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'MadridDocuFest', el festival de fotograf¨ªa y multimedia documental El Festival MadridDocuFest, centrado en el fotoperiodismo, la fotograf¨ªa y el multimedia documental, puede visitarse en El Museo LaNeomud¨¦jar y en Zapadores/Ciudad del Arte Museo del Siglo XXI del 16 de octubre al 17 de noviembre. Una barcaza navega a la deriva en el mar Mediterr¨¢neo. Hay m¨¢s de 140 personas hacinadas. Se oyen voces femeninas, pero solo se ven hombres. Preguntamos por ellas. Ellos no contestan. Gritamos: ?d¨®nde est¨¢n? Siguen sin responder. Hasta que empiezan a apartarse y vemos, debajo de ellos, 60 mujeres sentadas con la cabeza gacha. Algunas viajan con ni?os, otras est¨¢n embarazadas. Viajan aplastadas y en el peor lugar de la barcaza: al lado del motor. Si no hubi¨¦ramos preguntado, no las habr¨ªamos visto hasta el final. Ellas son quienes m¨¢s sufren, quienes m¨¢s luchan, pero a menudo sus historias son invisibles. F¨¢tima, mujer somal¨ª de 15 a?os a bordo de la embarcaci¨®n de rescate de M¨¦dicos Sin Fronteras, Dignity I. Hab¨ªa huido de Somalia siete meses antes. No avis¨® a nadie. No sab¨ªa muy bien qui¨¦n, le hab¨ªa pagado el viaje a ella y a algunas de sus compa?eras que la acompa?aban, tambi¨¦n menores. En Europa, contaba, que trabajara para pagar su deuda e intentar¨ªa sacar de Somalia a su madre y a sus hermanas menores. Mediterr¨¢neo Central, Julio 2015. Anna Surinyach 90 varas de pastor castellana era la medida que regulaba por edicto real del Monarca Alfonso X El sabio, all¨¢ por el a?o 1273, el ancho de las Ca?adas Reales para el tr¨¢nsito de ganader¨ªas trashumantes en Espa?a. Hoy d¨ªa, apenas quedan 150 familias trashumantes migrando por estos caminos repletos de historia. En busca de mejores pastos, Antonio Alarc¨®n, Mar¨ªa Franco y sus dos hijos, Daniel y Antonio, dos veces al a?o caminan a pie cerca de 200 km, 8 d¨ªas de duro viaje con sus m¨¢s de 600 ovejas entre su hogar en F¨¢tima (Granada) y Sierra Morena (Ja¨¦n). Antonio Alarc¨®n hijo, conduce su reba?o de ovejas al atardecer en la Ca?ada Real ¡°El Paso¡± en el tramo que transita entre las localidades de ?beda y Sabiote (Ja¨¦n). La familia cada d¨ªa completa m¨¢s de 8 horas de camino a pie en los que a veces alcanzan los 30 km de distancia. Susana Gir¨®n XS habla de la ciudad y sus habitantes. De las dificultades que existen para personas de tama?o no est¨¢ndar de llevar una vida c¨®moda en un entorno urbano cotidiano. Vivir en cualquier sociedad tiene sus m¨¢s y sus menos. Lo mismo sucede con respecto a la adaptaci¨®n de la ciudad a sus habitantes, y no al rev¨¦s. Un orden que tiene el cuerpo humano de talla media, como medida base para uso de un mobiliario urbano can¨®nico sin tener en cuenta los distintos tama?os de las personas que en realidad la habitan. Esperas sin suelo. El sentarte c¨®modamente en un banco p¨²blico puede resultar sentirte en una p¨¦rdida de contacto con el suelo. Ana Jimenez ?Qu¨¦ sucede despu¨¦s de que un ni?o haya escapado de la esclavitud? ?C¨®mo se reconstruye una infancia rota? Ni?os esclavos. La puerta de atr¨¢s documenta el rescate, la rehabilitaci¨®n y la devoluci¨®n a sus familias de ni?os que han sido v¨ªctima de la trata de personas en ?frica Occidental, la regi¨®n con mayor ¨ªndice de explotaci¨®n infantil del planeta. Ana Palacios Rohiny¨¢s, escapando del genocidio. Actualmente hay alrededor de un mill¨®n de refugiados de la minor¨ªa ronhiny¨¢ en Banglad¨¦s. Han ido llegando a lo largo de los ¨²ltimos a?os huyendo de su persecuci¨®n en Birmania, aunque el mayor ¨¦xodo se produjo en 2017. Los reci¨¦n llegados denunciaban que el ej¨¦rcito birmano y budistas radicales del pa¨ªs fronterizo, quemaban sus aldeas y les atacaban con machetes y armas de fuego. Zeid Ra¡¯ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lleg¨® a decir que el pueblo rohiny¨¢ estaba siendo v¨ªctima de ¡°una limpieza ¨¦tnica de manual¡±. A pesar de la dimensi¨®n de la tragedia, ocurri¨® ante la mirada pasiva de la comunidad internacional. Hoy en d¨ªa los refugiados contin¨²an malviviendo en diferentes campos del sur de Banglad¨¦s, fundamentalmente en Kutupalong, considerado el mayor campo de refugiados del mundo. Shaheda tiene 40 a?os y el cuerpo quemado porque, seg¨²n denuncia, el ej¨¦rcito de Myanmar prendi¨® fuego a su aldea para expulsar a todos los rohiny¨¢s. Se recupera de sus heridas en un hospital de Cox?s Bazar, en Bangladesh. 