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Normand¨ªa, las orillas del desembarco Este es un recorrido fotogr¨¢fico por las cinco playas de la costa francesa donde los Aliados lanzaron la ofensiva que supuso el principio del fin del nazismo y de la II Guerra Mundial. Durante dos d¨¦cadas y con diferentes tecnolog¨ªas, el autor hizo su retrato de este espacio m¨ªtico de la historia de Europa. Gold Beach. Playa de Arromanches. Restos de los puentes artificiales construidos para el desembarco, Mulberry B (Port Winston). Eduardo Nave Gold Beach. Playa de Arromanches. Mulberry B (Port Winston). Eduardo Nave Utah Beach. Playa de Varreville. Estos ¡°erizos checos¡± se utilizaban para entorpecer la marcha de tanques y veh¨ªculos. Eduardo Nave Omaha Beach. Playa de Colleville-sur-Mer. Eduardo Nave Juno Beach. Playa de Saint-Aubin-sur-Mer. Eduardo Nave Gold Beach. Visitantes en la playa de Arromanches. Eduardo Nave Gold Beach. Playa de La Fontaine Saint-C?me. Secuencia evocadora del punto de vista que tuvieron los soldados que participaron en el desembarco del D¨ªa D. Eduardo Nave Gold Beach. Playa de La Fontaine Saint-C?me a vista de p¨¢jaro. Restos del puerto militar artificial Mulberry B (Port Winston), construido para sostener y abastecer la Operaci¨®n Overlord despu¨¦s del desembarco del D¨ªa D. Eduardo Nave Omaha Beach. Playa de Vierville-sur-Mer. Pienso que los espacios tienen memoria, en especial aquellos donde hubo dolor, cat¨¢strofes, tragedias hist¨®ricas. Desde hace dos d¨¦cadas vengo realizando proyectos fotogr¨¢ficos en torno a esta idea. He hecho series de lugares donde ETA cometi¨® atentados, de zonas de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica donde ha habido incendios forestales masivos, de los puntos de la matanza del 11-M, de las ruinas de Pompeya¡ Normand¨ªa era otro de mis objetivos. Desde cr¨ªo, siempre hab¨ªa querido conocer y explorar aquellas cinco playas a las que los aliados pusieron los nombres en clave de Omaha, Utah, Gold, Juno y Sword y donde se produjo el sangriento desembarco que supuso el principio del fin de la II Guerra Mundial. Hice estas fotos entre 2003 y 2019. Empec¨¦ con una c¨¢mara anal¨®gica y termin¨¦ con un dron y una c¨¢mara digital metida en una carcasa submarina para poder tomar las im¨¢genes sumergido y acercarme al punto de vista de los soldados. El desarrollo tecnol¨®gico me permiti¨® enriquecer con estas perspectivas un proyecto que arranc¨® con un estilo m¨¢s paisaj¨ªstico. La primera impresi¨®n que producen estas orillas de Normand¨ªa es la de su belleza natural, pero enseguida, mientras paseas por all¨ª, sobre todo por la playa de Arromanches ('Gold Beach') con sus restos de la guerra, te estremeces y piensas en la gente que desembarc¨® y muri¨®, y que contribuy¨® a que Europa sea lo que es hoy. Y recuerdas todo lo que le¨ªste desde ni?o. Los acorazados, los cruceros, los destructores, los torpederos, el infierno de minas y disparos, el confuso caos de muertos, veh¨ªculos, armas, explosivos y chatarra por todas partes. Tomas fotos y piensas: "Deben existir pocas playas tan hermosas donde haya muerto tanta gente". Eduardo Nave