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Un paseo por la Mezquita-Catedral de C¨®rdoba, en im¨¢genes El monumento ejemplifica el paso de civilizaciones por el sur de Espa?a. El terreno lo ocup¨® primero una bas¨ªlica visigoda; los omeyas la sustituyeron por un enorme templo musulm¨¢n, construido en cuatro fases (entre los a?os 786 y 988). En el siglo XIII fue reconvertida al cristianismo con la construcci¨®n en su interior de la Catedral de Santa Mar¨ªa. En la actualidad, el templo conjuga el patio y los arcos isl¨¢micos con el arte cristiano de la catedral Es el monumento m¨¢s importante de todo el Occidente isl¨¢mico y uno de los m¨¢s asombrosos del mundo. En su historia se resume la evoluci¨®n completa del estilo omeya en Espa?a, adem¨¢s de los estilos g¨®tico, renacentista y barroco de la construcci¨®n cristiana. En la imagen, turistas caminan por el exterior de la Mezquita-Catedral de C¨®rdoba. PACO PUENTES El lugar que hoy ocupa la Mezquita-Catedral de C¨®rdoba parece haber estado, desde antiguo, dedicado al culto de diferentes divinidades. En la imagen, turistas en el interior de la mezquita. PACO PUENTES Bajo dominaci¨®n visigoda se construy¨® en este mismo solar la bas¨ªlica de San Vicente, sobre la que se edific¨®, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita. En la imagen, varios turistas junto a las celos¨ªas de la Mezquita-Catedral de C¨®rdoba. PACO PUENTES Esta bas¨ªlica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la poblaci¨®n musulmana fue creciendo, la bas¨ªlica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcci¨®n de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderraman I. En la imagne, un sacerdote. el interior de la mezquita. PACO PUENTES La gran Mezquita-Catedral de C¨®rdoba consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), ¨²nica intervenci¨®n de Abd Al-Rahman III, y la sala de oraci¨®n o haram. En la imagen, una turista camina por el Patio de los Naranjos y con la torre de la mezquita al fondo. PACO PUENTES El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto crom¨¢tico. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo. En la imagen, unas monjas caminan por el bosque de columnas de la mezquita. PACO PUENTES Una mujer fotograf¨ªa un cuadro religioso en el interior de la mezquita. PACO PUENTES (EL PAIS) Motivos religiosos en el interior de la Mezquita-Catedral de C¨®rdoba. PACO PUENTES Vista exterior de la mezquita. PACO PUENTES Sacerdotes, en el interior de la Mezquita-Catedral de C¨®rdoba. PACO PUENTES Motivos religiosos en el interior de la Mezquita-Catedral de C¨®rdoba. PACO PUENTES