¡®1865¡¯, un ¡®podcast¡¯ de ficci¨®n hist¨®rica
Se trata de un trabajo de Wondery que explica qu¨¦ sucedi¨® la noche del asesinato de Abraham Lincoln
Claudia Romo Edelman, presentadora del podcast de Goblal GoalsCast, afirmaba que "los podcasts son m¨¢s genuinos, ¨ªntimos y atentos que otros medios" porque "algunos temas no se pueden explicar en 140 caracteres; no puedes explicar la inmigraci¨®n en un tuit, tienes que presentar una historia, hacerla atractiva, mencionar los pros y contras de un tema para que la gente lo entienda".
En definitiva, debes crear un relato, una historia que consiga emocionar, innovar, educar, entretener e informar a quienes lo escuchan. En este sentido, la ficci¨®n se desvela como un g¨¦nero propicio. Lo hemos observado recientemente: ?qu¨¦ sab¨ªan ustedes de Chernobyl antes de la serie de HBO? La serie de Craig Mazin confirma algo que ya sab¨ªamos por Mario Vargas Llosa en su libro La verdad de las mentiras, que son muchas las virtudes liberadoras de la ficci¨®n: "Las novelas mienten pero, mintiendo, explican una curiosa verdad que solo puede expresarse disimulada y encubierta, disfrazada de lo que no es".
En la m¨¢s notable ficci¨®n sonora se inscribe el audiodrama 1865, una serie de la plataforma Wondery que tiene como protagonista a Edwin Staton, el secretario de Guerra que investiga el asesinato de Lincoln el 14 de abril de 1865, cinco d¨ªas despu¨¦s de la rendici¨®n del general en jefe del bando confederado, Robert E. Lee. El asesino del presidente era John Wilkes Booth, un simpatizante de la causa el sur.
Pero b¨²squeda de John Wilkes Booth no es todo a lo que se enfrenta a Stanton. El sucesor de Lincoln, el vicepresidente Andrew Johnson, es probable que se incline por los intereses del sur y deshaga la idea de progreso por la cual muri¨® Lincoln. Edwin Stanton debe emplear todo el esfuerzo pol¨ªtico que pueda reunir para asegurar el futuro de los esclavos liberados y de la naci¨®n. Convencido de sus ideas, Stanton traicionar¨¢ a sus amigos, su honor y la misma constituci¨®n que ha jurado proteger todo para dirigir al pa¨ªs hacia la justicia.
Conversamos con los dos creadores de 1865, uno de los podcasts de ficci¨®n m¨¢s sugerentes de los ¨²ltimos meses en Estados Unidos: Lindsay Graham (un narrador nato y fundador de Airship, una compa?¨ªa productora de audio y podcasts en Dallas, Texas) y Steven Walters (escritor, guionista y coproductor de 1865).
- P. ?Cu¨¢l es el origen de este podcast?
- R. STEVEN WALTERS: En los primeros a?os, a mi compa?ero de escritura ya m¨ª nos asignaron a John Wilkes Booth como sujeto para un trabajo de investigaci¨®n en la universidad. Le rogamos a nuestro profesor que nos dejara escribir una obra y ¨¦l estuvo de acuerdo. A partir de ah¨ª, escribimos una obra de teatro llamada Booth. No fue muy buena, pero s¨ª bastante prometedora. Casi diez a?os despu¨¦s, Erik y yo decidimos volver a visitar Booth en serio. La compa?¨ªa Second Thought Theatre (Dallas, Texas) desarroll¨® la obra. Gracias a una generosa subvenci¨®n del Donna Wilhelm Family New Works Fundation, Second Thought produjo el estreno mundial en 2013. Poco despu¨¦s, el Dallas Theatre Center me encarg¨® que escribiera una obra de teatro para Booth sobre el Secretario de Guerra de Lincoln, Edwin Stanton, llamado Mars. De estas dos obras, nace 1865. Afortunadamente, Lindsay Graham vio el potencial del espect¨¢culo en el formato de podcast.
