17 fotosTorosLas entretelas de las sastrer¨ªas de torerosArtesanos del vestido de luces muestran los entresijos de los talleres donde nacen unas prendas basadas en la tradici¨®nHugo Guti¨¦rrezClaudio ?lvarezMadrid - 09 jun 2019 - 22:50CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLas manos del sastre de la Casa Ferm¨ªn, con un dedal en el dedo coraz¨®n con el que se ayuda para dar las ¨²ltimas puntadas de la parte inferior de un vestido de luces.Claudio AlvarezAntonio L¨®pez, director de la Sastrer¨ªa Ferm¨ªn, atiende a un cliente por tel¨¦fono mientras realiza los ¨²ltimos retoques de una taleguilla que se estrenar¨¢ en este San Isidro.Claudio AlvarezPiezas de vestidos sin acabar, de diferentes colores, colocados sobre una silla en el taller de la Sastrer¨ªa Ferm¨ªn.Claudio AlvarezDos de las trabajadoras de la Sastrer¨ªa Ferm¨ªn cosen en una de las salas del taller. A la izquierda, una mujer da las ¨²ltimas puntadas a una muleta. Al fondo, otra empleada borda en oro una pieza de un vestido de luces.Claudio AlvarezUn chaleco, en terciopelo y plata, colgado de una percha a la espera de que el resto de piezas del vestido est¨¦n completas.Claudio AlvarezEmpleados de la Sastrer¨ªa Ferm¨ªn trabajan a destajo en el taller durante el mes de mayo para llegar a tiempo a los pedidos realizados por toreros, banderilleros y picadores.Claudio AlvarezAl fondo, un vestido de luces negro y oro ya completo preside la sala. Los trabajadores del taller cuentan que se ha acabado recientemente y que lo estrenar¨¢ en Madrid una de las m¨¢ximas figuras del toreo de la actualidad.Claudio AlvarezUna trabajadora de la Sastrer¨ªa Ferm¨ªn borda la manga de un vestido con hilo y lentejuelas de oro. Lo ha comenzado hace poco y explica que para acabarla necesitar¨¢ un par de d¨ªas.Claudio AlvarezFichas de las medidas del cuerpo de los toreros para ajustar el vestido de luces al m¨¢ximo. Seg¨²n relata Antonio L¨®pez, todas las fichas se guardan y se van actualizando con el cambio de las medidas de los clientes. En la imagen se puede ver el nombre, entre otros, de Morante de la Puebla y Rivera Ord¨®?ez.Claudio AlvarezEn la pared del taller, un almanaque con fotograf¨ªas de la alternativa de Jos¨¦ Tom¨¢s, en diciembre de 1995 en M¨¦xico. A la derecha, el listado de los bordados de los vestidos que le queda a la Sastrer¨ªa Ferm¨ªn por entregar en San Isidro. A la izquierda, los carteles de la feria para controlar la fecha l¨ªmite de entrega de cada vestido.Claudio AlvarezDibujo del dise?o de un nuevo bordado, con la firma del autor y la fecha. Este en concreto se ha realizado este a?o y todav¨ªa no se ha estrenado. Lo har¨¢ pr¨®ximamente el diestro Gin¨¦s Mar¨ªn, que ser¨¢ el primero en utilizarlo.Claudio AlvarezEspadas y descabellos colgadas en una de las salas del taller de la Sastrer¨ªa Ferm¨ªn.Claudio AlvarezAntonio L¨®pez, sastre de la Casa Ferm¨ªn, en el mostrador de la tienda por donde se da paso a los probadores para realizar los ¨²ltimos retoques a los vestidos antes de entregarlos.Claudio AlvarezDos chaquetillas de vestidos de luces realizados en oro expuestos en un sal¨®n en la planta baja de la sastrer¨ªa Justo Algaba, en Madrid. El vestido de la derecha en concreto estaba confeccionado para los actuantes en el bombero torero.Claudio AlvarezChaquetillas, taleguillas (el pantal¨®n del vestido) y un capote de paseo expuestos en un sal¨®n de exhibici¨®n de la sastrer¨ªa Justo Algaba.Claudio AlvarezDetalles de la espalda de una chaquetilla en azabache de un vestido expuesto en la sastrer¨ªa Justo Algaba.Claudio AlvarezJusto Algaba explica la evoluci¨®n del vestido de luces y algunas de las innovaciones que se han introducido con el paso de los a?os, sobre todo para ganar en comodidad y movilidad de los toreros.Claudio Alvarez