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Por qu¨¦ estas 20 pel¨ªculas son las m¨¢s controvertidas de la historia del cine Por hacer parodia de la religi¨®n, por sus escenas violentas, por su alto contenido sexual... Estos filmes todav¨ªa hoy siguen indignando a mucha gente De qu¨¦ va. Una pesadilla on¨ªrica imposible de resumir. Y eso que solo dura 16 minutos.
La pol¨¦mica. Antes de que Bu?uel montase revuelo con la s¨¢tira contra la iglesia en 'La edad de oro' (1930) o la anticat¨®lica 'Viridiana' (1961), se confabul¨® con Dal¨ª para parir en 1929 lo que llamaron un filme ¡°antivanguardista¡±. Escribieron el guion para que no se pudiera explicar nada de forma racional. Surrealista, con Dal¨ª disfrazado de cura, o esas sucesi¨®n de im¨¢genes que parecen surgidas de una mente febril (los burros muertos sobre pianos). El inesperado corte del globo ocular ha pasado a la historia del cine porque la dupla, revel¨®, s¨®lo pretend¨ªa contrariar al espectador. A 'Un perro andaluz' le llovieron las denuncias por obscena y cruel. En su estreno, si algo pretend¨ªan Bu?uel y Dal¨ª era ofender a los biempensantes. Contaron que llevaban los bolsillos de piedras por si ten¨ªan que defenderse y que se decepcionaron cuando no tuvieron que hacer uso de ellas porque la pel¨ªcula hab¨ªa gustado a la mayor¨ªa del p¨²blico asistente (a pesar de que se dijo que una mujer sufri¨® un aborto).
De qu¨¦ va. Los miembros de una familia de vacaciones son secuestrados y torturados por dos j¨®venes psic¨®patas.
La pol¨¦mica. Si cre¨ªamos haberlo visto todo con 'Henry: retrato de un asesino' (1986), lleg¨® Michael Haneke en 1997 con 'Funny Games' (de la que una d¨¦cada despu¨¦s har¨ªa un 'remake' con Naomi Watts, Tim Roth y Michael Pitt). Dos j¨®venes con guantes de golf y aparente amabilidad invaden la casa de una pareja con una inofensiva, pero desde entonces inquietante, pregunta: ¡°?Me puedes prestar algunos huevos?¡±. Lo que sucede a partir de aqu¨ª es una concatenaci¨®n de salvajes torturas de un sadismo inusual. El amargo 'thriller' inspir¨® denuncias al cineasta por ser muy violento. Haneke se defendi¨® argumentando que su intenci¨®n no era rodar una pel¨ªcula de terror, sino un alegato sobre la violencia que se transmite en los medios. De hecho, escribi¨® un ensayo acerca del tema llamado 'Violencia + Medios', que forma parte del libro 'A Companion to Michael Haneke'.
De qu¨¦ va. Un presentador y el productor de un programa de televisi¨®n consiguen entrevistar a Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte. La CIA les pide que lo asesinen, aunque la pareja no es la mejor candidata posible para hacerlo.
La pol¨¦mica. Evan Goldberg y Seth Rogen dirigieron en 2014 una de las tantas pol¨¦micas comedias que ruedan, de nuevo, con amiguetes como James Franco. Lo que no se esperaban, ni ellos ni nadie, es que la potente productora Sony sufriera un ciberataque y numerosas amenazas ante su estreno, lo que oblig¨® a la productora a cancelarlo. Fue tal la respuesta del p¨²blico, que no entend¨ªa la bajada de pantalones, incluyendo el apoyo de famosos como Obama, que Sony la lanz¨® en v¨ªdeo. No sin antes, y por primera vez en 25 a?os por indicaci¨®n del presidente de la compa?¨ªa, rehacer la escena del asesinato para que no resultara demasiado sangrienta. Netflix la distribuy¨® en varios pa¨ªses, excepto en Jap¨®n por el miedo a represalias del pa¨ªs vecino. Donde s¨ª est¨¢ prohibida es en Corea del Norte.
Cordon De qu¨¦ va. Sexta entrega de la saga de terror en la que sus protagonistas sufren el macabro juego de Jigsaw.
