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Los diez edificios hist¨®ricos que podr¨¢s visitar en la Semana de la Arquitectura de Madrid Tres arquitectos que ejercen en Madrid, Javier Pe?a, Bel¨¦n Moneo y Valerio Canals, recomiendan algunos de los espacios que, por primera vez, podr¨¢n visitarse durante esta cita de la arquitectura Francisco S¨¢enz de Oiza, homenajeado este a?o con una exposici¨®n por el centenario de su nacimiento, es el autor de este edificio de viviendas (calle de Fernando el Cat¨®lico, 47, Madrid) de severo exterior que originalmente se hab¨ªa previsto realizar en dos fases, de las que solo se ejecut¨® una. El arquitecto Valerio Canals destaca las influencias recibidas de la arquitectura m¨¢s vanguardista de su tiempo: ¡°Construidas apenas una d¨¦cada despu¨¦s de finalizar la Guerra Civil, es uno de nuestros primeros edificios en los que se respira la arquitectura moderna europea. Ecos 'aaltianos' modulan un racionalismo m¨¢s puro. Si la expresividad pl¨¢stica de su fachada es su elemento m¨¢s caracter¨ªstico, la configuraci¨®n en torno a un patio-jard¨ªn, donde la planta baja di¨¢fana se convierte en transici¨®n luminosa, reafirma su car¨¢cter m¨¢s c¨¢lidamente n¨®rdico¡±. ?Por qu¨¦ tienes que ir? Por el bell¨ªsimo portal que conecta con el patio interior y tambi¨¦n por los balcones, algo teatrales por los salientes. Tras muchas tribulaciones, el a?o pasado abr¨ªa sus puertas la sede madrile?a de la Fundaci¨®n Norman Foster, convertida ya en uno de los grandes n¨²cleos del urbanismo y la arquitectura en nuestro pa¨ªs. Pero tambi¨¦n en un triunfo arquitect¨®nico en el que el brit¨¢nico interven¨ªa sin miedos un palacete burgu¨¦s de principios del siglo XX obra de Joaqu¨ªn Salda?a L¨®pez. ¡°Siempre es complicado mostrar la obra de un arquitecto, con su atm¨®sfera y referencias, pero este es un caso de ¨¦xito¡±, explica el arquitecto Javier Pe?a. ¡°El palacete comprende gran parte de la obra de Foster en forma de maquetas y dibujos, el importante archivo y un pabell¨®n que, a modo de gabinete, re¨²ne referencias suyas¡±, remata. ?Por qu¨¦ tienes que ir? La escultura de Cristina Iglesias protagoniza el patio conectando los espacios principales. Luis As¨ªn La familia de constructores y mecenas Huarte es responsable de algunos de los edificios m¨¢s avanzados ¨Cy m¨¢s bellos¨C de su tiempo. Aunque siempre se destacan las Torres Blancas de S¨¢enz de Oiza, por su originalidad, atrevimiento y exquisitez, hay que reivindicar este dise?o de los arquitectos Corrales y Molez¨²n (1966) para la residencia privada de Jes¨²s Huarte. La descripci¨®n de la arquitecta Bel¨¦n Moneo as¨ª lo hace: ¡°En esta casa-fortaleza de ladrillo cerrada a la calle y abierta a tres patios, la horizontalidad se refuerza mediante huecos y puertas correderas que acercan el interior de la casa a la naturaleza y al exterior. Esta horizontalidad queda intersectada por la gran cubierta de teja que marca y define toda la volumetr¨ªa. El espacio resultante es amplio y sereno y a la vez articulado, dise?ado¡±. ?Por qu¨¦ tienes que ir? Sorprende que una casa que, desde fuera, se presenta casi como una muralla, en su interior aparezca ba?ada de luz y en contacto con la naturaleza. Uly Mart¨ªn 8.Hotel Vincci Capitol (Edificio Carri¨®n) Posiblemente se trate del edificio m¨¢s fotografiado (e instagrameado) de Madrid, y a muchos les evoca sobre todo la imagen de Santiago Segura colgando de su luminoso publicitario en 'El d¨ªa de la bestia'. No todos saben que, por moderno que parezca, fue proyectado en 1931 por Luis Mat¨ªnez-Feduchi y Vicente Eced como imagen de un Madrid que parec¨ªa so?ar con ser la 'Metropolis' de Fritz Lang. El Edificio Carri¨®n, hoy Hotel Vincci Capitol, ¡°es uno de los edificios madrile?os proyectados con mayor consciencia de su lugar f¨ªsico e ic¨®nico¡±, considera Valerio Canals. ¡°Alzado como proa de resonancias 'mendelsohnianas', arranque-manifiesto del ¨²ltimo tramo de la Gran V¨ªa, se presenta como el primer edificio que deja atr¨¢s el eclecticismo de los anteriores, no solo en su apariencia sino tambi¨¦n en su programa. Los autores tambi¨¦n proyectaron todo su mobiliario como parte imprescindible e indisociable de su arquitectura¡±. ?Por qu¨¦ tienes que ir? Por el pasmo que se siente al verlo sabiendo que sus autores lo dise?aron con treinta a?os, solo cuatro despu¨¦s de terminar sus estudios de arquitectura. ¡°Durante a?os fue el edificio m¨¢s alto de la ciudad y ofrece vistas espectaculares¡±, destaca Bel¨¦n Moneo. ¡°Situada en una esquina trapezoide