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As¨ª son las obras de la Sagrada Familia como si trabajases dentro En 2026 se finalizar¨¢n los trabajos de la que ser¨¢ la iglesia m¨¢s alta del mundo. 136 a?os construyendo el sue?o de un visionario, Antoni Gaud¨ª, que ahora se puede ver en un documental de National Geographic La m¨¢s elevada de las torres de la catedral, la de Jesucristo, convertir¨¢ la Sagrada Familia en la iglesia m¨¢s alta del mundo. Se empez¨® a levantar el pasado 16 de octubre, con paneles casi el doble de grandes que el resto, de 31 toneladas cada uno, con formas de M (los niveles impares) y de W (pares). Una vez finalizada llegar¨¢ a los 172,5 metros (actualmente es de 112) y tendr¨¢ 12 niveles. La forman 12 paraboloides de ventanas triangulares que recuerdan a la sangre de Jesucristo. En el interior (del que Gaud¨ª no dej¨® plano alguno), habr¨¢ una escalera de caracol de piedra, en un espacio de 60 metros de altura, donde se ubicar¨¢ el ascensor con cierre de cristal, que ascender¨¢ hasta los 144 metros. Seg¨²n explica el arquitecto Jer¨®nimo Buxareu, "tiene una desproporci¨®n vertical descomunal: la relaci¨®n de 18 metros de di¨¢metro por 60 de altura no tiene otro referente en el mundo". La planta de la bas¨ªlica es de cruz latina y consta de tres fachadas monumentales: la principal, la Gloria, a los pies de la cruz, y las otras dos, Nacimiento y Pasi¨®n, en los brazos de la cruz. En julio se dio por finalizada la Fachada de la Pasi¨®n con la ¨²ltima pieza: la s¨¢bana que cubr¨ªa el cuerpo de Jesucristo. Hasta final de a?o se rematar¨¢ el p¨®rtico superior donde se ubica la escena del Sepulcro Vac¨ªo detr¨¢s de las columnas centrales y de la Cruz Gloriosa. Las esculturas a cargo de Francesc Fajula est¨¢n compuestas por un ¨¢ngel (de 3,8 toneladas) y las Tres Mar¨ªas, que miden tres metros de alto. Al mismo tiempo se est¨¢ trabajando en la piedra de la cruz, con los ¨¢ngeles que la acompa?an a cargo de Lau Feliu. Entre el muro de los profetas del p¨®rtico superior y la base del ventanal central de la Fachada de la Pasi¨®n se ha terminado, a 20 metros de altura, el ¨¢rea del Huerto en el que, seg¨²n el evangelio, se enterr¨® a Cristo. Los bloques de este muro, de forma piramidal, se han tallado con el sistema tradicional de cu?as, reproduciendo el aspecto que deber¨ªa haber tenido al encontrarse dicho jard¨ªn o huerto en una cantera abandonada. A esto se han a?adido varias plantas de clima mediterr¨¢neo, que simulan la vida tras la muerte, y que surgen de forma espont¨¢nea entre las piedras. Tras restaurar la Torre de San Felipe en la Fachada de la Pasi¨®n, recubriendo con gres esmaltado y cristal veneciano y piedra, se ha empezado a restaurar la Fachada del Nacimiento, que es la m¨¢s antigua. Esta fachada se tratar¨¢ con las ¨²ltimas t¨¦cnicas (esc¨¢ner, fotogrametr¨ªa, escaladores, gr¨²as con c¨¢maras) y se mantendr¨¢ al menos dos a?os tapada por diferentes andamios. Los encargados de la construcci¨®n, con Jordi Faul¨ª como arquitecto director desde 2012, han seguido las ideas de Gaud¨ª, reconstruyendo en la medida de lo posible sus maquetas. En el a?o 2022, se iniciar¨¢ la sacrist¨ªa. La Torre de la Virgen Mar¨ªa est¨¢ en el ¨¢bside a 138 metros de altura. El interior ser¨¢ un espacio vac¨ªo lleno de luz, con