LSD, marihuana y desnudos bordados: uno de trajes m¨¢s pol¨¦micos del rock cumple 50 a?os
El dise?o fue tan escandaloso que una costurera se neg¨® a coser la pieza. Hoy, la prenda se expone en el Country Music Hall of Fame de Nashville
En 1969, The Flying Burrito Brothers publicaron The gilded palace of sin. En la portada, el grupo luc¨ªa trajes estilo rhinestone de Nudie Cohn, sastre de Hank Williams o Elvis, para el que confeccion¨® el esmoquin de lam¨¦ dorado de 50,000,000 Elvis fans can¡¯t be wrong. Cohn hab¨ªa nacido en Ucrania en 1902. Con nueve a?os emigr¨® a EE. UU. huyendo de los pogromos. All¨ª desempe?¨® empleos diversos hasta que, en los cuarenta, abri¨® una sastrer¨ªa en Hollywood donde comenz¨® a vender esas creaciones que cautivaron a las estrellas del country.
Mientras los j¨®venes de la ¨¦poca vest¨ªan jeans, botas polvorientas y camisas ra¨ªdas para parecerse a los m¨ªticos hombres del Oeste, los verdaderos cowboys prefer¨ªan lucir en el escenario ese vestuario de fantas¨ªa lleno de bordados y pedrer¨ªa porque, para ellos, los jeans eran un uniforme de trabajo. Que en plena era jipi The Flying Burrito Brothers posaran con la ropa de Cohn era toda una provocaci¨®n por su v¨ªnculo con lo m¨¢s reaccionario y paleto del pa¨ªs.
La idea hab¨ªa sido de Gram Parsons, que anim¨® a sus compa?eros a que reprodujeran sus gustos en los trajes. Criss Hillman eligi¨® pavos reales y un sol; Peter Kleinow pidi¨® un pterod¨¢ctilo y un T-Rex y Chris Ethridge se conform¨® con rosas. De todos, el m¨¢s sorprendente fue el de Parsons: hojas de marihuana, adormideras, azucarillos para empapar LSD, p¨ªldoras y un par de chicas desnudas. La idea era tan escandalosa que una bordadora se neg¨® a coser la pieza. Hoy, medio siglo despu¨¦s, el traje se expone en el Country Music Hall of Fame de Nashville.
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