8 fotosLos ocho mejores libros de la literatura rumanaDe Mircea Cartarescu a Mircea Eliade, una gu¨ªa de lecturas esenciales del pa¨ªs invitado a la Feria del Libro de MadridEl Pa¨ªs24 may 2018 - 15:48CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLibro autobiogr¨¢fico. Es un testimonio extraordinario del Gulag rumano, de las detenciones, los interrogatorios y la vida en las c¨¢rceles de la ¨¦poca comunista, al tiempo que constituye un extraordinario ensayo acerca de la naturaleza de las revoluciones y del fen¨®meno totalitario. De estructura polif¨®nica, combina la narraci¨®n personal con el an¨¢lisis filos¨®fico, la ex¨¦gesis b¨ªblica, la hermen¨¦utica literaria, la investigaci¨®n sociol¨®gica y la teor¨ªa pol¨ªtica. Steinhardt, un joven jud¨ªo agn¨®stico, que se percibe a s¨ª mismo como un viejo fracasado, se convierte al cristianismo en la c¨¢rcel. Encuentra all¨ª la verdadera comuni¨®n con el otro y el camino que le lleva a la metanoia. Sale sereno, feliz y transfigurado por la fe. El libro cumple la promesa del t¨ªtulo y constituye un verdadero tratado acerca de la felicidad.Traducci¨®n de Viorica Patea y Fernando S¨¢nchez Miret. Ediciones S¨ªgueme, 2007Inicialmente censurado, el libro se compone de once relatos. Biogr¨¢ficos y po¨¦ticos, fant¨¢sticos, estos cuentos pertenecen a la tradici¨®n de la literatura fant¨¢stica de Poe, Hoffman y Kafka, prolongan las tendencias m¨¢s modernas de Mija¨ªl Bulg¨¢kov y entroncan con el realismo m¨¢gico de Borges y Cort¨¢zar. Blandiana coloca un espejo ante la historia reciente de Ruman¨ªa, desde la llegada del gobierno comunista hasta 1989, y recurre a lo fant¨¢stico para participar en ¡°aquel grave concurso de reconstituciones que la historia declara en cada instante¡±. Combina las incursiones de la imaginaci¨®n visionaria con las anotaciones confesionales de un diario y la evocaci¨®n realista de un documental en el que la meditaci¨®n y la lucidez alcanzan la intensidad del sue?o revelador. La prosa descansa en el fluir de la conciencia y en el tiempo interior, en el arte de rememorar un momento dram¨¢tico con la objetividad y concreci¨®n deslumbrante del instante. Se recomiendan tambi¨¦n 'Las Cuatro estaciones' (Perif¨¦rica) sus libros de poemas (Pre-Textos).Traducci¨®n de VIORICA PATEA y FERNAndo S?NCHEZ MIRET. Perif¨¦rica, 2008Novela excepcional, con sofisticada estructura, combina la cr¨®nica de familia de la novela tradicional francesa del siglo XIX con la t¨¦cnica del mon¨®logo interior y de la introspecci¨®n de factura proustiana. Una ma?ana perdida es la ¨¦pica de la vida cotidiana centrada en un d¨ªa en la vida de Vica, una mujer de setenta a?os, que en su peregrinaje por las calles de Bucarest en busca de comida visita a su antigua patrona, que vive en su vieja mansi¨®n. La duraci¨®n de la novela se inserta en la espera en las colas en las paradas de autob¨²s, las esperas ante las puertas cerradas, las charlas cotidianas e intrascendentes, el recuerdo de los viejos tiempos. La vida de varios personajes se desgrana en una construcci¨®n que abarca la historia de Ruman¨ªa desde la Primera Guerra Mundial hasta los grises a?os ochenta. Se trata de un 'collage' de voces que conforman una ingeniosa estructura polif¨®nica con espacios temporales en espiral, en el que la confesi¨®n en primera persona de los protagonistas, preludiada por el di¨¢logo de varios personajes, es ilustrada m¨¢s adelante por el mon¨®logo interior.Traducci¨®n de Susana V¨¢zquez Alvear. Lumen, 2011Una de las m¨¢ximas figuras de las letras rumanas, Camil Petrescu, escritor y fil¨®sofo, est¨¢ considerado el Proust rumano. Su prosa cultiva la autenticidad y la experiencia y se inscribe en la l¨ªnea de renovaci¨®n vanguardista iniciada por Gide o Stefan Zweig; l¨ªnea que prima la intuici¨®n bergsoniana y la fenomenolog¨ªa husserliana del devenir interior. Continuaci¨®n de '?ltima noche de amor, primera noche de guerra' (Gadir, 2008), 'El lecho de Procusto' es una gran novela er¨®tico-filos¨®fica, con una elaborada t¨¦cnica narrativa cargada de sensualidad. Est¨¢ compuesta por un mosaico de memorias de cuatro personajes que conforman dos parejas sim¨¦tricas y complementarias. Entre los cuatro encarnan distintas concepciones del amor. Sus peligrosas relaciones se proyectan sobre el fondo del momento hist¨®rico. La novela construye un drama humano m¨²ltiple (¨¦tico, social, psicol¨®gico, gnoseol¨®gico y metaf¨ªsico), que se traduce en un drama del conocimiento imposible.Traducci¨®n de JOAQU?N GARRIG?S BUENO. Gadir, 