La pol¨¦mica. No hubo medias tintas. Para unos es la mejor entrega de la franquicia, para otros, una secuela infumable. Pero en lo que todos se pusieron de acuerdo, adem¨¢s de por la intensa escena sangrienta del carrusel, fue en reprobar que en Espa?a, 'Saw VI' (2009), de Kevin Greutert, fuera clasificada X por su extrema violencia, lo que significaba que s¨®lo se pod¨ªa haber proyectado en cines porno. As¨ª fue como el estreno de 'Saw VI' se pospuso hasta un a?o despu¨¦s, en 2010, cuando una nueva distribuidora puli¨® los planos m¨¢s expl¨ªcitos. En concreto, los de tres escenas; entre ellas, el de una mujer que se corta el brazo.
Cordon De qu¨¦ va. Joe (Charlotte Gainsbourg) cuenta sus experiencias como adicta al sexo a un hombre que la encuentra malherida en la calle.
La pol¨¦mica. El director dan¨¦s Lars von Trier se ha metido en mil charcos. El ¨²ltimo, en el pasado Cannes con 'The house that Jack Built', donde consigui¨® que un centenar de personas abandonaran la sala, al presentar a Matt Dillon como un asesino en serie que mata a mujeres y ni?os, afirmando que del machismo tambi¨¦n tienen culpa las mujeres. En 2013 la pol¨¦mica lleg¨® con 'Nymphonaniac', estrenada en dos entregas y, por si fuera poco, en Navidad, con una ninf¨®mana como protagonista. A pesar de que los productores editaron o eliminaron algunas de las escenas para evitar la censura (practicarse un aborto con una percha puede herir sensibilidades), el filme fue prohibido en Turqu¨ªa, donde fue reprobado por ser considerado m¨¢s una obra porno que art¨ªstica. Charlotte Gainsbourg, adem¨¢s, revel¨® en una entrevista que pudo haber sido a¨²n m¨¢s expl¨ªcita. La actriz se neg¨® a masturbar a un actor porno y a compartir plano con este actor mientras se masturbaba.
De qu¨¦ va. Frankie (Frank Sinatra) sale de la c¨¢rcel y se desengancha de la hero¨ªna. Tendr¨¢ que buscarse la vida evitando su antigua vida de 'crupier' aunque no lo tendr¨¢ f¨¢cil.
La pol¨¦mica. Para entender el impacto de este filme de Otto Preminger de 1955 hay que ponerse en situaci¨®n. El cine hab¨ªa mostrado el uso de las drogas a principios del siglo XX solo en comedias. La marihuana lleg¨® a ser demonizada en la d¨¦cada de los 30. 'El hombre del brazo de oro' es la primera pel¨ªcula de Hollywood que habla directamente y sin rodeos de la adicci¨®n a la droga. Y a la m¨¢s dura, la hero¨ªna. Basada en la novela de Nelson Algren, Preminger supo bordear la censura. Hay antros, casas de empe?o, el club de 'striptease' donde Molly (Kim Novak) trabaja, un sal¨®n de billar¡ Preminger la estren¨® antes de conseguir la aprobaci¨®n de los censores porque cre¨ªa que no atra¨ªa el consumo. Al contrario, presentaba la adicci¨®n de forma negativa. Gracias a este filme, la Asociaci¨®n Cinematogr¨¢fica de EE UU modific¨® su c¨®digo para permitir que ciertas pel¨ªculas pudieran explorar temas hasta entonces controvertidos, como el abuso de las drogas, el aborto o la prostituci¨®n. Sinatra fue nominado al Oscar por pasar su particular 'Trainspotting'.
De qu¨¦ va. El calentamiento global ha provocado que los oc¨¦anos cubran la Tierra y los supervivientes vivan en casas flotantes, buscando agua potable. Cuando es descubierto, el protagonista (Kevin Costner), mitad humano mitad pez, es condenado a muerte.