una gran claraboya que iluminar¨¢ el presbiterio, con azulejos blancos. Hay 100 paneles colocados en la actualidad, en el octavo nivel de los 19 que se alcanzar¨¢n en el futuro. Al terminar 2018 llegar¨¢ a los 102,31 metros. Como carece de andamios en el exterior, ya se pueden ver desde la calle los gajos parab¨®licos de piedra y los aristones en las esquinas de granito azulado, que recuerdan al manto de la Virgen Mar¨ªa. En la base se ven relieves de flores con atributos de la Virgen, realizados por escultores en el taller de canteros, dirigidos por Etsuro Sotoo. Este documental muestra la primera vez que no se acopla uno de los paneles y c¨®mo lo solucionan limando la bola de encaje. En diciembre de 2016 se comenz¨® la colocaci¨®n de paneles de las Torres de los Evangelistas, compuestas por la Torre de Mateo y la Torre de Juan, que alcanzar¨¢n los 83,87 metros, y la Torre de Marcos y la Torre de Lucas con 86,82, de los 135 que tendr¨¢n en 2022 y arropar¨¢n a la de Jesucristo, unidas por cuatro puentes que, a su vez, tienen un peso de ocho toneladas cada uno. Las 12 torres m¨¢s bajas, que representan a los ap¨®stoles, se encuentran en las fachadas con una altura de 100 metros. Con un 70% de la superficie de la nave del templo construida (de 4.500 metros cuadrados), cree Jordi Faul¨ª que "el conjunto de las 18 torres ser¨¢ pl¨¢sticamente extraordinario" y mostrar¨¢ una gran expresi¨®n de verticalidad. Cuenta este documental que el proceso de construcci¨®n se realiza 'in situ' pero tambi¨¦n en un taller gigante en Galera, a 80 kil¨®metros de Barcelona, donde el equipo trabaja de forma conjunta para construir grandes paneles, premontados como una pieza ¨²nica que luego es encajada como si de un puzle se tratara. 826 paneles se colocar¨¢n en un tiempo r¨¦cord, con una t¨¦cnica que no se hab¨ªa usado nunca antes en edificios de tanta altura, que acelera 10 veces la construcci¨®n y proporciona un mayor perfeccionismo. "Es como un 'lego' con piezas de 25 metros cuadrados, de 25 toneladas, pero solo tenemos un mil¨ªmetro de margen para poder encajar estas piezas tan grandes", dice Jaume Torreguitart, el encargado de obra. Se han buscado piedras de mayor resistencia, que favorecen el cambio de color, similares a las que us¨® Gaud¨ª de las canteras de Montjuic, por todo el mundo: Escocia, Francia, Inglaterra, y en Espa?a, Cantabria y Galicia. En las canteras de Ingemarga, en Lugo, es donde se tallan las piedras como si lo hicieran artesanos que construyeron las grandes catedrales en Europa. Estos bloques se acumulan en un almac¨¦n en Lleida que ocupa dos campos de f¨²tbol. En el taller de Joan Vila-Grau, un veterano experto en cristal, junto a su hijo Antoni, se dise?an las vidrieras creando, seg¨²n el pintor, "m¨¢s que im¨¢genes, un ambiente". El siguiente reto llegar¨¢ en 2020 con las obras de la Fachada de la Gloria, que se encuentra construida en un 8%, con los cimientos y los muros de la parte inferior de las torres. En ella se ubica la entrada principal de la Sagrada Familia y se completar¨¢ con la maqueta original de Gaud¨ª y fotos de la ¨¦poca. Con el uso de tecnolog¨ªa de ¨²ltima generaci¨®n, dice Jordi Faul¨ª que conseguir¨¢n acabar las monumentales obras en 2026 "si mantenemos el ritmo actual, aunque faltar¨¢n muchos elementos art¨ªsticos".