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As¨ª son las propuestas para reformar Notre Dame Arquitectos y dise?adores de todo el mundo se han lanzado a publicar sus ideas en redes sociales, ninguna de ellas son viables. A¨²n se est¨¢n evaluando los da?os del incendio que destruy¨® la cubierta del templo el 15 de abril El arquitecto belga presenta la reconstrucci¨®n de la catedral como 'statement' de su arquitectura, y considera que el proyecto puede ser utilizado como estandarte de las posibilidades ecol¨®gicas de la ingenier¨ªa a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa o con estrategias de sostenibilidad. Propone as¨ª una cubierta que generar¨¢ energ¨ªa y contendr¨¢ una granja hidrop¨®nica (que utiliza disoluciones minerales en lugar de suelo agr¨ªcola para poder cultivar en contenedores), convirtiendo la catedral en un edifico 'eco-friendly' que generar¨ªa m¨¢s energ¨ªa que la que consumir¨ªa. El dise?ador franc¨¦s ha recurrido a su pieza 'Fireplace' aplic¨¢ndole un gran cambio de escala para rendir su homenaje al monumento (y como recuerdo del propio incendio). Su dise?o, la simulaci¨®n de una llama de fuego hecha en piedra de lava y con acabado dorado, le sirve para proponer lo que ¨¦l considera una soluci¨®n que responde tanto a los partidarios de devolver la catedral a su estado original, como a los que defienden una intervenci¨®n coherente con el momento actual. Sobre c¨®mo se habitar¨ªa ese espacio no tenemos informaci¨®n, ya que, como muchas de estas propuestas urgentes, se quedan en una fase muy inicial de planteamiento. La pareja italiana que forma el estudio Fuksas Architects ¡ªMassimiliano y Doriana Fuksas¡ª se suma a la cantidad de propuestas que se deciden por la v¨ªa del cristal, y propone la reproducci¨®n de una nueva aguja a imitaci¨®n de la anterior y cubiertas en este material (en las redes sociales ya ha surgido una resistencia en contra de estas propuestas por no ser amigables con las aves). Ellos han elegido cristal de Baccarat, la regi¨®n francesa pr¨®xima a Estrasburgo, y entienden este material como s¨ªmbolo de la fragilidad de la historia y la espiritualidad, empleando la luz como representaci¨®n de lo inmaterial, seg¨²n enuncian en sus redes. Studio NAB tambi¨¦n viste de cristal su intervenci¨®n para convertir la cubierta de la catedral en el invernadero que pretenden construir. La propuesta quiere respetar la silueta original de la iglesia pero vincularla al tiempo actual, respondiendo a necesidades y asuntos del contexto en el que nos encontramos, como son el correcto uso de los recursos naturales y el empleo de energ¨ªas renovables. As¨ª, bajo el vidrio habr¨ªa huertos y espacios para talleres sobre ecolog¨ªa, mientras que la aguja, lejos de reproducir su pasado g¨®tico, se convertir¨¢ en un criadero de abejas, con m¨²ltiples niveles que sostienen numerosas colmenas, y a los que se acceder¨ªa por una escalera central. El arquitecto y artista franc¨¦s David Deroo tambi¨¦n apuesta por una soluci¨®n intermedia o equilibrada entre revisitar la historia pasada del edificio e incorporar las nuevas posibilidades t¨¦cnicas de nuestro tiempo. Es, junto a la del estudio Fuksas, una de las propuestas m¨¢s fieles a las formas originales de la iglesia y, de alguna manera tambi¨¦n la m¨¢s discreta, aunque no entra en especificaciones t¨¦cnicas ni da informaci¨®n sobre los materiales. Seg¨²n declara Deroo en su cuenta de Instagram, preocupado por los posibles efectos de un concurso internacional de ideas para reconstruir Notre Dame, tiene "la esperanza de que el proyecto final que se lleve a cabo sea humilde pero innovador, delicado, bello y comprometido, creado por gente altamente