Apropiaci¨®n cultural
Esta idea muestra una incomprensi¨®n del funcionamiento de la cultura, que vive de pr¨¦stamos, mezclas, parodias y reinterpretaciones
El concepto de apropiaci¨®n cultural no es el m¨¢s peligroso de los que surgen de las pol¨ªticas de la identidad, pero quiz¨¢ sea el m¨¢s empobrecedor. Los editores de la revista The Nation pidieron disculpas por publicar un poema que utiliza rasgos dialectales asociados a los negros. Scarlett Johansson recibi¨® cr¨ªticas porque iba a interpretar a una transexual. La actriz Ruby Rose sufri¨® un escrache en Twitter porque pretend¨ªa encarnar al personaje de Batwoman, pero al parecer no era lo bastante jud¨ªa ni lesbiana para hacerlo. Otros protestaban porque Disney ha escogido a un heterosexual para interpretar a un personaje gay. En Espa?a, la cantante Rosal¨ªa ha sido acusada de apropiarse de la cultura gitana.
Aunque los casos son diferentes, el procedimiento es el mismo: un grupo se arroga en exclusiva un estilo o un tema. Como es un grupo que ha sufrido o sufre opresi¨®n e injusticias, somos indulgentes con su intento de limitar la libertad de expresi¨®n. A veces, la condici¨®n de v¨ªctima se ve como una l¨ªnea de cr¨¦dito inagotable.
La idea de apropiaci¨®n cultural muestra una incomprensi¨®n del funcionamiento de la cultura, que vive de pr¨¦stamos, mezclas, parodias y reinterpretaciones: la cultura siempre es apropiaci¨®n cultural; las formas puras no existen.
Propone un mundo literal: es un movimiento contra la imaginaci¨®n. Postula que no podemos imaginar la experiencia de los dem¨¢s: debes callar y escuchar, sin que importe que lo entiendas o no, como en una ceremonia para una deidad ajena. Esa imaginaci¨®n ¡ªque es est¨¦tica pero, como han explicado Richard Rorty o Lynn Hunt, tambi¨¦n moral¡ª nos permite comprender a los dem¨¢s y conocernos a nosotros mismos: es una forma de exploraci¨®n y una manera de escapar de un destino preasignado.
Pero puede haber otra manera de mirarlo: quiz¨¢ los que rechazan la ficci¨®n y la representaci¨®n tengan parte de raz¨®n desde su punto de vista. Quienes han convertido su identidad en una representaci¨®n absolutamente seria no pueden aceptar la representaci¨®n l¨²dica: muestra que esa identidad unidimensional tiene algo de impostura y de kitsch, y que hay un elemento de falsedad en ese mundo que ha convertido lo aut¨¦ntico en un fetiche. @gascondaniel
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