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Soy lo que visto Un sello de identidad. Un medio para provocar. O para definir la imagen que quieren transmitir sobre s¨ª mismos. Desde el cantante de trap Yung Beef hasta el actor Daniel Grao, esta es la relaci¨®n de cinco personajes con la moda. ¡°?Que qui¨¦n es Yung Beef? ?Y c¨®mo se viste? Pues un ratero. Y como quiero¡±. Habla alto y claro, a golpe de trap, el lenguaje que mejor conoce y que le ha catapultado como uno de los pioneros espa?oles de este ritmo urbano. Cultiv¨® su m¨²sica en las calles de su Granada natal, donde lo mismo vend¨ªa drogas que recog¨ªa chatarra con su t¨ªo. En aquellos a?os se empap¨® del estilo de su entorno. El mismo que viste y que hoy impera en las grandes pasarelas de moda. ¡°La creatividad siempre ha estado en los barrios. Lo de mezclar un ch¨¢ndal con un Fendi o un Prada lo llevamos haciendo nosotros 13 a?os¡±. Con 14, ¨¦l ya iba a Marruecos para comprar falsificaciones de Gucci o Dior. ¡°La diferencia de clases sociales se refleja en la ropa. La gente me trataba de ratero, pero si acced¨ªas a esas prendas, te miraban de otra manera. Quiz¨¢s ahora que todas las firmas de lujo tienen su propia colecci¨®n de street, se diluyen m¨¢s las fronteras¡±. Con 28 a?os y en la cima, reconoce que su relaci¨®n con la moda es un juego que explota a su conveniencia. ¡°En nuestra m¨²sica, la ropa dice mucho. Hay c¨®digos y prendas que te asocian a una banda. Yo s¨¦ de qu¨¦ ciudad es alguien solo por c¨®mo viste. Y eso lo hay en cada barrio¡±. Yung Beef viste camisa de plumas con estampado tropical de Prada, camiseta de algod¨®n de SSS World Corp, pantal¨®n de ch¨¢ndal de Fendi, zapatillas de Dior Homme, y sus propios complementos: pulsera Non Watch Bracelet, de Biis, y collar de Juanita Grillz. Yung Beef lleva abrigo, pantal¨®n y cintur¨®n, todo de Dolce & Gabbana; camiseta de American Vintage, anillos de Glenda L¨®pez, calcetines de Nike y complementos del rapero: pulsera de Biis, y collar y grillz (funda para los dientes) de Juanita Grillz. De ni?o, Daniel Grao era muy t¨ªmido. La interpretaci¨®n no entraba en sus planes hasta que una tarde, siendo ya adolescente, vio un espect¨¢culo de Nacho Duato. Sinti¨® que su destino estaba sobre un escenario. Pero su falta de base t¨¦cnica sobre la pista le oblig¨® a reconducir ese sue?o hacia el teatro. ¡°Esos tres a?os de formaci¨®n me cambiaron. Las clases ten¨ªan mucho de autoinvestigaci¨®n, de conocerte a ti mismo. Fue algo sanador¡±, recuerda hoy, con 42 a?os y una s¨®lida trayectoria. Hace una d¨¦cada que el catal¨¢n se instal¨® en Madrid para participar en la serie Las amistades peligrosas. A partir de ah¨ª, fue enlazando un rodaje con otro. La serie Acusados y la obra La aver¨ªa, ambas con Blanca Portillo, dieron a su carrera el empuj¨®n definitivo. Y filmes como Julieta, de Almod¨®var, terminaron de consolidarla. Cuenta que su trabajo le ha generado una crisis de identidad respecto a su imagen. ¡°Siempre llevo el pelo o la barba que me exige el guion y visto con la ropa de mi personaje muchas horas¡±, r¨ªe el int¨¦rprete, que acaba de estrenar la serie Gigantes. ¡°El problema es que en los par¨¦ntesis en los que puedo ser yo mismo, ya no s¨¦ cu¨¢l es mi estilo. Quiz¨¢s jeans, camiseta, chupa y zapatillas ser¨ªa mi uniforme de toda la vida¡±. Jersey y pantal¨®n, ambos de Brunello Cucinelli; reloj con correa de piel de la Master Collection, de Longines. Abrigo de piel de Prada, camisa estampada de Antony Morato, jersey de cuello vuelto de Calvin Klein Jeans, pantal¨®n de Herm¨¨s, calcetines de C¨®ndor, botines de pit¨®n de Dries Van Noten, desodorante de Yves Saint Laurent, y aceite para barba Softer Touch, de