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?Viva el barro! Los 11 ceramistas espa?oles que han dignificado la arcilla Con o sin torno, estos 11 artistas de la cer¨¢mica han conseguido que sus piezas se expongan en museos o colaboren con firmas como Herm¨¨s o In¨¨s de la Fressange Cuando Xavier Ma?osa (Barcelona, 1981) regres¨® en 2009 de Berl¨ªn a su ciudad natal, se encontr¨® de nuevo con el viejo taller de cer¨¢mica de su familia: una nave en un antiguo pol¨ªgono industrial donde se fabricaban cer¨¢micas para el sector de la construcci¨®n. Para entonces, ya se hab¨ªa formado como dise?ador industrial, interes¨¢ndose por la cer¨¢mica. As¨ª, recuperando sus lazos alfareros mont¨® Apparatu. Hoy, es una de las firmas m¨¢s prometedoras del sector en Espa?a, con colaboraciones con firmas como Loewe o Isabel Marant, y presencia habitual en ferias de dise?o de Londres a Frankfurt. Es un ceramista atrevido, que mezcla materiales y se complica, con suerte, con trabajo, con piezas serias y rotundas. D¨®nde encontrar sus piezas : Desde su web (www.apparatu.com) se pueden ver muchas de sus colaboraciones con Cosentino, Marset o BD Barcelona Design, o visitar su famoso taller en Rub¨ª (Passeig de la Riera, 222, Barcelona). ¡°Entre lo decorativo y lo escult¨®rico¡±, define Lina Cof¨¢n (Celanova, Orense, 1964) su trabajo. Formada en teatro y performance en Berl¨ªn, a finales de los a?os ochenta, aterriza en el mundo de la cer¨¢mica en Madrid. Su trabajo en gres es el m¨¢s conocido: ¡°Creo que mi cer¨¢mica es visualmente sencilla, aunque el proceso de producci¨®n no lo es tanto. Me gusta que mis piezas reflejen ese componente humano, en el cual se ve el acabado imperfecto del trabajo hecho a mano¡±, confirm¨® durante su reciente exposici¨®n en la galer¨ªa Tiempos Modernos de la capital. Aqu¨ª present¨® su trabajo inspirado en los jardines de cactus: ¡°Son jarrones de ramas trenzadas, formas de hojas y p¨¦talos, verdes profundos y azules como agua de r¨ªo y mar¡±. D¨®nde encontrar sus piezas: En la Galer¨ªa Tiempos Modernos (Arrieta, 17, https://tiempos-modernos.com) y a trav¨¦s de la editora danesa HAY (http://hay.dk) para la que ha realizado una colecci¨®n. Se encuentran entre los 100 y los 500 euros. Lo tribal, las referencias mediterr¨¢neas de hace dos milenios, las texturas fenicias. Silvia Valent¨ªn (Madrid, 1966) es una ceramista de origen, de las que mira hacia atr¨¢s para construir piezas con peso contempor¨¢neo. ¡°Tiendo a la forma arcaica, al esmalte mate pero de color intenso en las zonas elegidas, a utilizar cualquier proceso que defina un aspecto final atemporal, que invite a su contemplaci¨®n calmada¡±, comenta. ?nicamente trabaja con arcilla de alta temperatura y esmaltes de fabricaci¨®n propia, sin torno: ¡°Me siento m¨¢s c¨®moda usando t¨¦cnicas tradicionales como el de los rollo de arcilla (churros), modelado o tallado; trabajo con herramientas muy simples o con mis manos¡±. Un proceso lento, artesanal, como si fuera trabajara con arcilla del mar de M¨¢rmara. D¨®nde encontrar sus piezas: Las obras de Valent¨ªn se pueden encontrar, entre 50 y 350 euros, en Espacio Brut (Pelayo, 68, Madrid), Estudio Espejo y Goyanes (Breton de los Herreros, 40, Madrid), KADO (Alfonso VIII, 3, San Sebasti¨¢n). A medio camino entre la cer¨¢mica del m¨ªtico Artigas y la abstracci¨®n en barro de Miquel Barcel¨®. Luis Salaberr¨ªa (M¨¢laga, 1965) no es ceramista m¨¢s, es un artista pl¨¢stico que trabaja con cer¨¢mica, y quiz¨¢ por esa denominaci¨®n que se aplica es de los pocos que no utiliza torno en sus arcillas blancas y terracotas. ¡°Utilizo la cer¨¢mica como un material de creaci¨®n, lo utilitario y lo art¨ªstico para mi est¨¢ ligado, pero es lo segundo lo que impregna todo el trabajo. Experimentar con las formas, jugar, nunca aburrirse¡±, asegura. Sus piezas est¨¢n realizadas a mano, como si fuera un ¡°apret¨®n sobre un molde¡±, con