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Provocadores, feministas y cercanos a la cultura ¡®queer¡¯, as¨ª son los nuevos artistas sudafricanos A pesar de las cicatrices del apartheid, el VIH o la pobreza, los creadores emergentes de la regi¨®n reivindican que tambi¨¦n es un buen momento para ser africano, el mejor hasta la fecha para ser un hombre joven negro . Hablamos con los protagonistas del cambio De padres ¡°irresponsables¡± y criado por abuelos cristianos en una comunidad ¡°de color¡± bajo el apartheid, Igshaan Adams (Ciudad del Cabo, 1982) es un musulm¨¢n gay que a trav¨¦s de sus tapices hechos de cuerdas, cuentas, acero y telas encontradas investiga sobre su propia ¡°identidad h¨ªbrida¡±. ¡°Mi religi¨®n, mi sexualidad y la mezcla de razas en mi familia han hecho que me preguntara durante mucho tiempo d¨®nde encajo. Incluso atraves¨¦ una fase atea al salir del instituto. Hay quien cree que ser religioso implica ser est¨²pido. No es cierto. Con los a?os y a trav¨¦s de la experiencia, redescubr¨ª a Dios y le perd¨ª el miedo a la espiritualidad. Aunque no necesariamente vaya a la mezquita y haya quien piense que mi sexualidad es incompatible con mi fe. En cualquier caso, no pretendo sonar provocador¡±. ¡ª Adams viste Gucci. Realizaci¨®n: Jody Paulsen. Anke Loots A partir de materiales como la madera, la piedra, el musgo y el cristal, Mooney formaliza preciosas esculturas e instalaciones que ¡°exploran las creencias religiosas, la luz y los fen¨®menos naturales¡±, un lugar donde ¡°el acto ritual de hacer esculturas se convierte en una ceremonia en s¨ª misma¡±. Asegura que aunque su obra no es pol¨ªtica, siente que ¡°asumir la responsabilidad de las propias acciones es un proceso silencioso y muy personal que puede tener consecuencias pol¨ªticas, aunque ese no sea el objetivo¡±. Daniella Mooney (Nelspruit, Sud¨¢frica, 1986) comparte el entusiasmo por Ciudad del Cabo como nuevo ¡®hub¡¯ art¨ªstico global, pero considera que la segregaci¨®n es una asignatura pendiente que todav¨ªa lastra la ciudad. ¡°El museo Zeitz-MOCAA ha supuesto un esfuerzo por la inclusi¨®n, pero hay mucho camino por recorrer¡±. ¡ª Mooney viste Gucci. Realizaci¨®n: Jody Paulsen. Anke Loots En diciembre colg¨® el cartel de ¡®todo vendido¡¯ en su primera individual en Art Basel Miami Beach. Jody Paulsen (Ciudad del Cabo, 1987) Uno de los artistas locales con mayor proyecci¨®n recib¨ªa as¨ª un espaldarazo internacional a su singular obra: ¡®collages¡¯ de fieltro fluorescente que mezclan consignas provocadoras con parodias a las obsesiones ¡®millennial¡¯, con gui?os constantes a la moda (el artista tiene tambi¨¦n una marca de ropa, AKJP), ¡®Paris is burning¡¯ o las ¡®apps¡¯ de sexo inmediato. Una golosina visual que desaf¨ªa con sorna y tambi¨¦n cierto candor las convenciones del buen gusto y la moral. ¡°Hace diez a?os quiz¨¢ hab¨ªa un par de artistas ¡®queer¡¯ negros aqu¨ª. Hoy hay una nueva generaci¨®n mucho m¨¢s diversa, viviendo con honestidad. Se nota hasta de noche: la visibilidad ha llegado al espacio p¨²blico¡±, celebra. ¡ª Paulsen viste Gucci. Realizaci¨®n: Jody Paulsen. Anke Loots Cuando este zimbabuense se mud¨® a Ciudad del Cabo a estudiar en 2006, empez¨® a crear objetos escult¨®ricos usando billetes de su pa¨ªs natal fuera de circulaci¨®n para reflexionar sobre el colapso de su econom¨ªa. Hasta que presenci¨® la ola de violencia xen¨®foba que en 2008 se ensa?