24 de septiembre 2017. Olmo Calvo El sue?o europeo: Serbia es un documental de investigaci¨®n sobre las torturas de la polic¨ªa h¨²ngara a los refugiados y migrantes que atrapan intentando cruzar su frontera y las dur¨ªsimas condiciones en las que sobreviven en Serba mientras esperan una oportunidad para entrar en la UE. Jaime Alekos Abuso enmascarado. La pr¨¢ctica del Topeng Monyet consiste en el uso de macacos entrenados en espect¨¢culos callejeros en algunas ciudades de Indonesia. Estos macacos acostumbran a vivir en condiciones terribles y se ven privados de las relaciones sociales que como primates necesitan. A menudo son entrenados con dureza y se ven obligados a actuar durante horas. Timbul es un macaco que est¨¢ aprendiendo a ponerse de pie. Para realizar este tipo de espect¨¢culos los macacos son sometidos a largas sesiones de entrenamiento. Al cabo del rato la m¨¢scara le molesta y se lleva la mano a la cara para aliviar la presi¨®n en un gesto muy humano. Badut, en indonesio, significa payaso. Joan de la Malla Ape Duma es parte del proyecto Open your eyes iniciado en 2017 en Etiop¨ªa. Este proyecto documental es una aproximaci¨®n cr¨ªtica al proceso de transculturaci¨®n y aculturaci¨®n de las ¨²ltimas tribus humanas que habitan diferentes rincones del planeta. El proyecto trata de aproximarse al ser humano desde una perspectiva fotogr¨¢fica en la que la eliminaci¨®n intencional de la mirada del retratado sirva de elemento de reflexi¨®n a aqu¨¦l que visualiza el trabajo. Se huye as¨ª del mero valor est¨¦tico o documental de la imagen para dotarla de un poderoso argumento conceptual basado en una pregunta: ?qui¨¦n mantiene los ojos cerrados? Joven pastor mursi del poblado Marreke en parque nacional de Mago. Cubre su cuerpo con una tradicional manta de algod¨®n. Estos elementos est¨¢n siendo sustituidos paulatinamente por tejidos asi¨¢ticos no manufacturados y carentes de entidad cultural. Entre los grupos tribales, el desequilibrio entre la tradici¨®n y el progreso es m¨¢s evidente a¨²n entre los ni?os Czuko Williams Viaje a la impureza. La primera menstruaci¨®n es un punto de inflexi¨®n para todas las mujeres j¨®venes del mundo. Seg¨²n la fe hind¨², esta entrada en la edad adulta est¨¢ ligada a una p¨¦rdida de pureza. En las zonas rurales de Nepal, las mujeres menstruales son exiliadas durante una semana, una pr¨¢ctica conocida como Chhaupadi Partha. Cuando est¨¢n en su per¨ªodo no se les permite entrar a sus casas, visitar los templos o cocinar. Sin embargo, aunque esta pr¨¢ctica ha existido durante d¨¦cadas, esta empezado a cambiar gracias a activistas que est¨¢n ense?ando a otras mujeres que ellas tambi¨¦n pueden hacer sus propias reglas. Surekha, una ni?a de 14 a?os del distrito de Achham, posa para un retrato dentro de un goth durante su primer per¨ªodo. Esta peque?a casa de barro se construy¨® hace varios a?os para mantener a las mujeres que menstr¨²an lejos de sus propias casas, una tradici¨®n llamada Chhaupadi Partha. Por primera vez en la vida de Surekha, ser¨¢ considerada impura y forzada a vivir en este lugar durante 7 d¨ªas. Mar¨ªa Contreras Coll Maras, Gang Border. Enclavados entre fronteras de calles y sumidos en un olvido social las Pandillas imponen su ley en las calles de Centroam¨¦rica con violencia. Los programas como ¡°Yo Cambio¡± en las c¨¢rceles del Salvador pretender ayudar a muchos j¨®venes a salir de un entorno complejo y peligroso. Jos¨¦ Ovijano, 26 a?os. Pandillero de la Mara Salvatrucha. C¨¢rcel de Chalatenango lugar donde tienen presos a pandilleros de la MS. Javier Arcenillas Los ¨²ltimos n¨®madas de Ir¨¢n. Durante el siglo pasado su poblaci¨®n se redujo dr¨¢sticamente y en solo cien a?os se pas¨® de cinco millones a un mill¨®n y medio de personas que resisten frente a las pol¨ªticas de sedentarizaci¨®n impuestas por varios gobiernos, la modernizaci¨®n, la alfabetizaci¨®n y las condiciones clim¨¢ticas. Una resistencia por la que a menudo pagan un precio muy alto. El final del viaje: la ciudad como un nuevo comienzo o una ¨²ltima parada antes de un lento descenso al infierno. Divididos entre las vanas esperanzas y las promesas rotas, la modernidad y la tradici¨®n, los n¨®madas de Ir¨¢n se han perdido en el camino. Sin embargo, a pesar de los crecientes desaf¨ªos de la vida n¨®mada tradicional, una minor¨ªa todav¨ªa se niega a rendirse. Shirin Bahar, cerca de Lali, Khuzestan, Abril 2016. Durante los 20 d¨ªas de trashumancia caminando, la peque?a Mahsan y su familia aterrizan cada noche en un lugar diferente, con pastos cada vez m¨¢s verdes... Catalina Mart¨ªn Chico Hijas de Ning¨²n Dios es un proyecto documental sobre el tr¨¢fico de mujeres en M¨¦xico para convertirlas en esclavas sexuales, que da voz y visibilidad a las v¨ªctimas de este grav¨ªsimo drama. La trata de seres humanos con fines de exploraci¨®n sexual es una de las mayores violaciones de los derechos humanos. Una forma de esclavitud moderna, y una de las caras m¨¢s amargas de la violencia de g¨¦nero. Nuria L¨®pez Torres