Muere Cuca Solana, hist¨®rica directora de la pasarela Cibeles
De nombre real Leonor P¨¦rez Pita, la que fue jefa de la cita m¨¢s importante de la moda espa?ola durante m¨¢s de tres d¨¦cadas ha fallecido a los 78 a?os
Era inconfundible. Con su coleta siempre abrochada por un lazo negro, su americana entallada y, por qu¨¦ no decirlo, con su vaso de vino sobre la mesa. Cuca Solana, que fallec¨ªa en Madrid este mi¨¦rcoles a los 78 a?os de edad, fue, durante 30 a?os, m¨¢s que la directora de la semana de la moda de Madrid, la encarnaci¨®n de esta instituci¨®n.
Sin ella resulta imposible entender la historia de la moda espa?ola contempor¨¢nea. Con sus luces y sus sombras. No en vano, y durante mucho tiempo, la pasarela m¨¢s importante del pa¨ªs fue una extensi¨®n de su propia forma de entender la industria y el dise?o. Para algunos, su visi¨®n resultaba demasiado inmovilista y maternal. Pero lo cierto es que la mayor parte de las cr¨ªticas se evaporaban tan r¨¢pido como los caf¨¦s entre las que se formulaban. Por respeto, porque los que deb¨ªan algo ¡ªpeque?o o grande¡ª eran legi¨®n y porque fue ella qui¨¦n, en 1986, se invent¨® la pasarela Cibeles ¡ªcomo se llam¨® hasta 2011¡ª cuando solo exist¨ªan peque?as plataformas comerciales. Cre¨® de la nada una semana de la moda "particular", tal y como la define Modesto Lomba, presidente de la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a (ACME). Una pasarela distinta a todas las dem¨¢s.
Mientras que en Par¨ªs, Mil¨¢n, Nueva York o Londres, cada dise?ador organiza y paga su propio desfile y todo lo que ello conlleva; en Madrid, la organizaci¨®n pone a disposici¨®n de los creadores desde el espacio, hasta las modelos, pasando por el equipo de maquillaje, la iluminaci¨®n, sonido, planchadoras, etc¨¦tera. Los dise?adores aportan la colecci¨®n y una cuota que ronda los 4.000 euros. ¡°Ella tuvo muy claro que en un pa¨ªs con una industria tan importante, hab¨ªa que dar visibilidad a la creatividad. Y siempre seleccion¨® a los dise?adores que participaban desde el punto de vista creativo¡±, argumenta Lomba.
"No solo puso todo el sistema en marcha sino que tuvo el valor de crear una pasarela para j¨®venes dise?adores, pr¨¢cticamente desconocidos, que, con el tiempo, se ha confirmado como la cantera de grandes talentos confirmados como Juan Vidal, Mois¨¦s Nieto...", recuerda su sucesora al frente de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo.
De la mano de Cuca ¡ªsiempre enganchada a un cigarro¡ª la semana de la moda fue creciendo en participantes, duraci¨®n y repercusi¨®n medi¨¢tica, hasta convertirse en el enorme espect¨¢culo de casi una semana de duraci¨®n que, en noviembre de 2016, abandon¨® para retirarse. Con sentido del humor, perseverancia y un equipo de fieles colaboradores, naveg¨® gobiernos de derechas e izquierdas, vacas gordas y crisis justicieras, el barroquismo de la movida y el minimalismo de los noventa, la llegada de las redes sociales y la revoluci¨®n digital. Todo sin inmutarse, con la coleta tiesa y la sonrisa presta. Durante mucho tiempo, las tendencias, los pol¨ªticos e incluso los dise?adores pasaban, y Cuca, permanec¨ªa. Y eso, en un pa¨ªs como Espa?a, resulta digno de resaltar.
Fue pionera, entre otras cosas, en preocuparse por la imagen que proyectaban sus modelos. Las pesaba y media. Con ella aprendimos lo que era el ¨ªndice de masa corporal y que las maniqu¨ªes deb¨ªan entrar dentro de unos par¨¢metros saludables para poder participar en la pasarela madrile?a. Alg¨²n gran nombre se qued¨® fuera del casting por no llegar al m¨ªnimo permitido. Y Cuca se preocupaba con discreci¨®n por la evoluci¨®n de la maniqu¨ª en la b¨¢scula y en la vida. Proteg¨ªa a los que participaban en la pasarela m¨¢s de lo que muchos se merec¨ªan y, seg¨²n sus detractores, m¨¢s de lo que deb¨ªa.
"Ella conoc¨ªa a los dise?adores desde siempre, y ten¨ªa una relaci¨®n muy ¨ªntima donde se confund¨ªa lo personal con lo profesional, pero eso era normal. Es imposible desligar ambas dimensiones. Porque el trabajo creativo es muy intenso y ella lo entend¨ªa bien y correspond¨ªa en esa intensidad", explica Pepa Bueno, directora de la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a.
¡°Nos mimaba como a una madre, pero tambi¨¦n nos re?¨ªa como tal. Y al final, sus hijos crecimos y algunos le contest¨¢bamos y las diferencias comenzaban a surgir, pero luego nos ¨ªbamos a cenar y nos olvid¨¢bamos¡±, explica el dise?ador Modesto Lomba.
Solana atesoraba impagables secretos y an¨¦cdotas. Lo que, sumado a su socarr¨®n sentido del humor, hac¨ªan de ella una fuente inagotable de historias. ¡°Siempre le recrimin¨¦ que no escribiese un libro para contar todas esas vivencias, toda la gente que conoci¨®, todas las historietas disparatadas que sab¨ªa y que se han quedado para los que tuvimos la suerte de conversar con ella¡±, dice Charo Izquierdo.
La ¨²ltima vez que se la vio en p¨²blico fue el pasado diciembre, cuando recibi¨® de manos de la reina Letizia el Premio a la Promoci¨®n en la Industria de la Moda otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por su "papel destacado en la difusi¨®n de la industria de la moda espa?ola, consiguiendo reconocimiento social y promoci¨®n mundial". Nuria de Miguel, jefa de prensa de la semana de la moda de Madrid, la recuerda entonces "tan feliz como una ni?a".
"Siempre dec¨ªa que ella y Roberto Verino morir¨ªan con las botas puestas y casi ha sido as¨ª, porque hasta hace bien poco segu¨ªa participado en el Comit¨¦ de Moda de la MBFWM del que era directora", cuenta Pepa Bueno.
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