La espa?ola que pinta en la OTAN
Bea Sarrias lleva a?os retratando arquitecturas ic¨®nicas. La OTAN le encarg¨® un lienzo para su nueva sede en Bruselas que acaba de concluir
El estudio norteamericano SOM y los belgas Assar Architects culminaron hace dos a?os la gigantesca sede de la OTAN en Bruselas que, con 250.000 metros cuadrados y 4.000 puestos de trabajo, tiene la presencia y el tama?o de una peque?a ciudad. Estos d¨ªas, la pintora Bea Sarrias (Barcelona, 1978) ha terminado el gran lienzo que decora el ?gora central del edificio, el espacio que organiza todas las ramas del inmueble. Para hacerlo, esta artista, especializada en retratos de edificios desde hace tres lustros, ha ¡°vivido¡± en el interior de las oficinas durante una semana. Y ha terminado de pintar su lienzo entre los cruces de empleados realizando su trabajo y en la soledad de las horas que el ingente inmueble permanece vac¨ªo. El resultado es un retrato interior de una arquitectura transparente como el vidrio, plagada de aristas y juegos de luz que quiere ser fuerte como el hierro que la sustenta, eficaz, como una m¨¢quina, e internacional, como una organizaci¨®n comunitaria.
Sarrias comenz¨® a retratar arquitectura para guardar un recuerdo de un piso del Ensanche barcelon¨¦s en el que su familia hab¨ªa vivido durante d¨¦cadas. ¡°Cuando empec¨¦ a pintarlo no era consciente de que lo estaba retratando¡±, explica. Pint¨® la luz y las sombras, los libros acumulados durante a?os. Y entonces lo vio: ¡°Estaba pintando una ¨¦poca y una determinada forma de vivir que estaba desapareciendo.¡± Hoy cree que aquellos lienzos contienen una gran dureza. Pero le abrieron la puerta a la arquitectura que retrata y expone regularmente en las galer¨ªas Jordi Barnadas de Barcelona, Martin¡¯s Atelier de Bruselas y en Elisabeth Ramfjord de Oslo.
Fue en la galer¨ªa belga donde la vicepresidenta de la OTAN, Rose Gottemoeller conoci¨® su pintura y la invit¨® a presentarse a un concurso para decorar el interior de la nueva sede. ¡°Cuando empec¨¦ a trabajar en el lienzo para la nueva sede de la OTAN el edificio se sal¨ªa completamente del tipo de arquitectura que acostumbro a pintar¡±. Logr¨® controlar el resultado trabajando con precisi¨®n el dibujo inicial. Luego llegar¨ªa la pintura para trabajar la expresi¨®n del lienzo. Esa expresi¨®n es lo que diferencia su pintura de cualquier fotograf¨ªa.
Sarrias considera que su pintura figurativa a?ade a la visi¨®n fotogr¨¢fica una mirada m¨¢s subjetiva ¡°como si fueses a?adiendo capas de apropiaci¨®n a ese espacio¡±. Hoy pinta la antigua escuela Bell-lloc a pocos kil¨®metros de Barcelona que Manuel Baldrich construy¨® en los a?os sesenta y ahora es sede de la editora de dise?o Santa & Cole. Tiene un encargo para retratar una casa de Coderch y prepara exposiciones individuales para Oslo y Barcelona.
De los arquitectos que ha pintado en estos quince a?os: un cada vez m¨¢s largo elenco que incluye obras de Rietveld, Mies van der Rohe, Coderch o Sert, el que le ha resultado m¨¢s f¨¢cil es Richard Neutra. Aunque tambi¨¦n es el que le parece m¨¢s dif¨ªcil, apostilla. Y lo mismo le sucede con la obra de Miguel Fisac: ¡°su forma de resolver las entradas de luz y la utilizaci¨®n del hormig¨®n me parece muy interesante, pero no he encontrado la forma de ejecutar pict¨®ricamente las sensaciones que me produce su obra¡±. Explica que a veces es la visita a los edificios lo que desencadena la forma de pintarlos: su subjetividad a?adida a la imagen de los edificios. Los mira, los trata de entender y lo que le sale no es solo una imagen, es la sensaci¨®n que le producen.
Babelia
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