LINDSAY GRAHAM: Antes de 1865, produje otro drama de audio, Terms. Es un thriller pol¨ªtico que aborda preguntas sobre el Gobierno, la pol¨ªtica y la ideolog¨ªa. En muchos sentidos, fue premonitorio de nuestros tiempos actuales en los Estados Unidos. Escrito en 2015, creamos la idea de un intruso, un ide¨®logo populista que gan¨® la Casa Blanca a trav¨¦s de una victoria del Colegio Electoral. El espect¨¢culo es divertido, tenso, y no abiertamente partidista. Vi 1865 como una gran oportunidad para continuar la misi¨®n de Terms: educar, entretener e inspirar a la gente a pensar.
- P. En Wondery est¨¢is especializados en podcasts narrativos: ?cu¨¢les son las claves para hacer un buen podcast con tensi¨®n narrativa?
- R. LINDSAY GRAHAM: Es gracioso porque hoy estaba revisando un lanzamiento para otro podcast, una historia incre¨ªble, oportuna e importante, pero no menciona a una sola persona real por su nombre. Creo firmemente que la narrativa es casi exclusivamente de personaje. La trama m¨¢s emocionante e inteligente del mundo no tendr¨¢ sentido si no hay profundidad en los personajes. Pero, al mismo tiempo, un personaje matizado y complejo puede generar inter¨¦s y empat¨ªa y sorpresa y antipat¨ªa en casi cualquier situaci¨®n. "Abraham Lincoln come un s¨¢ndwich" podr¨ªa ser un ¨¦xito enorme debido al personaje. 1865, espero, tenga ¨¦xito gracias a Edwin Stanton, y c¨®mo Steve ha profundizado en este hombre conflictivo, desafiante y desafiado. Es un gran personaje, y llegamos a entender mucho sobre ¨¦l.
Despu¨¦s del personaje, prestar¨ªa atenci¨®n a la verosimilitud en la escritura y el rendimiento. Ambos est¨¢n vendiendo la historia. Al escribir, preg¨²ntese: "?Es esto algo que el oyente creer¨¢ que pudo pasar, o sucedi¨®?" Al actuar o dirigir, pregunte: "?Es esta la mejor manera de que un oyente crea que esto sucedi¨® o podr¨ªa suceder?" Especialmente en la no ficci¨®n, cuando a veces los hechos reales son tan sorprendentes y extra?os, a¨²n debes mantener la suspensi¨®n de incredulidad en la audiencia. ?Es dif¨ªcil de hacer! Especialmente cuando intentas educar a una audiencia, digamos, en la pol¨ªtica gubernamental previa a la Guerra Civil. Y trabajar en audio es a¨²n m¨¢s dif¨ªcil, ya que solo puedes confiar en el di¨¢logo para la exposici¨®n del tema. Es por ellos que el di¨¢logo debe ser siempre convincente. Y esto es, a la vez, dif¨ªcil e importante.
- P. Hablemos sobre el momento en que se ambienta el podcast: ?qu¨¦ significa la fecha de 1865 para la historia de los Estados Unidos?
- R. STEVEN WALTERS: La acci¨®n de 1865 comienza en el Teatro Ford la noche del 14 de abril de 1865, la noche en que se dispar¨® a Lincoln, y atraviesa todo el proceso de destituci¨®n de Andrew Johnson en 1868. 1865 es Am¨¦rica, la primera (y ojal¨¢ ¨²nica) Guerra Civil. El primer asesinato de un presidente estadounidense. La primera mujer ejecutada en la historia de Estados Unidos. La primera acusaci¨®n de un presidente en funciones. La lista sigue y sigue. La mayor¨ªa de los estadounidenses saben bastante acerca de la Guerra Civil, pero no muchos conocen la historia de la reconstrucci¨®n. Es una historia fascinante y tr¨¢gica de un pa¨ªs roto que trata de recomponerse tras el asesinato de Lincoln.
- P. ?C¨®mo hab¨¦is trabajado los episodios especiales, los "dentro del episodio"?
