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El Prado en 11 ¡®flashes¡¯ El Departamento de Dibujos, Estampas y Fotograf¨ªas del museo conserva 15.000 fotograf¨ªas de artistas, del interior y exterior del edificio y de las obras de arte de la instituci¨®n Mario Fern¨¢ndez Albar¨¦s en uno de los espacios del Departamento de Dibujos, Estampas y Fotograf¨ªas, situado en la ampliaci¨®n de Moneo del Prado. Esta ¨¢rea est¨¢ dividida en biblioteca, zona para investigadores y otra para almacenaje y exposiciones donde se pueden realizar peque?as muestras espec¨ªficas para expertos, estudiantes o quien lo solicite. Claudio ?lvarez Cat¨¢logo de principios del siglo XX, en los que se pon¨ªan los datos de las obras (autor, fecha, t¨ªtulo, medidas) y una fotograf¨ªa para identificarlos. En la imagen se observa la ficha de 'La gallina ciega', de Goya. Claudio ?lvarez 'Vista del Ponte Rotto en Roma', fotograf¨ªa atribuida a Giacomo Caneva, realizada hacia 1850, es una de las m¨¢s antiguas del museo. Caneva era pintor y se recicl¨® en fot¨®grafo ya que en estos primeros a?os de esta nueva t¨¦cnica los artistas cre¨ªan que los fot¨®grafos les comer¨ªan el terreno. De ah¨ª, que los encuadres de las im¨¢genes fueran similares a las de las pinturas. Esta imagen fue de las recopiladas por el pintor Luis de Madrazo durante su estancia en la Academia romana entre 1848 y 1852. La colecci¨®n de este pintor fue adquirida por el museo en 2006. Claudio ?lvarez El grafoscopio creado por Juan Laurent en su caja actual situada en los almacenes del Departamento de Dibujos, Estampas y Fotograf¨ªas. Se mantiene a una temperatura en torno a los 19,2? y con una humedad relativa de 38,9%, si alguno de estos par¨¢metros var¨ªa en exceso saltan las alarmas debido a que la fotograf¨ªa es un material muy fr¨¢gil que necesita unas condiciones de conservaci¨®n espec¨ªficas. La fotograf¨ªa, formada por la uni¨®n de varias tiene unos 10 metros y muestra la galer¨ªa central del prado tal y como estaba entre 1882 y 1885. La museolog¨ªa ha variado mucho desde entonces, donde primaba el exponer todo lo posible y no se dejaba espacio entre las obras. El soporte sobre el que est¨¢ situada la gran imagen se mueve cada d¨ªa unos 10 cent¨ªmetros para que var¨ªen las tensiones y no sufra el material. Claudio ?lvarez Retrato de un grupo de artistas en Roma (1848 - 1852). El fot¨®grafo perteneci¨® a la escuela romana de fotograf¨ªa, tambi¨¦n conocida como la del el caf¨¦ Greco, por el lugar donde se reun¨ªan los artistas. All¨ª Caneva estuvo en contacto con los artistas espa?oles que estaban pensionados en la ciudad. Atribuido a Giacomo Caneva El catalogador y experto en fotograf¨ªa Mario Fern¨¢ndez Albar¨¦s sujeta un cart¨®n con im¨¢genes de las salas. Estos carteles estaban colgados en las salas de los vigilantes para que ah¨ª pudieran observar qu¨¦ obras estar¨ªan en los lugares que iban a trabajar. Era una medida de seguridad, si alg¨²n cuadro variaba de sitio se anotaba el cambio para que quedara constancia. Claudio ?lvarez Retrato de Isabel II (hacia 1860). Fotograf¨ªa realizada por uno de los m¨¢s importantes fot¨®grafos en la Espa?a del siglo XIX, Juan Laurent y Minier. Esta instant¨¢nea se puede considerar una 'vera effigies', es decir una imagen verdadera de la reina que se utilizar¨ªa para realizar alg¨²n retrato de la Monarca. Contrasta con la figura idealizada que los Madrazo hicieron de la Reina. Los dobleces que se aprecian, pueden ser debidos, seg¨²n el experto Mario Fern¨¢ndez Albar¨¦s, a que se haya enviado por carta, ya que coincide el tama?o con el habitual de las de la ¨¦poca, y se tuvo el cuidado de que no afectaran al rostro de Isabel II. Claudio ?lvarez Museo del Prado, vista de la fachada oeste o de Vel¨¢zquez (hacia 1857). En esta imagen se aprecia que no exisit¨ªa el acceso por la parte inferior de la puerta de Goya, donde hoy se sit¨²an las taquillas. Charles Clifford Cami¨®n militar cedido para el transporte de obras del Museo del Prado, momentos antes de partir para Valencia el 23 de julio de 1937. Esta operaci¨®n de protecci¨®n del patrimonio de las consecuencias de la Guerra Civil siempre se ha considerado un ejemplo. Museo Nacional del Prado El pintor Mariano Fortuny Marsal y Cecilia Madrazo, su esposa (hacia 1870). Por el formato, los originales pudieror ser de las fotograf¨ªas llamadas 'carte de visite' (tarjetas de visita, por el tama?o, no m¨¢s de 10 x 5 cent¨ªmetros). Al Museo le interesan las im¨¢genes que coleccionaban o que hac¨ªan los artistas porque muestran sus h¨¢bitos, sus c¨ªrculos, sus talleres... Charles Albert Bertall Sala Isabel II (hacia 1879), espacio en el que hoy se exponen 'Las meninas' y otras obras de Vel¨¢zquez. JUAN LAURENT