La casa de Ava Gardner que burl¨® la represi¨®n del franquismo
?En qu¨¦ se parece la vivienda de la estrella de Hollywood en 'Arde Madrid' a la que de verdad tuvo en la capital en los a?os sesenta (aparte de en sus fiestas)?
Los 13 a?os que Ava Gardner vivi¨® en Madrid dejaron huella, como bien saben camareros, taxistas, banderilleros y alg¨²n que otro torero. Veintinueve a?os despu¨¦s de su muerte (25 de enero de 1990), y gracias a recreaciones como la de la serie Arde Madrid (Movistar+, 2018), nos imaginamos la que fue su vivienda como un centro de operaciones del after hour madrile?o de la ¨¦poca; un lugar donde no ten¨ªan cabida los tapetes de encajes, los visillos ni por supuesto las cruces de madera (salvo en el cuarto del servicio).
La serie escrita, dirigida e interpretada por Paco Le¨®n (hace de ch¨®fer de la actriz) y los escenarios donde se desarrolla ¡ªcomo ese enorme sal¨®n con piano y acceso a la piscina, o la entrada con un modern¨ªsimo panel de madera¡ª contribuyen a esa reconstrucci¨®n mental del universo de la "americana" libre y descarada.
"La casa que burl¨® la represi¨®n", proclaman los autores de Arde Madrid en la web interactiva desde la que se puede navegar por sus salones o el dormitorio de la actriz, y encontrar objetos como el documento en el que la protagonista de Mogambo ped¨ªa el permiso de reuni¨®n pertinente a las autoridades del r¨¦gimen: "La srta. Ava Gardner solicita de este Excmo. Ayuntamiento autorizaci¨®n para celebrar una reuni¨®n social con cantantes de flamenco a las nueve de la noche en su domicilio de la calle Dr. Arce 11, evento que podr¨ªa congregar a gran cantidad de personas de bien. Rogamos comprensi¨®n por parte de los agentes de la benem¨¦rita, que siempre ser¨¢n bienvenidos para comprobar el correcto devenir del evento. Dios guarde a Vd. muchos a?os. Saludo a Franco. Arriba Espa?a. Madrid, 15 de agosto de 1961".
La modernidad de la estrella de Hollywood era como una bofetada a los valores de una Espa?a constre?ida en el m¨¢s represivo nacional-catolicismo. En ese contexto la imaginaci¨®n, puestos a elucubrar c¨®mo ser¨ªa la lujosa vivienda de Gardner en El Viso, sugiere sin esfuerzo un sal¨®n de la sofisticaci¨®n del de la casa Vandamm, de Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959), con mobiliario escandinavo y arte chino y precolombino. Lo sentimos, fans de Ava, su verdadera casa en Madrid no era tan glamurosa.
Una mujer contempor¨¢nea rodeada de muebles cl¨¢sicos
Pilar Revuela,?ganadora de un Oscar a la Mejor Direcci¨®n Art¨ªstica por El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2007), fue la primera encargada de dise?ar el interior de la vivienda de Gardner para Arde Madrid y empez¨® document¨¢ndose a trav¨¦s de referencias variadas: "Qui¨¦n era ella, d¨®nde viv¨ªa, con qui¨¦n estuvo, qu¨¦ gente frecuentaba, qu¨¦ se llevaba en ese momento, c¨®mo era su casa en Estados Unidos, c¨®mo era la de Madrid, c¨®mo fue su casa posteriormente en Londres¡ Bas¨¢ndote en eso, te creas una especie de cuaderno de bit¨¢cora para poder ir recreando estos espacios". Encontr¨® que la vivienda de la actriz no ten¨ªa nada de vanguardista. "Ella en Doctor Arce ten¨ªa una casa bastante m¨¢s cl¨¢sica", dice.
Idoia Esteban,?directora de arte de la serie, se llev¨® una impresi¨®n similar. "Investigamos c¨®mo era su casa en realidad. Seg¨²n las fotos que pudimos ver, ten¨ªa un estilo much¨ªsimo m¨¢s cl¨¢sico [que el de la serie], tanto en los muebles como en toda la decoraci¨®n". No representaba al personaje, as¨ª que el equipo de producci¨®n decidi¨® crear para la actriz otra casa m¨¢s pegada a la moda internacional. "Preferimos llevarnos el clasicismo al matrimonio Per¨®n [vecinos de la actriz en la vida real y tambi¨¦n en la serie], lo que nos serv¨ªa para contrastar la actitud de unos y otros", explica Esteban. "No nos import¨® ser poco fieles a la realidad en este sentido. Como es una ficci¨®n nos parec¨ªa que de esa manera funcionaba mejor".