formas org¨¢nicas, como desgastadas por el fondo marino de alg¨²n oc¨¦ano. Ha expuesto en la galer¨ªa Juana de Aizpuru, la Fundaci¨®n ICO, Centre d¡¯Art Santa M¨®nica de Barcelona o el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. D¨®nde encontrar sus piezas: Desde 50€ en Almac¨¦n Alqui¨¢n H¨®ptimo (Manuel Gonz¨¢lez Longoria, 2, Madrid) y El Invernador del Hedonista (Carrascal de La Cuesta, Segovia). El mes de septiembre de 2017, los dise?adores Alvarno presentaron su colecci¨®n en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. En su propuesta, las modelos salieron a la pasarela con unos maxicollares de Operatum, la firma de Juan Guill¨¦n (Murcia, 1972). Sus colaboraciones con el mundo de la moda de Guill¨¦n no son algo espor¨¢dico, pero son sus objetos decorativos en cer¨¢mica los que m¨¢s demandan interioristas como Guille Garc¨ªa Hoz o Almac¨¦n Alqui¨¢n H¨®ptimo. ¡°Utilizo una pasta de loza de alta calidad que da unos resultados similares a la porcelana en cuanto a su aspecto, pero que es m¨¢s ligera¡±, cuenta el ceramista. Son piezas que se inspiran en el coral y que realiza sin moldes ni torno, una a una, ¡°me valgo de los ¨²tiles propios del oficio¡±. Es volver al pasado para entender el futuro de la cer¨¢mica. D¨®nde encontrar sus piezas: En Guille Garc¨ªa Hoz (Pelayo, 43, Madrid), A-cero (Santa Cruz de Marcenado, 2, Madrid) y Colindante (Bastero, 21, Madrid). Desde 200€. Inspiradas en las soluciones constructivas de la Galicia rural, las cer¨¢micas de Formabesta llevan tiempo investigando el camino del objeto art¨ªstico y seriado. Este colectivo formado por Salvador y Ju¨¢n Cidr¨¢s explora los l¨ªmites de la cer¨¢mica y el textil desde una perspectiva escult¨®rica. ¡°Hacemos combinaciones imposibles e improvisadas de metal corrugado y plafones superpuestos en los tejados; incluso tenemos una serie creada a partir de piezas ensambladas de diferentes planos de cer¨¢mica con relieve¡±, cuentan los creadores. El juego de texturas es su l¨ªnea de investigaci¨®n m¨¢s inmediata, aquel que, a partir de la superficie lisa del exterior y la textura esmaltada y brillante del interior, crea un nuevo volumen, casi a la inversa. Son habituales de ferias de dise?o internacionales. D¨®nde encontrar sus piezas: En la galer¨ªa Bazaar Noir de Berl¨ªn y la Galer¨ªa Vilaseco en A Coru?a, con piezas de los 1.000 a los 2.000 euros. El alfarero del futuro habla de su proceso de producci¨®n desde un punto de vista casi alquimista: ¡°Todo es barro hasta que sufre la transformaci¨®n qu¨ªmica fruto del calor en el horno, y esto se traduce en cer¨¢mica¡±. Julen Ussia (Amurrio, ?lava, 1993) presenta su trabajo desde un punto de vista de investigaci¨®n entre lo material, el vac¨ªo y el entorno, pero sostenido desde el torno de alfarero. Colabora con el Museo y taller de Alfarer¨ªa Vasca y sus trabajos se han expuesto de Hong Kong a Essaouira (Marruecos). Algunas de sus piezas se produjeron junto a nombres como el holand¨¦s Koos Breen, Jorge Penad¨¦s o Max Enrich. Trabaja siempre en piezas ¨²nicas: ¡°Hace cinco a?os que me sent¨¦ por primera vez en el torno; me advirtieron de que su proceso?de aprendizaje era lento y as¨ª es. Estoy tan centrado en ello que todav¨ªa no me preocupan otras cuestiones como el color o el acabado. Me interesa la estructuralidad del material, esa estructura que le aporto con mis manos¡±. D¨®nde encontrar sus piezas: En Estudio B¨¢ltico (Costanilla de los Desamparados, 6, Madrid), Buread Mad (San Pedro, 8, Madrid) y Roch Store (Laforja, 112, Barcelona); desde 80 a 480€. Lleva 25 a?os en el sector, haciendo piezas de cer¨¢mica a mano, de ediciones ¨²nicas. Su estilo midcentury ahora est¨¢ camino de un minimalismo m¨¢s reflexivo, en torno a lo geom¨¦trico. Ser¨¢ la madurez, que quiz¨¢ ha vuelto a Francisco G¨¢lvez (Madrid, 1968) m¨¢s intimista. Su nombre es un habitual de encuentros cer¨¢micos por todo el pa¨ªs, ha