La pol¨¦mica. No solo fue controvertida porque era infumable (lo que dio pie a numerosas cr¨ªticas negativas aprovechando el chascarrillo en los titulares: ¡°hizo agua¡±, etc.), sino que el rodaje de la pel¨ªcula m¨¢s cara hasta la fecha (1995, hasta 'Titanic' en 1997) fue una pesadilla que arruin¨® al estudio y casi acaba con la carrera de Kevin Costner. Gastarse un dineral (175 millones de d¨®lares) no garantiza el ¨¦xito y menos con una sucesi¨®n de inoportunas calamidades. El director, Kevin Reynolds, fue despedido por Costner, que ocup¨® su lugar. Joss Whedon, el creador de Buffy, que trabaj¨® como guionista sin acreditar, revel¨® que se limit¨® a tomar notas de lo que le dec¨ªa Costner y que las siete semanas que pas¨® all¨ª fueron ¡°un infierno¡±. Un hurac¨¢n destruy¨® los 'sets', hubo dobles que casi se ahogan y hasta los propios actores sufrieron alg¨²n que otro percance. Todo porque Costner exigi¨® que se rodara en alta mar y no en un tanque artificial, por no hablar del capricho que se permiti¨® al retocar con efectos digitales su calvicie.
De qu¨¦ va. La historia de dos adolescentes neoyorquinos en una orgia de sexo y drogas.
La pol¨¦mica. Con guion de Harmony Korine (suya tambi¨¦n es la rotunda 'Ken Park'), el director Larry Clark rompi¨® esquemas en 1995 con este expl¨ªcito drama con est¨¦tica documental (¨¦l pretend¨ªa que lo fuera) y reparto amateur (destacar¨ªan Chlo? Sevigny y Rosario Dawson) sobre un d¨ªa en la vida de un grupo de delincuentes juveniles, que roban y se drogan, ante la permisividad de la polic¨ªa. Uno de ellos, Telly, se autodenomina ¡°el cirujano virgen¡±, pues tiene por misi¨®n acostarse con v¨ªrgenes como Jennie (Sevigny), de 13 a?os, sin importarle las enfermedades de transmisi¨®n sexual ni el sida. Fue calificada para mayores de 17 a?os y para parte de la cr¨ªtica en su estreno 'Kids' rozaba el porno con menores.
Cordon De qu¨¦ va. Divertid¨ªsima comedia del los Monty Phyton donde se parodia el origen del cristianismo. Todo empieza cuando Brian (Graham Chapman) es confundido con Jesucristo.
La pol¨¦mica. Los c¨®micos ingleses parodian el cristianismo con escenas tan memorables como la del grupo de hombres crucificados cantando ¡°Always look on the bright side of life¡±. Prohibida en Reino Unido y en algunos lugares de EE UU, se acus¨® a 'La vida de Brian' de blasfema por burlarse del sufrimiento del Mes¨ªas. Mientras unos la atacaban, otros aprovecharon la coyuntura para promocionarla, como hicieron en Suecia: ¡°La pel¨ªcula tan divertida que fue prohibida en Noruega¡±. Antes de su estreno, la productora, temi¨¦ndose el esc¨¢ndalo, decidi¨® guarda la pel¨ªcula y esperar. Fue el beatle George Harrison, fan del grupo c¨®mico, el que pag¨® varios millones de libras para que el filme siguiera adelante.
De qu¨¦ va. La visi¨®n de Martin Scorsese de la figura de Jesucristo, un hombre que obra milagros, pero tambi¨¦n tiene dudas y deseos sexuales.
La pol¨¦mica. No contiene la violencia 'gore' de 'La pasi¨®n de Cristo' (2004), de Mel Gibson, pero, para algunos, contiene algo peor. A Martin Scorsese, sali¨¦ndose de su estilo, se le ocurri¨® humanizar a Jesucristo (Willem Dafoe), al que se imagina manteniendo relaciones sexuales con Mar¨ªa Magdalena. Tras su estreno, un grupo franc¨¦s fundamentalista cristiano atent¨® en un cine de Par¨ªs, hiriendo a trece personas. Fue prohibida en Sudam¨¦rica hasta bien entrado el siglo XXI y los cristianos conservadores en EE UU usaron el filme para reafirmarse tras los esc¨¢ndalos de los televangelistas de los 80. De ah¨ª que algunas ciudades en EE UU intentaran emprender acciones legales contra la pel¨ªcula. En Pensacola se aprob¨® una resoluci¨®n por la que la que no podr¨ªa proyectarse, aunque un juez la anul¨® horas antes de su estreno. La reacci¨®n antisemita lleg¨® con un grupo de fundamentalistas que quemaron cruces en el c¨¦sped del productor que era jud¨ªo (Harry J. Ufland). El boicot de diversos grupos religiosos como la Liga Cat¨®lica anim¨® a no pisar aquellos cines que la emitieran. Sigue estando vetada en Filipinas.
