?Qu¨¦ es ser un ¡®baay fall¡¯?
J¨®venes y personalidades pol¨ªticas y econ¨®micas de Senegal forman una gran parte de los seguidores de la corriente m¨¢s m¨ªstica, carism¨¢tica y pol¨¦mica del muridismo
La silueta de dos hombres enfundados en t¨²nicas decora muros y puertas en cientos de rincones de Senegal. Son Cheikh Amadou Bamba (1853-1927), fundador de la cofrad¨ªa musulmana muride, representado en blanco; y Cheikh Ibraima Fall (1858-1930), su principal disc¨ªpulo, en negro. Seg¨²n numerosos adeptos, representan dos arquetipos, contrarios y complementarios, que m¨ªsticamente formar¨ªan un solo ser. Fall encarna lo temporal y Bamba lo espiritual. El primero realiza las tareas de la casa y de los campos permitiendo al gran l¨ªder dedicarse totalmente a la meditaci¨®n y la oraci¨®n.
La corriente del disc¨ªpulo, conocida como baay fall, dentro de la cofrad¨ªa muride, es tan carism¨¢tica como pol¨¦mica. De ella forman parte un heterog¨¦neo espectro de personas: desde importantes personalidades pol¨ªticas y econ¨®micas del pa¨ªs hasta un gran ¨¢mbito de la juventud senegalesa atra¨ªda por el misticismo con el que entienden la tradici¨®n isl¨¢mica.
El ¡°camino baay fall¡± se podr¨ªa resumir en tres pilares: trabajo f¨ªsico como forma de oraci¨®n, trabajo espiritual como v¨ªa de llegar a Dios, y aceptaci¨®n y sumisi¨®n a las voluntades de su l¨ªder (ndigel).
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