preparada alrededor de una mesa com¨²n". De nuevo un proyecto que apuesta por una reproducci¨®n en vidrio de la cubierta. El argumento que expone en sus redes sociales, donde se abri¨® un intenso debate a partir de las im¨¢genes que fue compartiendo, es que todo cambia; que la propia catedral ya ha experimentado sucesivas transformaciones a lo largo de los siglos y que, por tanto, no importa lo buena que sea la restauraci¨®n, nunca se volver¨¢ a un mismo estado anterior. La propuesta de los eslovenos de Vizum Atelier contin¨²a la idea que persegu¨ªan los arquitectos de las iglesias g¨®ticas de alcanzar el cielo con sus construcciones. En esta b¨²squeda, el estudio plantea una intervenci¨®n que se concentra en el cruce de las naves ¡ªla cubierta la reconstruyen seg¨²n el estado previo al incendio¡ª, para elevar una aguja que, construida hasta una altura, contin¨²a luego su camino hacia el infinito en un haz de luz que "conecta el cielo con la tierra", seg¨²n enuncian los arquitectos. El estudio asentado en el Reino Unido y fundado por el chipriota Dakis Panayiotou presenta una imagen que no puede llegar a interpretarse como una propuesta consistente, sino que m¨¢s bien podemos considerarla un gui?o u homenaje a este gran monumento. Resuelven la composici¨®n colocando un pabell¨®n suyo anterior, 'A foolish folly' (una atontada locura), en el lugar de la antigua aguja. Los arcos y bolas de esta construcci¨®n cambian de escala y adquieren de pronto un significado m¨¢s escult¨®rico u ornamental, componiendo lo que puede ser una de las im¨¢genes m¨¢s on¨ªricas que se han visto. Este estudio de S?o Paulo se ha centrado en uno de los elementos m¨¢s emblem¨¢ticos de la catedral, el roset¨®n, para desarrollar su propuesta a partir del vidrio tintado del que est¨¢ compuesto. De esta manera, con un gesto bastante simplista proponen una cubierta y aguja conformadas en su totalidad a partir de este material. Un cierto juego de color provocado por el paso de la luz a trav¨¦s del vidrio podr¨ªa ser interesante en esta propuesta que se queda en un planteamiento confuso, sin revisar adecuadamente la tradici¨®n barroca ni proponer un gesto desde la contemporaneidad. A partir de una postura algo inocente, el dise?ador ruso lanza una propuesta desprendida de todo prejuicio. Siguiendo el mismo ritmo generado por los pilares y arbotantes de la parte conservada de la catedral, el dise?o de Sovtho (Taras Zheltyshev) se relaciona con lo existente a trav¨¦s una serie de costillas que se unen en la cruj¨ªa, para despu¨¦s ascender hacia lo que ser¨ªa la aguja actual, fuertemente inspirada en las formas de la tradici¨®n arquitect¨®nica rusa. Vali¨¦ndose de nuevo del cristal como elemento para incorporar la contemporaneidad en la propuesta, pero reproduciendo las formas y vol¨²menes previos al incendio como estrategia para dialogar con su historia, el estudio belga Miysis 3D ofrece un dise?o que ya no sorprende. Un aspecto que s¨ª hace particular esta propuesta es la forma en la que plantean recuperar la experiencia del "bosque" ¡ªapodo con el que ya se conoc¨ªa el ¨¢tico de la catedral que Viollet-le-Duc proyect¨® en el siglo XIX como un bosque de vigas y pilares de madera¡ª, empleando grandes elementos estructurales de madera en combinaci¨®n con ¨¢rboles reales, que ser¨ªan plantados en los ejes centrales de las naves. Dotar a la catedral de un uso complementario al del asombroso interior ha sido la decisi¨®n del estudio sueco Ulf Mejergren Architects. Para ello, proponen esta gran piscina concebida como un nuevo espacio p¨²blico para la contemplaci¨®n, que invitase a la meditaci¨®n y la reflexi¨®n que desencadena un espacio como el de Notre Dame.