De qu¨¦ va. Adaptaci¨®n de la novela de William Peter Blatty, basada en un exorcismo real de 1949, en el que un cura intenta ayudar a una adolescente pose¨ªda por el diablo.
La pol¨¦mica. A¨²n hoy d¨ªa, El exorcista (1973) contiene algunas de las escenas m¨¢s perturbadoras jam¨¢s rodadas, como aquella en la que Regan (Linda Blair) se masturba con un crucifijo delante de su sufrida madre (Ellen Burstyn), o grita al cura lindezas como ¡°m¨¦teme la polla por el culo maldito puerco degenerado¡±. Todo por culpa de Pazuzu, que nunca se nombra pero cuya imagen diab¨®lica aparece de forma subliminal en varios fotogramas. La considerada mejor pel¨ªcula de terror de la historia, fue en su ¨¦poca una cinta malvada y sat¨¢nica, ¡°porno religioso¡±. El filme de William Friedkin dispar¨® todo tipo de bulos, como que Linda Blair sufri¨® una enfermedad mental fruto de una posesi¨®n demoniaca. Ellen Burstyn, cuyas ca¨ªdas son reales hasta el punto de ser hospitalizada, confes¨® que la pel¨ªcula estaba maldecida (al menos hubo nueve accidentes durante el rodaje).
De qu¨¦ va. La hilarante rivalidad entre un criminal estrafalario (Divine), que vive en una caravana con su madre enferma mental y su hijo delincuente, y un matrimonio de perturbados por demostrar qui¨¦n es el m¨¢s inmundo del mundo.
La pol¨¦mica. Si de 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n', de Pedro Almod¨®var, recordamos la lluvia dorada que Alaska descarga por indicaci¨®n de Carmen Maura, del transgresor filme del rey del mal gusto John Waters nos quedamos con Divine zamp¨¢ndose la caca de un caniche. No es la ¨²nica escena desagradable de 'Pink Flamingos' (1972). Otros grandes ejemplos del estilo 'trash' son el primer plano de un ano parlante cuyo propietario jam¨¢s fue desvelado (Santiago Segura le har¨ªa un particular homenaje en 'Torrente') y la escena de sexo con las gallinas (de la que Danny Milles se arrepinti¨® toda su vida). Escatol¨®gica, indecente, cutre¡ En todos sus pases en EE UU se regalaban bolsas para el v¨®mito, algo que a John Waters le hac¨ªa especial ilusi¨®n, pues para ¨¦l el sonido de las arcadas era el equivalente a una ovaci¨®n. Divine nunca dejar¨ªa de recibir cajas llenas de heces de fans que cre¨ªan que realmente era lo que com¨ªa.
De qu¨¦ va. Narraci¨®n de los hechos m¨¢s relevantes de la historia de EE UU, desde un punto de vista bastante racista.
La pol¨¦mica. Se puede considerar 'El nacimiento de una naci¨®n' como el primer 'blockbuster' de la historia y el filme que sent¨® las bases del cine tal y como lo conocemos. Dividida en dos partes, primero se narra el enfrentamiento entre dos familias durante y tras la guerra civil y, despu¨¦s, la reconstrucci¨®n con la abolici¨®n de la esclavitud. Pero el director, D.W. Griffith, fue tan pionero en lo suyo como racista, y esta adaptaci¨®n de la novela 'The Clansman', de Thomas Dixon (con actores blancos con la cara pintada de negro), acaba siendo un homenaje al Ku Klux Klan, promoviendo la supremac¨ªa blanca y demonizando a los negros (especialmente a los mulatos). Tras la pel¨ªcula, de hecho, el Ku Klux Klan resurgi¨® en EE UU.
De qu¨¦ va. El atraco a un banco por parte de una banda de criminales no saldr¨¢ como ellos esperaban.
