11 fotosChoquecancha: la herencia de los incasAs¨ª transcurre la vida de los campesinos quechua del Valle Sagrado peruano, el ¨²ltimo rinc¨®n del mundoEl Pa¨ªsPer¨² - 22 may 2019 - 01:00CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceChoquecancha es un pueblo de aproximadamente 200 personas nativas quechua y ¨²ltimas depositarias de una cultura centenaria desgarrada por parte del colonialismo: la inca. Esta comunidad de humildes trabajadores reside a una altura de 3.850 metros sobre el nivel del mar. Como en todos los peque?os agolpamientos aislados que forman parte de esta zona, llamada Valle Sagrado, la vida aqu¨ª empieza muy temprano, cuando a¨²n la sombra de la noche rodea las calles estrechas del pueblo y sus ruinas antiguas. Una mujer vestida con ropa tradicional y un anciano campesino se preparan para un nuevo d¨ªa de trabajo. La mayor¨ªa de ellos son campesinos y pastores. Ellas, sin embargo, suelen tejer,vender hortalizas en la plaza del pueblo o llevar los animales a comer pasto.Las mujeres quechua de esta comunidad se dedican especialmente al tejido utilizando un material sint¨¦tico en vez de la lana de alpaca, la cual llega a costar mucho m¨¢s de lo que se puede ganar a trav¨¦s de la venta. Generalmente, necesitan de un mes para llevar a cabo un solo trabajo. Una vez terminado, obtienen ponchos, que son unas capas para la lluvia t¨ªpicas de las regiones andinas, con dibujos tradicionales de la cultura quechua, hechas por una singular pieza y en cuyo centro se ha practicado un hueco para dejar pasar la cabeza. Tambi¨¦n dise?an peque?os accesorios para las gorras y los bolsos que utilizan para transportar alimentos u objetos de uso diario. El tejido es un recurso muy importante para la sustentabilidad econ¨®mica de las familias.La primera fuente de sustentabilidad econ¨®mica de la comunidad es la agricultura. La mayor¨ªa de los hombres invierten casi todo d¨ªa trabajando en las 'chakras', palabra quechua que significa parcelas. Suelen encontrarse en grupos en las zonas de cultivo que rodean todo el pueblo. Llevan su 'chicha', una bebida t¨ªpica de las regiones andinas que tiene or¨ªgenes incas y que sirve para dar energ¨ªa durante el descanso. Esta bebida puede ser blanca o violeta, dependiendo del tipo de ma¨ªz con el que se produce. Cada uno lleva sus propias herramientas de trabajo, que generalmente est¨¢n construidas por su propia cuenta a partir de un trozo de madera y una pieza de acero. Gracias a estos materiales, obtienen objetos rudimentarios aptos a trabajar la tierra h¨²meda de los campos cultivados. Al final de la calle empiezan las primeras terrazas artificiales cultivadas a mano por los trabajadores.Imagen de las herramientas del trabajo de los campesinos, los ponchos para la lluvia y las gorras t¨ªpicas de los hombres. Estas ¨²ltimas suponen un elemento muy importante en la cultura quechua porque suelen ser un objeto de identidad social. Los objetos de la foto sirven principalmente para arrancar las malas hierbas de las zonas de cultivo. Tres campesinos empiezan a regar las malas hierbas en el campo de caf¨¦ en las primeras horas de la ma?ana. La comunidad de Choquecancha cultiva principalmente caf¨¦, papas y ma¨ªz que se trabaja con t¨¦cnicas especiales de origen inca pensadas para que las plantas crezcan en condiciones extremas. SIn olvidar los 'rocotos' o, peque?os jalape?os que crecen solamente en Per¨´ y Bolivia. El salario medio es 25 soles por d¨ªa o 6,7 euros, una cantidad que muchas veces no es bastante para mantener a una familia.Durante