expuesto en el Museo Nacional de Antropolog¨ªa de Madrid y en la galer¨ªa Tiempos Modernos. ¡°Mis piezas est¨¢n construidas completamente a mano de manera escult¨®rica; son obras ¨²nicas decorativas, no utilitarias¡±, cuenta G¨¢lvez. Trabaja en base al barro refractario, con tres cocciones, una de ellas a 1.260 grados cent¨ªgrados. Su trabajo de esmaltes, ¨®xidos y el pincel como segunda herramienta m¨¢s importante ¨Cla otra son sus manos¨C han ca¨ªdo incluso en manos de ilustres como Bill Clinton. D¨®nde encontrar sus piezas: Con precios que van de los 200 a los 600 euros, se pueden encontrar sus obras en Tiempos Modernos (Arrieta, 17, Madrid; https://tiempos-modernos.com). ¡°No modelo las piezas, s¨®lo re¨²no las condiciones y el fuego hace el resto del trabajo¡±. Joan Serra (Matar¨®, Barcelona, 1962) es un ceramista con una obra m¨¢s cercana a lo art¨ªstico y a la abstracci¨®n que a lo puramente utilitario. Pero, sobre todo, es ceramista, y de los m¨¢s demandados fuera de Espa?a. Miembro de la Academia Internacional de Cer¨¢mica de Ginebra (Suiza), ha expuesto en la galer¨ªa Peter Kammermann de esa ciudad, en C¨¦lestine de Par¨ªs (Francia) y en Puls Gallery de Bruselas (B¨¦lgica), entre otros. ¡°Mi trabajo es contempor¨¢neo, con una interpretaci¨®n muy personal de la expresi¨®n de la materia, es muy mat¨¦rico¡±, afirma. As¨ª, su obra se rompe con el fuego, no con las manos que previamente han preparado la pieza. ¡°Trabajo con la arcilla, con la tierra, y con otros materiales como piedras, metales, vidrio, combustibles, org¨¢nicos¡¡±. Sus piezas con esponjas parece estallar frente a la vista. D¨®nde encontrar sus piezas: de 300 a 4.000 euros, todas sus obras se venden a trav¨¦s de sus galer¨ªas fuera de Espa?a. Es uno de los grandes alfareros de nuestro pa¨ªs, uno de los pocos que ha expuesto en las grandes galer¨ªas del mundo especializadas en cer¨¢mica, como la Cavin-Morris de Nueva York (EE UU), la Oxford Ceramic Gallery (Reino Unido), el Museum of Modern Ceramic Art de Gifu (Jap¨®n) o Puls Gallery de Bruselas (B¨¦lgica). Rafa P¨¦rez ¨CRafapharo¨C (Haro, 1957) afirma que ¡°utiliza el barro por ser un material con enormes posibilidades expresivas que, a su paso por el fuego, provoca transformaciones, en parte involuntarias, y aporta a la obra la sorpresa que otros materiales no te dan¡±. As¨ª, sus piezas son morfol¨®gicamente extremas, disruptivas, crecen como nidos, se reproducen como insectos y se exponen como lo que son, obras de arte. No utiliza el torno y el metal, de manera discreta, aparece en algunos de sus trabajos. Ha ganado varias veces el primer premio en las Bienales Internacionales de Cer¨¢mica y el Gran Prize de Cer¨¢mica Europea del Art Museum of Bornholm (Dinamarca). D¨®nde encontrar sus piezas: Entre los 1.000 y los 20.000 euros var¨ªan sus obras en el mercado, todas ellas se venden a trav¨¦s de sus galer¨ªas fuera de Espa?a. Al final los reflejos del mar son casi los mismos, ya sea el que vieron los Fenicios en el Mediterr¨¢neo o el que inspira Paula Ojea en su taller de Vigo. Esta ceramista gallega (Nigr¨¢n, Pontevedra, 1983) tiene en la Costa Atl¨¢ntica su espejo para crear piezas marinas, hallazgos artesanos donde la geometr¨ªa pulida se alterna con la huella de sus pulgares. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos decide cambiar de rumbo tras un taller con la ceramista Emilia Guimerans, y ahora vende sus piezas de ediciones limitadas a chefs o estudios de dise?o. ¡°En mi trabajo apenas uso el torno, me decanto m¨¢s por la t¨¦cnica de planchas o el modelado¡±, asegura. Su colecci¨®n Cut&Fold de formas geom¨¦tricas, llev¨® un proceso creativo ¡°paralelo al de un proyecto de ingenier¨ªa¡±. Trabaja con gres, refractario y porcelana para la base, y esmaltes y engobes para los acabados. D¨®nde encontrar sus piezas: En su taller de Vigo o en su tienda on line (www.ojeastudio.com). Desde 18€.