La pol¨¦mica. Del alabado debut de Quentin Tarantino es imposible olvidar la charla sobre Madonna, el estilismo de los elegantes 'gangsters' y la s¨¢dica escena del se?or Blonde (Michael Madsen) reban¨¢ndole la oreja a un polic¨ªa a ritmo de 'Stuck in the middle with you'. Pel¨ªcula de culto despu¨¦s, en su estreno 'Reservoir dogs' (1992) se critic¨® porque, efectivamente, ensalzaba la violencia. Hasta Wes Craven, se cuenta, abandon¨® la sala de un cine durante su proyecci¨®n. Leyenda o realidad, lo cierto es que el director novato pudo haber sido m¨¢s expl¨ªcito, pues elimin¨® un par de escenas alternativas, con ¨¢ngulos diferentes del corte de la oreja: uno de ellos era incluso mucho m¨¢s gr¨¢fico. En los extras del dvd, se explica c¨®mo Michael Madsen lo pas¨® realmente mal con la escena. Kirk Baltz, el polic¨ªa, improvis¨® la idea de tener un hijo y Madsen se neg¨® a continuar porque hab¨ªa sido padre recientemente. Baltz le propuso meterle en el maletero y recorrer la ciudad como si lo llevara secuestrado de verdad. A Madsen eso le facilit¨® meterse en el papel, hasta tal punto que condujo por baches y par¨® en un Taco Bell donde compr¨® una bebida. Ese refresco es el que aparece en la escena.
De qu¨¦ va. Basada en la novela de Gordon M. Williams, un t¨ªmido profesor (Dustin Hoffman) se muda con su mujer (Susan George) a la aldea inglesa donde ella naci¨®. Lo peor no es el aburrimiento: son los agresivos paletos del pueblo.
La pol¨¦mica. Una ¨²nica escena, la de la violaci¨®n de la esposa por parte de un exnovio y un lugare?o, provoc¨® r¨ªos de tinta en 1971. La censura hizo el efecto contrario, pues tras la tijera parec¨ªa que la v¨ªctima disfrutara del asalto. Podr¨ªa haber sido peor. A diferencia de Bertolucci, Sam Peckinpah no pudo enga?ar a Susan George. Aunque en principio pretendi¨® ocultarle c¨®mo se rodar¨ªa la escena, ella presion¨®. Cuando el director le dijo que la mujer ser¨ªa violada y despu¨¦s sodomizada, ella se neg¨® a rodarla y amenaz¨® con renunciar. Finalmente acept¨® con una condici¨®n: que se mostrara el trauma centr¨¢ndose en la cara y no en el cuerpo. El escritor (Gordon M. Williams), molesto por la adaptaci¨®n, prometi¨® no vender los derechos de ninguna de sus obras a un estadounidense. Tambi¨¦n mostr¨® enfado Dustin Hoffman, para nada fan de las pel¨ªculas violentas, que explic¨® haber aceptado el papel por dinero. La edici¨®n en video de 'Perros de paja' en China estuvo prohibida hasta 2002.
Cordon De qu¨¦ va. Un grupo de documentalistas desaparece en la selva amaz¨®nica mientras rueda un reportaje sobre tribus can¨ªbales. Un grupo de rescate emprende una segunda expedici¨®n.
La pol¨¦mica. La ra¨ªz del embrollo de 'Holocausto can¨ªbal' la caus¨® el propio director, Ruggero Deodato, durante la promoci¨®n del filme, al animar a sus actores a decir que el repulsivo filme donde se ven personas empaladas y animales muertos era una suerte de documental. El italiano fue detenido por cargos de obscenidad y asesinato, acusado de rodar una pel¨ªcula 'snuff' (pel¨ªculas donde hay muertes reales). Extremadamente repulsiva, es el precedente de pel¨ªculas como 'La bruja de Blair', aunque en su b¨²squeda de autenticidad cruz¨® una l¨ªnea roja. La censura en Reino Unido meti¨® el tijeretazo en las escenas en las que seis animales son sacrificados. Carl Gabriel Yorke (Alan) explic¨® haber firmado sin tener ni idea de qu¨¦ iba la pel¨ªcula y Perry Pirkanen (Jack) confes¨® haber acabado traumatizado y llorando tras cargarse a una tortuga.
De qu¨¦ va. Basada en la novela de 1962 de Anthony Burgess, narra las descerebradas aventuras de una panda de violadores y criminales liderados por un ultraviolento soci¨®pata (interpretado por un convincente Malcolm McDowell).