y emblem¨¢tica de la ciudad, la fachada achaflanada se desdobla y se articula mediante balcones en los v¨¦rtices que magistralmente confieren al edificio escala, textura y car¨¢cter¡±. Es obra de Juli¨¢n y Jos¨¦ Mar¨ªa Otamendi Machimbarrena, fue finalizada en 1960 y en los 90 la restaur¨® Manuel Salinas Larumbe. La Torre de Madrid representa la mejor cara de la Espa?a del desarrollismo. ?Por qu¨¦ tienes que ir? Hoy alberga un sofisticado hotel dise?ado por Jaime Hay¨®n, aunque en su d¨ªa acogi¨® inquilinos tan ilustres como Luis Bu?uel, que residi¨® all¨ª durante el rodaje de 'Viridiana'. Cuando en 2003 se inaugur¨® la Biblioteca P¨²blica Jos¨¦ Hierro en el popular barrio de Usera, de los arquitectos Juan Herreros e I?aki ?balos, el entonces presidente regional, Alberto Ru¨ªz Gallard¨®n, declar¨® que se trataba de la mejor biblioteca p¨²blica de todas las de su clase en la Comunidad de Madrid. ¡°No s¨¦ a qu¨¦ se refer¨ªa con 'las de su clase¡±, asegura Javier Pe?a. ¡°Porque si algo se puede destacar de este proyecto es que no responde al prototipo de programa de biblioteca. Es un edificio que se desarrolla en vertical y que, a mi entender, busca emerger como faro y referente en el propio distrito¡±. ?Por qu¨¦ tienes que ir? Como indica Javier Pe?a, el edificio ¡°es una forma de reivindicar la cultura y lo p¨²blico¡±. Fernando Higueras, arquitecto de varios iconos urbanos de Madrid (como Serrano, 69 o la sede del Instituto del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol), obtuvo algunos de sus mejores momentos de lucimiento gracias a las residencias privadas de los pintores Lucio Mu?oz (en la foto) y Manuel L¨®pez Villase?or sobre una ladera en Torrelodones (de 1962 y 1967 respectivamente). Bel¨¦n Moneo as¨ª lo cree: ¡°El arquitecto demuestra aqu¨ª su extraordinaria habilidad para desarrollar una estructura y un espacio ligados en su g¨¦nesis, inseparables. El sistema tect¨®nico de la estructura, modulado por una rigurosa geometr¨ªa, genera el espacio. El placer de esta arquitectura reside en la apreciaci¨®n de que el propio espacio queda as¨ª "estructurado¡±. ?Por qu¨¦ tienes que ir? Desataca el efecto pl¨¢stico por el uso de la piedra y las espectaculares cubiertas en voladizo. El arquitecto y profesor de urbanismo C¨¦sar Cort Bot¨ª recibi¨® este parque de su anterior propietario, el conde de Torre Arias, en 1920. ?l se encarg¨® de transformarlo en un jard¨ªn mediterr¨¢neo en el que destacan unos almendros que al inicio de la primavera ofrecen su impagable espect¨¢culo visual. El arquitecto Javier Pe?a lo define como ¡°la comuni¨®n entre paisaje urbano y rural. Su gran extensi¨®n permite perderse y descubrir un patrimonio que mezcla lo agr¨ªcola y lo monumental, con gran riqueza de ambientes y especies vegetales¡±. Adem¨¢s, recomienda ver la cercana Finca Torre Arias, ¡°recientemente abierta y en proceso de rehabilitaci¨®n¡±. ?Por qu¨¦ tienes que ir? En esta ¨¦poca del a?o nos perderemos los almendros en flor, pero seguiremos disfrutando del oasis mediterr¨¢neo. Luis Sevillano El arquitecto y comisario Javier Pe?a lo tiene claro: ¡°Es uno de los espacios indispensables de Madrid. Con una gran programaci¨®n expositiva y de actividades, el edificio ha sido permeable a los cambios, con interesantes instalaciones de Petra Blaisse y Andr¨¦s Jaque (que lo han mutado de forma temporal) o la terraza, proyecto de Pablo Lim¨®n¡±. El dise?o original es de Fernando Arb¨®s y Tremanti (1910), con ladrillo visto y granito en una fachada sim¨¦trica, y lo que hoy es un centro de exposiciones era entonces un Monte de Piedad. ?Por qu¨¦ tienes que ir? Conviene recordar la historia de un edificio que no es un simple contenedor de exposiciones, sino que fue creado con prop¨®sitos muy distintos. Su dise?o corresponde a los arquitectos Carlos Arniches Molt¨® y Mart¨ªn Dom¨ªnguez y el ingeniero Eduardo Torroja, y se construy¨® entre 1931 y 1934. Como otros de los edificios atemporalmente modernos de Madrid, es por tanto una obra de la etapa final de la Rep¨²blica. El arquitecto Valerio Canals no oculta su entusiasmo ante ¨¦l: ¡°La a¨¦rea belleza con la que sus autores resuelven la marquesina de la tribuna del Hip¨®dromo es, adem¨¢s de su elemento m¨¢s reconocido y reconocible, un contrapunto inesperado a una de las m¨¢s felices reinterpretaciones de la arquitectura popular, en un proyecto imbuido del m¨¢s absoluto esp¨ªritu festivo¡±. ?Por qu¨¦ tienes que ir? Esa marquesina no ha dejado de fascinar a arquitectos y aficionados desde su construcci¨®n. Claudio ?lvarez