El objetivo de Paco Le¨®n era reflejar el contraste entre la modernidad de la actriz y el tono rancio de la sociedad espa?ola de principios de los sesenta. "Ya en las primeras reuniones con Paco ten¨ªa muy claro que quer¨ªa hacer una casa de Ava Gardner muy moderna", cuenta Esteban. "La decoraci¨®n ten¨ªa que ser muy vanguardista, con muchas piezas de los cincuenta y sesenta, pero no irnos m¨¢s atr¨¢s. Estar a la ¨²ltima. Reflejar a una mujer muy contempor¨¢nea", explica.
C¨®mo convertir una casa de los ochenta en una de los sesenta
"Se pretend¨ªa hacer algo que tuviera coherencia con la ¨¦poca, pero al mismo tiempo ten¨ªamos claro que no es un documental", dice Revuelta. "Llev¨® tiempo encontrar una casa de esas caracter¨ªsticas; en la que se pudiera recrear ese mundo, y con elementos que pod¨ªan facilitar la ambientaci¨®n en los a?os sesenta". Finalmente, eligieron una que no se encuentra en Doctor Arce, sino en el Club de golf de Las Rozas (a las afueras de la capital). Se la conoce como "la mansi¨®n colgante", con dise?o del arquitecto Fernando Higueras, y ahora mismo est¨¢ a la venta por 1,8 millones de euros. "Era muy amplia [800 metros cuadrados], ten¨ªa tres salones seguidos, pod¨ªamos ocuparla durante un tiempo largo¡". Revuelta explica que, al contrario que en el cine, las series pueden exigir rodar en un mismo espacio incluso durante a?os.
Pese a que encajaba en sus necesidades, hubo que realizar una adaptaci¨®n profunda de la vivienda. "Era muy ochentera. Ten¨ªa mucha pared de madera", explica Revuelta. "Y estaba muy deteriorada: hubo que reparar y cambiar bastantes cosas". Por ejemplo, el acceso a la entrada principal de la vivienda era hacia abajo, al pie de unas escaleras, "y nosotros necesit¨¢bamos que ella estuviera en alto", pues hac¨ªa falta que se viera que era la vecina de arriba de los Per¨®n. "Tuvimos que adaptar la puerta trasera, la de servicio, y hacer en ella una entrada como de los a?os cincuenta, con un voladizo, y cambiar la arquitectura para que fuera cre¨ªble, d¨¢ndole una importancia a esa entrada para convertirla en la principal".
En el interior, reemplazaron ventanas y transformaron la puerta principal en un armario empotrado gigante que se pudiera quitar. "Tambi¨¦n hicimos un mural enorme en la nueva entrada, falseamos un mont¨®n de cosas¡".
Aromas del Campo, Moanne y dise?os propios
La fuente de inspiraci¨®n fue el dise?o de aquellos a?os. "Nos ilustramos con libros que hablan del mobiliario de esa ¨¦poca", se?ala Idoia Esteban; "al final acabas viendo formas, materiales". Muchos elementos se fabricaron ex profeso por un equipo de carpinteros y pintores: "Algunos muebles, los separadores del sal¨®n, un aparador muy grande que est¨¢ en la entrada de la casa...".?La mesa del comedor y el cabecero de la cama son dise?os de Idoia Esteban. Se opt¨® por reflejar la personalidad de Ava Gardner en los detalles.
Y tambi¨¦n crearon los cuadros, que pint¨® la artista sevillana Ana Cervera Cano (pintora de escena de Han Solo: Una historia de Star Wars, Ron Howard, 2018). "A Ava le gustaba mucho el arte contempor¨¢neo, ten¨ªa piezas de muchas partes del mundo, era muy ecl¨¦ctica; y eso nos serv¨ªa para hablar de una t¨ªa culturalmente inquieta", explica Esteban. "Hemos fabricado cuadros que representan los movimientos art¨ªsticos de mediados del siglo pasado: hay piezas cubistas, abstractas, alg¨²n cuadro m¨¢s impresionista, una copia-homenaje a una obra de Kandinsky¡". La decisi¨®n de pintar los cuadros evitaba, adem¨¢s, problemas de derechos.
Otros objetos son alquilados: sof¨¢s, sillones, algunos aparadores, como el que est¨¢ en la antesala de su habitaci¨®n, o los que est¨¢n en el sal¨®n-comedor.
Las l¨¢mparas son una cesi¨®n de Aromas del Campo. "Tienen dise?os retro que nos funcionaban muy bien", dice Esteban. Usaron las l¨¢mparas de techo Pago, y las de mesa Cohen Gold, Lace, Noa, Lusa, y Ponn.
Moanne, firma espa?ola con aire hollywoodiense, tambi¨¦n quiso contribuir con la serie cediendo parte del mobiliario, como el sof¨¢ Tokyo, la butaca Majestic o la mesa de comedor Rio, con dise?os muy alejados de los muebles de los que Ava se rode¨® en sus viviendas reales. No resulta tan extra?o que los ladrones de la serie confundieran con suya la casa de los Per¨®n.
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