¨® con migrantes africanos como ¨¦l. ¡°Se esgrimi¨® un proceso de clasificaci¨®n que daba por hecho que los aut¨¦nticos sudafricanos tienen la piel m¨¢s clara o hablan con fluidez una lengua ind¨ªgena. Result¨® que 21 de las 62 v¨ªctimas eran ciudadanos ¡®nativos¡±, denuncia. Gerald Machona (Zvishavane, Zimbabue, 1986) se obesion¨® entonces con contar la historia de los migrantes, y fruto de ello es su obra m¨¢s emblem¨¢tica: el traje de un astronauta forrado de billetes ¡°que busca un sentido de pertenencia en un entorno extra?o y hostil¡±. ¡ª Machona viste Gucci. Realizaci¨®n: Jody Paulsen. Anke Loots ¡°A diferencia de Ciudad del Cabo, que funciona con c¨ªrculos muy cerrados, en Johannesburgo, donde vivo, todos somos inmigrantes. Hay sitio para cualquiera. Es una ciudad inspiradora donde sientes que cualquiera puede triunfar si se lo propone. Es cierto, hay violencia, callejera y corporativa, pero como en otras grandes urbes¡±. Billie Zangewa (Blantyre, Malawi, 1973) ¨Csu obra ha colgado, de entre otros museos, del Guggenheim de Bilbao¨C se define como ¡°una madre feliz¡±. Sus ¡°pinturas de seda¡±, tapices cosidos con la misma delicadeza con la que habla, retratan escenas del ¡°feminismo diario¡± ¨Cmuchas protagonizadas por s¨ª misma¨C que buscan desafiar al patriarcado y los estereotipos raciales. ¡°Son escenas cotidianas sobre la experiencia femenina, de base personal pero f¨¢cil identificaci¨®n universal¡±. ¡ª Zangewa viste Gucci. Realizaci¨®n: Jody Paulsen. Anke Loots Conocido por sus peque?os retratos melanc¨®licos y, m¨¢s recientemente, por su afici¨®n a los estampados florales, Ian Grose (Johannesburgo, 1986) recuerda, por el f¨ªsico y por el trato introvertido, a un dibujo de su admirado Egon Schiele (los libros del austriaco se apilan en su estudio entre otros de Vel¨¢zquez y Vuillard). Empez¨® haciendo retratos fotorrealistas por encargo para pagarse las facturas mientras estudiaba ingl¨¦s, pero con el tiempo, recuerda, pas¨® ¡°de pintar lo que ve¨ªa a pintar lo que recordaba¡±. El ¨¦xito de su primera exposici¨®n individual, en 2013, lo convirti¨® autom¨¢ticamente en una estrella en su pa¨ªs. Tambi¨¦n en una ¡®rara avis¡¯ de influencias cl¨¢sicas y estilo de vida premoderno: en su estudio no hay Internet. Y se compr¨® su primer m¨®vil hace solo dos meses. ¡°Pero estoy a punto de tirarlo a la basura¡±, r¨ªe. ¡ª Grose viste Gucci. Realizaci¨®n: Jody Paulsen. Anke Loots Entre el humor y lo on¨ªrico, en la obra m¨¢s reciente de Marlene Steyn (Ciudad del Cabo, 1989) un ojo o una boca son ejercicios metaf¨®ricos para la mente, y la repetici¨®n infinita de los mismos ¨Cen trazos psicod¨¦licos, ¡®folk¡¯ y na¨ªf¨C conforman telara?as tan dif¨ªciles de descifrar como f¨¢ciles de disfrutar. ¡°Estoy intrigada por el psicoan¨¢lisis. Creo que el yo es una cosa muy resbaladiza y compleja que no se puede empaquetar ni etiquetar. Al unir, trenzar, tejer y comprimir figuras y objetos, quiero visualizar c¨®mo nos formamos y reformamos a trav¨¦s de nuestro entorno¡±, explica. A Steyn la representan una galer¨ªa sudafricana y otra brit¨¢nica. ¡°Cuando aqu¨ª est¨¢bamos inmersos en el arte protesta, en Londres estaban con eso de que la pintura hab¨ªa muerto. Imag¨ªnelo: ?me fascina participar en ambas conversaciones!¡±. ¡ª Steyn viste Gucci. Realizaci¨®n: Jody Paulsen. Anke Loots