House 99. A priori, a Julio Medem no le interesa la moda. ¡°Voy justito¡±, r¨ªe el director de 'Vacas' o 'Los amantes del c¨ªrculo polar'. Pero juega un papel indiscutible en su trabajo. ¡°En mi cine persigo la belleza, y eso incluye la ropa¡±, dice el cineasta, que el 1 de noviembre estrena 'El ¨¢rbol de la sangre'. El gusto por el estilo forma parte de su vida desde que naci¨®. Su abuelo le pag¨® a Balenciaga su primer billete de avi¨®n a Par¨ªs, donde se forj¨® como uno de los grandes dise?adores de la historia. Su madre, Marga Lafont, dise?aba ropa infantil. ¡°Hasta cre¨® una colecci¨®n para Andr¨¦ Courr¨¨ges, el que fuera aprendiz de Balenciaga¡±, cuenta el cineasta vasco. Ese v¨ªnculo entre su familia y el modista despert¨® en Medem una curiosidad insaciable por el artista. Lo ha le¨ªdo y visto todo sobre ¨¦l. Le obsesiona su fragilidad y su trabajo vanguardista. ¡°Es el Picasso de la moda¡±. Hace a?os que intenta rodar una pel¨ªcula sobre su vida, pero no logra financiaci¨®n. Ahora, a punto de cumplir 60 a?os, reconoce en ese proyecto una ¡°espinita¡±. ¡°Espero sacarlo adelante antes de retirarme¡±. Julio Medem con chaqueta de cuero y camisa de pana, ambas de Sandro Paris; vaquero Levi¡¯s 501, de Levi¡¯s; botines de piel de Church¡¯s; reloj de acero de Omega, y b¨¢lsamo posafeitado de Yves Saint Laurent. El v¨ªnculo de Gianni Ruggiero, arquitecto catal¨¢n, con la moda le viene de cuna. Su padre es el publicista italiano Gianni Ruggiero, que aterriz¨® en Barcelona en los sesenta y se convirti¨® en un gran fot¨®grafo de moda. Su madre es la modelo danesa Susan Holmquist, coronada Mis Naciones en 1964. ¡°Yo era su maniqu¨ª. Le encantaba experimentar con mi indumentaria. Me vest¨ªa con marcas que despu¨¦s se hicieron famosas, como Desigual, Custo¡¡±, recuerda. Quiz¨¢s por eso le encantar¨ªa vestir ¡°superexc¨¦ntrico¡± ¡ªcomo de ni?o¡ª y uno de sus sue?os en la actualidad ser¨ªa tener una estilista que le dijera qu¨¦ se tiene que poner cada d¨ªa, reconoce entre risas Ruggiero, de 48 a?os. Su trabajo le exige ser muy meticuloso, estar pendiente de cada detalle. Con la ropa le ocurre lo mismo. Puede tardar horas en escoger un ba?ador. ¡°Tengo que prob¨¢rmelo varias veces, revisar el material, calcu?lar cu¨¢nto puede encoger con el uso y los lavados¡¡±. En definitiva, prever todos los posibles inconvenientes, como hace con los proyectos que dirige en Toolstudio, el estudio que fund¨® en la Ciudad Condal hace ya 10 a?os. Gianni Ruggiero lleva un abrigo de lana de Ralph Lauren Purple Label, jersey de cuello vuelto de Springfield, y s¨¦rum exfoliante T-Pur Refining, de Biotherm. Marcus Cooper, de ni?o, llevaba el pelo largo y hacia delante. ¡°Como el actor Zac Efron¡±, explica el pirag¨¹ista ol¨ªmpico, de 23 a?os. Empez¨® a practicar este deporte a los 12 y ya acumula nueve medallas. Una carrera mete¨®rica que esconde mucho esfuerzo. Dedica cinco horas diarias a entrenar, por lo que se ha convertido en un asiduo de la ropa deportiva. Entiende el ch¨¢ndal como su uniforme y trata de huir de ¨¦l en todos sus ratos libres. ¡°Soy el t¨ªpico que, incluso cuando estoy tirado en el sof¨¢, me pongo mi vaquero y mi camisa¡±. Tambi¨¦n sus ¨¦xitos y la atenci¨®n medi¨¢tica a la que est¨¢ expuesto le han obligado a prestar m¨¢s atenci¨®n a su imagen. Algo que, hasta ahora, no le hab¨ªa preocupado. ¡°Veo qu¨¦ prendas hay en las tiendas, pero no estoy atento a las pasarelas¡±. Chaqueta de Hence, camiseta de Reef, pantal¨®n de Mango Man, zapatillas de Veja, calcetines de C¨®ndor, reloj Calvin Klein Posh, de Calvin Klein. Americana de algod¨®n org¨¢nico y jersey de cuello vuelto, ambos de Hence. El pelo se ha fijado con el gel Going Strong, de House 99.