-Soula. Los due?os son chinos, como ocurre con muchos comercios del pa¨ªs.Ronan Li¨¦tarGuayana Francesa es tierra de inmigrantes: esclavos fugados, campesinos hmong de Laos, chinos, franceses del continente europeo, sudamericanos buscadores de oro y de tesoros, refugiados del clima haitianos y caribe?os, poblaci¨®n criolla y unos pocos miles de ind¨ªgenas. En la imagen, un ciudadano chino en su lancha motora.Ronan Li¨¦tarDos 'garimpeiros' u obreros mineros brasile?os juegan al billar en el lado surinam¨¦s de la frontera con la Guayana francesa, frente a Maripa-Soula.Ronan Li¨¦tarTiendas en el lado surinam¨¦s de la frontera con la Guayana francesa, frente a Saint Laurent du MaroniRonan Li¨¦tarVista a¨¦rea de Saint Laurent du Maroni.Ronan Li¨¦tarUn surinam¨¦s mira hacia una canoa que cruza el rio Maroni frente a Saint Laurent du Maroni.Ronan Li¨¦tarIndios wayanas pescando. El pa¨ªs no reconoce a¨²n el hecho de que los ind¨ªgenas estaban all¨ª antes, y el desequilibrio racial es hereditario. Los blancos y los criollos siguen siendo m¨¢s ricos que los ind¨ªgenas y los negros.Ronan Li¨¦tarTukusipan o casa comunitaria. Est¨¢ presente en la mayor¨ªa de aldeas y destaca por su localizaci¨®n, en el centro, y por su forma redonda. Se utiliza para acoger visitantes y para realizar fiestas. Tambi¨¦n se ha convertido en los ¨²ltimos tiempos en un espacio para realizar actividades comunitarias como reuniones pol¨ªticas.Ronan Li¨¦tarArandela de madera pintada que representa monstruos acu¨¢ticos y que se coloca en el centro del techo de un tukusipan o caba?a de la comunidad. La fabricaci¨®n y la pintura de esta rueda en el techo es una actividad que re¨²ne a los hombres y algunas mujeres.Ronan Li¨¦tarIndio wayana en una canoa.Ronan Li¨¦tar