- R. LINDSAY GRAHAM: 1865 es una historia complicada, y se basa en 14 a?os de investigaci¨®n de los escritores y creadores Steven Walters y Erik Archilla. Quer¨ªa darles a los oyentes la oportunidad de escuchar m¨¢s sobre la historia real detr¨¢s de la serie (los giros, los esc¨¢ndalos, los detalles impactantes) y que 1865 se convirtiera no solo en una pieza de entretenimiento, sino tambi¨¦n de cierta erudici¨®n. Estas cosas realmente sucedieron; estas personas realmente existieron. Y para fomentar esa confianza e invitar al oyente al proceso creativo, quer¨ªa asegurarme de que ¨¦ramos transparentes. El hecho de que nuestro director Robert McCollum entrevistara a Steve y Erik para profundizar en la historia y el proceso detr¨¢s de cada episodio nos parec¨ªa una forma natural y atractiva de lograr estos objetivos.
- P. ?Cu¨¢les han sido los elementos clave para escribir el guion? ?Qu¨¦ testimonios han sido claves y qu¨¦ fuentes hist¨®ricas has usado?
- R. STEVEN WALTERS: 1865 est¨¢ muy investigado y basado en hechos reales, pero no hemos de olvidar que es ficci¨®n. Aun as¨ª, la autenticidad era importante para nosotros. Siempre que era posible, volv¨ªamos a los documentos originales para la investigaci¨®n. Los archivos digitales del New York Times fueron extremadamente ¨²tiles. Tambi¨¦n el diario personal del secretario de Marina Gideon Welles. Tambi¨¦n utilizamos las transcripciones de la prueba de los conspiradores de John Wilkes Booth y la acusaci¨®n de Andrew Johnson.
- P. ?C¨®mo hab¨¦is planteado el dise?o de sonido de podcast?
LINDSAY GRAHAM: Fue muy importante para m¨ª que el sonido de 1865 fuera lo m¨¢s real posible, lo m¨¢s aut¨¦ntico posible, para dar al oyente la sensaci¨®n de estar en estos edificios, con sus suelos chirriantes y sus luces parpadeantes. Que sintieran que estaban entre estos hombres y mujeres que vivieron y murieron de maneras extraordinarias, pero tambi¨¦n de una manera com¨²n. De nuevo, la verosimilitud era mi objetivo. Con ese fin, pas¨¦ mucho tiempo creando "modelos de audio" de diferentes configuraciones: un corredor de la Casa Blanca, un empedrado Pennsylvania Avenue, una sala de tel¨¦grafos hablando. Grab¨¦ pisadas, crujidos en el suelo, ruidos de fricciones de ropa en edificios viejos, capturando tambi¨¦n su "huella digital s¨®nica" para que las voces, grabadas en seco y sin adornos, pudieran colocarse convincentemente en el espacio. Espero que nadie escuche a 1865 y piense: "Esto se grab¨® en una cabina en un estudio".
- P. Por ¨²ltimo, recomendadme un podcast que est¨¦is escuchando ahora.
STEVEN WALTERS: Soy un gran fan¨¢tico del trabajo de Lindsay Graham. He escrito varias temporadas de American History Tellers y American Scandal. Me gust¨® especialmente la reciente serie de American History Tellers sobre la Revoluci¨®n Americana. Finalmente, termin¨¦ la ¨²ltima temporada de Serial. Hab¨ªa escuchado diferentes cr¨ªticas, pero hasta el momento es mi temporada favorita. Me encant¨® que no fuera tan llamativa como las anteriores. No sigui¨® un caso tan notorio como el de Adnan Syed o Bowe Bergdahl, pero s¨ª mostr¨® la complicada y desordenada verdad del sistema legal en los Estados Unidos a trav¨¦s de poner bajo la lupa el trabajo de casos ordinarios de la gente com¨²n.
LINDSAY GRAHAM: La triste verdad es que me paso todos los d¨ªas haciendo podcasts (escuchando durante horas mientras grababa y editaba), as¨ª que no me veo recurriendo a los podcasts a menudo como un escape o refugio. Pero, realmente he disfrutado el trabajo de Malcom Gladwell en la Revisionary History y estoy enfadado con ¨¦l por comenzar con Solvable, porque ese es un concepto que estaba pensando hacer yo mismo.
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