8 fotosOcho lecturas latinoamericanas de 2018Escritores de distintos pa¨ªses del continente recomiendan su t¨ªtulo favorito de este a?oEl Pa¨ªs15 dic 2018 - 13:29CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace'Moronga' (Literatura Random House), de Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, 1957), se aleja del gueto centroamericano de antiguos guerrilleros, narcotraficantes y pandilleros para contarnos acerca de la vida de unos personajes que reuniendo estos mismos requisitos viven del otro lado del muro, emigrantes camuflados dentro de Estados Unidos, perdidos en un peque?o pueblo y destinados al drama y al estallido final de la violencia al estilo Tarantino, una historia que estalla en una prosa brillante, incisiva y burlona que nos muestra el desarraigo tal como es, locura y risa que se resuelven en un memorable informe policial a la medida de las extra?as y entra?ables incidencias de la novela.'Casas vac¨ªas' (Kaja Negra) es una novela brillante y devastadora, protagonizada por dos mujeres para quienes la maternidad se ha tornado una pesadilla, por muy distintas razones. Brenda Navarro (Ciudad de M¨¦xico, 1980), quiz¨¢ uno de los secretos mejor guardados de la literatura mexicana, ha escrito una punzante primera novela que habla del dolor ante la desaparici¨®n de un hijo y de la propia vida. Publicada por el proyecto period¨ªstico-literario Kaja Negra, 'Casas vac¨ªas' est¨¢ disponible gratuitamente (s¨ª, querido lector, ley¨® bien: gratuitamente) en el portal kajanegra.com, donde tambi¨¦n puede comprarse en versi¨®n impresa.A veces, cuando uno empieza a sentir la ausencia de un escritor admirado, aparece un trabajo inesperado. A veces, ese libro es adem¨¢s excelente. Es lo que sucedi¨® este a?o con 'Los casos del comisario Croce' (Anagrama), de Ricardo Piglia (Buenos Aires, 1940). Piglia hab¨ªa dejado preparado estos textos para ser publicados en forma p¨®stuma. Los escribi¨® con la mirada, los ojos eran lo ¨²nico que pod¨ªa mover antes de su muerte. Homenaje al policial, a Borges, a Arlt, este volumen es tambi¨¦n un homenaje a s¨ª mismo, a Ricardo Piglia, a su perseverancia, a su apuesta por la literatura hasta la mirada final.Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) public¨® este a?o su segunda novela: 'Kentukis' (Literatura Random House). Una obra que contiene la fuerza, el potencial de contrariedad y la prosa exacta de sus relatos y de su novela anterior, 'Distancia de rescate' (Literatura Random House), pero que consigue, al mismo tiempo, ir un paso m¨¢s all¨¢. En 'Kentukis', obra dist¨®pica en la que los humanos criamos mascotas tecnol¨®gicas y nos enfrentamos a la descomposici¨®n de nuestra intimidad y a la latencia de nuestras violencias primordiales, la prosa exacta de Schweblin alcanza la complejidad de una po¨¦tica de la incertidumbre, la fuerza del relato se convierte en una arquitectura de la alucinaci¨®n y el potencial de contrariedad se alza como una enciclopedia de la desorientaci¨®n.El cubano Carlos Manuel ?lvarez (Matanzas, 1989) ya hab¨ªa dado sobradas muestras de talento en 'La tribu' (Sexto Piso), su anterior libro de cr¨®nicas. A pesar de su juventud, ?lvarez tiene una voz antigua, bien tensada sobre los desfiladeros de la poes¨ªa y, lo que resulta a¨²n m¨¢s asombroso, sin ning¨²n ¨¢nimo de agradar al p¨²blico con alguna gambeta superflua. En 'Los ca¨ªdos' (Sexto Piso) cada voz tiene su propio sonido de la soledad, su propio ritmo extraviado y su propio l¨¦xico de la derrota. Esta novela es un discreto prodigio.Diamela Eltit (Santiago de Chile, 1949) tiene una capacidad envidiable de espejar la calle, de traducir la sinton¨ªa hist¨®rica y epocal en cada uno de sus escritos. Su ojo es un radar, un dron metiche, agudo y loco, que olfatea el ¨¢nimo y la temperatura del ambiente. Con esa informaci¨®n procesada dispara met¨¢foras de las que no nos podemos librar, nos adivinamos en ellas como quien se adivina en las l¨ªneas de la mano. En 'Sumar' (Seix Barral) nos relata una marcha de vendedores ambulantes que parecen llevar a?os caminando a la moneda. La marcha no tiene objetivo claro, es un reclamo fallido, una protesta vac¨ªa, pero el desaf¨ªo enciende a los ambulantes que habitan este 'loop' eterno de carnavalesco alegato como ¨²nica forma de vida.Definitivamente me cogi¨® de sorpresa. 'La perra' (Literatura Random House) agarra y no suelta, como si fuera la faz de un animal enfurecido. En ese libro, ganador del Premio Nacional de Novela en Colombia 2018, Pilar Quintana (Cali, 1972) muestra c¨®mo existen seres que cargan con una historia de animalizaci¨®n tal, que terminan siendo tragados por la selva. Ya aqu¨ª la historia no est¨¢ te?ida de exotizaci¨®n, del ¡°horror¡± con que siempre cuentan los cuentos de personajes que viven al l¨ªmite de la ¡°civilizaci¨®n¡±. A¨²n cuando narra una violencia profund¨ªsima, lo hace con una belleza que transporta a una selva donde la naturaleza nos recuerda que, en el fondo, todos somos animales intentando sobrevivir a la soledad y la tristeza.Novela de la intimidad personal y familiar (que no autoficci¨®n), revisi¨®n descarnada del propio pasado y, a la vez, atalaya desde la que se atisban momentos cruciales en la tragedia mexicana (represi¨®n, crimen, impunidad), 'No contar todo' (Literatura Random House) es la obra m¨¢s ambiciosa y emotiva de Emiliano Monge (Ciudad de M¨¦xico, 1978). Una novela sin ficci¨®n pero articulada con un arsenal deslumbrante de recursos narrativos. Monge no solo repasa las memorias sobre las consecutivas escapatorias vitales de su abuelo, su padre y ¨¦l mismo, sino que se mide con la otra estirpe a la que pertenece: la del canon literario latinoamericano.