Sin t¨ªtulo (2000). La ficci¨®n de los objetos Ya desde sus primeras obras, aquellas que realiza en la d¨¦cada de los ochenta, late en Chema Madoz el impulso de la construcci¨®n de las im¨¢genes, as¨ª como de la b¨²squeda de asociaciones ins¨®litas, algo que persistir¨¢ a lo largo de toda su trayectoria art¨ªstica. En la mayor¨ªa de esas primeras obras, el artista trabaja con la presencia de la figura humana, a veces completa otras con partes del cuerpo, realiza sus instant¨¢neas en el exterior utilizando luz natural y asocia su trabajo a lo que podr¨ªamos considerar como fotograf¨ªa de calle. En esas im¨¢genes es importante la presencia de la naturaleza. A veces trabaja con la semejanza, como cuando asocia los dedos de la mano con las hojas abiertas de una planta o la cabellera de una mujer con un seto; otras con la evocaci¨®n, como cuando la cortina se abre a un camino infinito.
Tras una crisis creativa, abandona la idea de azar, de reportaje, as¨ª como la luz natural y los modelos, y a partir de los a?os noventa la sustituye por la recreaci¨®n de im¨¢genes mentales por medio del uso de objetos y de elementos de la naturaleza. El primer objeto que utiliza es la ¡°llave antigua¡± (1990) en la que labra una cerradura en la parte posterior.
- 'La naturaleza de las cosas' (La F¨¢brica), libro y exposici¨®n en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico de Madrid, del 14 de diciembre de 2019 al 1 de marzo de 2020.