la temporada de vacaciones de la escuela, muchos ni?os ayudan los padres en el trabajo. La mayor¨ªa de los chicos no saben qu¨¦ hay las ciudades y los conglomerados urbanos; los que van a la escuela pueden realizar y desear una vida fuera de la comunidad. Algunos de ellos est¨¢n buscando nuevas formas de vivir, m¨¢s cercanas a una vida moderna, mientras que otros desean seguir la huellas de sus padres y de sus or¨ªgenes quechua qued¨¢ndose en la comunidad. Una mujer regresa al pueblo despu¨¦s de haber llevado su reba?o de ovejas al pasto. Muchas de ellas cuidan de los animales mientras sus parejas trabaja en los campos. Las mujeres tambi¨¦n empiezan muy temprano a cuidar de la comunidad. A los 20 a?os, muchas de ellas ya tienen dos hijos. Ella se llama Carmen Rosa, tiene 22 a?os y habla solamente el idioma local.Cocina t¨ªpica de una familia en Choquecancha. Por lo general est¨¢ compuesta de unas cocinas de gas y una estanter¨ªa donde se quedan guardados los alimentos y lo necesario para cocinar. En la pared al fondo hay tambi¨¨n una radio utilizada para escuchar noticiarios y m¨²sica. Este cuarto suele ser construido a cierta distancia del resto de la casa, y el suelo es de tierra. Adem¨¢s, casi todas las casas est¨¢n provistas de un peque?o huerto donde se cultivan sus propias hortalizas y se cr¨¬an pollos, gallinas y cuy, un roedor de las regiones andinas y el Per¨² es el consumidor m¨¤s grande de esta especie animal.Obrero contratado para reparar la pared inca al centro de la plaza. En Choquecancha todo es patrimonio de la cultura inca. Hasta las casas se quedan de la misma manera que durante la antigua ¨¦poca inca. Sus descendientes ¡ªlos campesinos quechua¡ª cuidan de sus herencias para mantener vivo el recuerdo de uno de los imperios m¨¢s grandes y m¨¢s conocidos en el mundo. Por su parte, el Gobierno peruano no invierte bastante dinero en las excavaciones arqueol¨®gicas. Por esta misma motivaci¨®n, las ruinas que se quedan arriba de la monta?a est¨¢n todav¨ªa enterradas y escondidas a los ojos de la humanidad. Solo los aut¨®ctonos conocen la importancia de este sito y su relevancia cultural. Una de las estructuras m¨¢s relevantes es la iglesia del pueblo, construida por misioneros que llegaron en la ¨¦poca colonial. Ellos convirtieron los ciudadanos al monote¨ªsmo de ra¨ªz b¨ªblica, aunque a¨´n hoy d¨ªa ellos se refieren a su iglesia llam¨¢ndola ¡°templo¡±, a demostraci¨°n del gran marco cultural dejado por los incas.Mientras los ni?os juegan con los animales fuera de la habitaci¨®n, la madre sigue trabajando. En un d¨¬a t¨ªpico en Choquecancha no es dif¨ªcil enfrentarse a escenas como estas. Las casas tienen puertas de madera que nunca est¨¢n cerradas, no obstante el clima fr¨ªo y lluvioso del ¨¢rea andina, sobre todo en la ¨¦poca de verano, el periodo en lo cual cae m¨¢s lluvia. Tambi¨¦n las mujeres suelen llevar un gorro redondo y r¨ªgido, de color negro o gris, en contraste con su pollera larga que suele ser de un color vivaz.El pueblo, visto desde el pico de la monta?a. Choquecancha es una aldea que reside escondida en un valle, casi siempre rodeada de neblina a causa de su altura. El pueblo tiene la forma de un c¨®ndor, uno de los animales m¨¢s importantes en la cordillera andina y tambi¨¦n especie sagrada para los incas. Por este motivo, el pueblo fue construido d¨¢ndole su forma. La plaza es la cabeza y en sus lados se extienden las alas. En la cosmolog¨¬a andina, el c¨®ndor representa el mundo superior, que para los incas son el dios sol, las estrellas y la luna.