La pol¨¦mica. Fue el propio director, Stanley Kubrick, el que pidi¨® la retirada de la pel¨ªcula de los cines de Reino Unido, llegando a demandar a aquellos centros que intentaran mostrarla. El director tom¨® esta ins¨®lita decisi¨®n tras recibir airadas amenazas de muerte y la insinuaci¨®n de que su filme hab¨ªa provocado al menos dos cr¨ªmenes: la violaci¨®n de una ni?a holandesa por hombres entonando 'Cantando bajo la lluvia' (imitando la escena m¨¢s pol¨¦mica del filme) y el ataque de un adolescente vestido con el ic¨®nico 'look' del protagonista. Para echar m¨¢s le?a al fuego, el autor del libro, Anthony Burgess, tambi¨¦n vincul¨® el filme a estos cr¨ªmenes, calificando la adaptaci¨®n de ¡°pornogr¨¢fica¡±. ¡°Una verg¨¹enza cuyo principal valor de entretenimiento es la violaci¨®n¡±, dijo Burgess. 'La naranja mec¨¢nica' no se estren¨® en Espa?a hasta el fin de la dictadura y en Reino Unido hasta la muerte de Kubrick, en 1999.
Cordon De qu¨¦ va. En una mansi¨®n, cuatro libertinos fascistas, cuatro prostitutas y un grupo de prisioneros menores de edad pasar¨¢n 120 d¨ªas de absoluto desenfreno, que incluyen torturas y la muerte del que no siga las reglas.
La pol¨¦mica. Para la mayor¨ªa de la cr¨ªtica cin¨¦fila 'Sal¨® o los 120 d¨ªas de Sodoma', de Pier Paolo Pasolini, es el filme m¨¢s controvertido de la historia del cine. Un c¨®ctel brutal de violencia, sexo y destrucci¨®n, cuyo ¨²nico objetivo es incomodar al espectador. 'Cal¨ªgula' (1979) seguir¨ªa sus pasos a?os despu¨¦s, pero esta adaptaci¨®n de la obra del Marqu¨¦s de Sade, ambientada en la Italia fascista de 1944, se lleva la palma. Tildada de "pornograf¨ªa infantil", fue prohibida en la mitad de Europa y lo sigue estando en algunos pa¨ªses. Seg¨²n Pasolini, las gr¨¢ficas escenas copr¨®filas del filme (como aquella en la que una ni?a se come la mierda defecada por uno de los fascistas con una cuchara) eran una cr¨ªtica a la industria de la comida r¨¢pida. El director no pudo comprobar la repercusi¨®n de su pol¨¦mica obra pues fue asesinado antes de su estreno. A?os despu¨¦s se lanz¨® una versi¨®n ¨ªntegra que incluye escenas reales de sexo.
De qu¨¦ va. Dos desconocidos, un viudo estadounidense (Marlon Brando) y una joven parisina (Maria Schneider), se entregan a la pasi¨®n sin conocerse de nada en un piso vac¨ªo.
La pol¨¦mica. Con la comida no se juega. Cambia las fresas de la er¨®tica 'Nueve semanas y media' por un bloque de mantequilla en la escena m¨¢s infame de 'El ¨²ltimo tango en Paris'. No es lo mismo, no. Y menos cuando Maria Schneider revel¨® que sus l¨¢grimas son reales, pues Marlon Brando y el director, Bernardo Bertolucci, se confabularon para mantenerla al margen. El director quiso que la reacci¨®n de la actriz fuera tan genuina como la de ¡°una ni?a¡±. En origen, Bertolucci quiso haber mostrado una relaci¨®n homosexual, pero el actor franc¨¦s Jean-Louis Trintignant rehus¨® hacer el filme. Que se mantuviese la dichosa secuencia de la mantequilla remite a esta idea. La pel¨ªcula fue prohibida en varios pa¨ªses, incluido Espa?a, en donde no se pudo ver hasta la muerte de Franco. En Italia, su pa¨ªs de origen, fue peor: se confiscaron las copias y se destruyeron; Bertolucci fue condenado y Brando, exiliado. Se levant¨® la prohibici¨®n en 1987.