2007Creadora de sagas aut¨®ctonas, esto es, de ciclos de clanes familiares que reflejan la sociedad de entreguerras, Hortensia Papadat-Bengescu es la fundadora de la novela moderna. Sus novelas proyectan inolvidables frescos de la sociedad rumana mediante la creaci¨®n de un mundo ficticio de una riqueza y coherencia psicol¨®gica extremas, con gran diversidad de ambientes y tipos humanos. La preparaci¨®n de un concierto de Bach es un pretexto para el amor entre Elena y el m¨²sico Marcian. La estructura de la novela es an¨¢loga a la de una sonata en la que distintos grupos humanos, e impulsos atormentados coexisten con la complacencia moral m¨¢s abyecta. Al estilo de Proust, James Joyce o Virginia Woolf, la autora sustituye la cl¨¢sica concepci¨®n del personaje unitario por la multiplicidad de los registros del ¡°yo¡± inscritos en la ¡°duraci¨®n¡± bergsoniana, cuya estructura psicol¨®gica experimenta un constante proceso de desconstrucci¨®n y reconfiguraci¨®n.Traducci¨®n de Joaqu¨ªn Garrig¨®s. Gadir, 2010Obra maestra de la literatura rumana y universal. Se trata de una novela semi-autobiogr¨¢fica que se inscribe en la gran tradici¨®n amorosa de 'Trist¨¢n e Isolda' o 'Romeo y Julieta'. Situada en la India en los a?os treinta, narra el amor imposible de un ingeniero occidental y Maitreyi, la hija de su profesor de s¨¢nscrito que le hab¨ªa invitado a alojarse en su casa durante su visita. Al ser descubierto su amor, al joven se le proh¨ªbe cualquier contacto con Maitreyi, a la que intenta olvidar en vano. Novela del amor absoluto, es precisamente por esta raz¨®n una novela inici¨¢tica, del descubrimiento y de la revelaci¨®n del otro, de lo sagrado y de la superaci¨®n ante las limitaciones del destino. La novela refleja el choque cultural entre la racionalidad occidental del protagonista y la magia, sensual a la vez que misteriosa, de Maitreyi, arquetipo de la mujer universal. El eros se manifiesta como una fuerza primordial, un daimon, que une a los dos amantes m¨¢s all¨¢ de las fuerzas socio-culturales que los separan. Se recomiendan todos los vol¨²menes de relatos cortos. Fue llevada al cine con el t¨ªtulo 'La nuit de Bengali' (Francia, 1988) por el director Nicolas Klotz y los actores Hugh Grant y Supryia Pathak.Traducci¨®n de JOAQUIN GARRIGOS. Kair¨®s, 2000L¨ªder contestado e incontestable de la ¡°generaci¨®n de los ochenta¡±, es uno de los promotores m¨¢s destacados del postmodernismo rumano, en calidad de prosista, poeta y te¨®rico indiscutible de este movimiento. Su obra verifica punto por punto los estereotipos postmodernos con su nueva visi¨®n y sensibilidad, al tiempo que sincroniza el postmodernismo rumano con el europeo. 'Nostalgia' es un libro de relatos cortos que se estructuran en tres secuencias ¨CPr¨®logo, Nostalgia y Ep¨ªlogo¨C, un conglomerado narrativo que se nutre de la psicolog¨ªa junguiana y la est¨¦tica de Umberto Eco, sobre todo el motivo REM, que da t¨ªtulo a uno de los cuentos, este aparato infinito de un cerebro colosal que regula el sue?o y en el que se refleja la divinidad. Las narraciones no obedecen a un principio ordenador, sino a la geolog¨ªa aleatoria del cuerpo, del sue?o y de unas visiones viscerales que prefiguran los motivos y la estructura de lo que se consideran sus obras maestras, 'El Cegador' o 'Solenoide'. En cierto sentido, 'Nostalgia' contiene en esencia la obra de Cartarescu, que, como todas las esencias, es una obra mucho m¨¢s esmerada y mejor acabada que las novelas r¨ªo que le seguir¨¢n.Traducci¨®n de Marian Ochoa de Eribe. Impedimenta, 2012Al igual que 'Acontecimientos de la irrealidad inmediata', esta novela pertenece a la tradici¨®n de la literatura surrealista y fant¨¢stica inspirada en Kafka, Walser o Schultz. Escrita en tercera persona, la trama ¨¦pica se centra en la experiencia existencial de la enfermedad de Emanuel, un 'alter ego' del autor, quien, enfermo de tuberculosis ¨®sea, convalece en un sanatorio. La novela recrea con un realismo crudo el sufrimiento y la humillaci¨®n causados por la enfermedad. El drama del personaje blecheriano consiste en superar el sentimiento de dualidad y enajenaci¨®n de s¨ª mismo y en recuperar, as¨ª, la identidad perdida. Emanuel intenta exorcizar la enfermedad mediante el eros, la ¨²nica posibilidad de regenerar el ser mutilado, que posibilita tanto su reintegraci¨®n en el mundo como la recuperaci¨®n de su unidad inicial. M¨¢s adelante, en' Cuerpo transparente', recurrir¨¢ al sue?o como medio salvador.Traducci¨®n de Joaqu¨ªn Garrig¨®s. Pre-Textos, 2009