16 fotosCuatro d¨¦cadas de obra y denuncia pol¨ªtica de Ai WeiweiEl museo Kunstsammlung de D¨¹sseldorf, al oeste de Alemania, acoge la mayor retrospectiva exhibida en Europa sobre el artista y activista chinoEl Pa¨ªs17 may 2019 - 12:06CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceImagen que muestra una obra de arte compuesta por 100 toneladas de pipas de girasol hechas de porcelana, del artista chino Ai Weiwei, durante su actual exposici¨®n por Europa, la m¨¢s grande que ha hecho hasta ahora, este jueves en Dusseldorf (Alemania).SASCHA STEINBACH (EFE)Imagen que muestra el interior de la instalaci¨®n 'S.A.C.R.E.D', realizada entre 2011 y 2013. Se compone de seis cajas de hierro que recrean con todo detalle la celda de una c¨¢rcel con esculturas hiperrrealistas (fibra de vidrio) que representan al propio Weiwei junto con dos guardianes que lo vigilan permanentemente, incluso en sus momentos m¨¢s ¨ªntimos.SASCHA STEINBACH (EFE)Un fot¨®grafo toma una imagen de 'Straight', que simboliza las v¨ªctimas mortales de el terremoto de Sichuan, que sacudi¨® la provincia el 12 de mayo de 2008. Weiwei decidi¨® emprender su propia investigaci¨®n e indagaci¨®n sobre los hechos para obtener los nombres los menores fallecidos, traspasando las redes de corrupci¨®n del Gobierno chino, que trat¨® de ocultar cifras oficiales. A?os m¨¢s tarde el disidente chino soporto el escrutinio y persecuci¨®n de parte de las autoridades chinas que, finalmente, signific¨® su encarcelamiento en 2011.RALPH ORLOWSKI (REUTERS)Imagen de un segundo diorama de la instalaci¨®n 'S.A.C.R.E.D', que sit¨²a al espectador como testigo de la intimidad del encarcelado.SASCHA STEINBACH (EFE)Esta cabeza dorada (escultura de bronce) es parte de 'C¨ªrculo de animales', una instalaci¨®n formada por doce cabezas en representaci¨®n de los animales del zodiaco. Est¨¢n inspiradas en la fuente-reloj del palacio de verano de Yuaming Yuan, un complejo construido en el siglo XVIII por la corte china que, durante la Segunda Guerra del Opio en 1860, fue destruido. En ese sentido, Ai Weiwei plantea una cr¨ªtica al saqueo y repatriaci¨®n de los bienes culturales de las naciones conquistadas.INA FASSBENDER (AFP)Un visitante toma una fotograf¨ªa de la serie titulada 'Estudio de perspectiva', realizado entre 1995 y 2003, donde el artista levanta el dedo medio en contra de diferentes lugares alrededor del mundo, muchos de los cuales son ic¨®nicos en sus respectivos pa¨ªses por ser de gran inter¨¦s tur¨ªstico.INA FASSBENDER (AFP)Imagen sobre un detalle de 'Straight', del artista pekin¨¦s, en la exposici¨®n 'Everything is art. Everything is politics' ('Todo es arte. Todo es pol¨ªtica').RALPH ORLOWSKI (REUTERS)Instalaci¨®n 'Semillas de girasol' (2010), que ha llegado a cubrir, en otras intervenciones art¨ªsticas, una superficie de 1.000 metros. Est¨¢ formada por cien millones de semillas de girasol realizadas artesanalmente, durante dos a?os y medio, por 1.600 trabajadores chinos de la regi¨®n de Jingdezhen. El artista chino lanza un desaf¨ªo al "Hecho en China".RALPH ORLOWSKI (REUTERS)'S.A.C.R.E.D' se compone de seis partes: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entrop¨ªa y Duda. Cada una de las cajas de hierro que contienen los dioramas posee unas peque?as aberturas a trav¨¦s de las que el espectador se asoma a la serie de modelos hiperrealistas que muestran al artista y su relaci¨®n con sus captores.INA FASSBENDER (AFP)Visitantes observan 'Zodiac', retrato de lego de los animales del zodiaco.INA FASSBENDER (AFP)A trav¨¦s de salvavidas de m¨¢rmol blanco y negro, con 'Tyre', Ai Weiwei inicia un debate sobre los refugiados.INA FASSBENDER (AFP)Un visitante mira la instalaci¨®n 'Life cycle' ('Ciclo vital'), una obra de car¨¢cter monumental, de nuevo, sobre la crisis global de los refugiados.INA FASSBENDER (AFP)Un visitante se asoma por una de las aberturas de las cajas met¨¢licas que conforman 'S.A.C.R.E.D'.INA FASSBENDER (AFP)'Odyssey' (papel), en el fondo, y 'Blue-and-white Porcelain Plates' (Platos de porcelana azul y blaca), en el frente.INA FASSBENDER (AFP)La serie 'Zodiac', al fondo, y 'Sunflower Seeds' ('Semillas de girasol'), en el suelo del museo alem¨¢n.INA FASSBENDER (AFP)Autorretrato de Ai Weiwei en la exhibici¨®n 'Everything is art. Everything is politics' ('Todo es arte. Todo es pol¨ªtica').Federico Gambarini (AP)