Calendario Pirelli 2020: Rosal¨ªa, Emma Watson y Kristen Stewart en busca de la Julieta que hay en cada mujer
La cantante y las actrices son algunas de las protagonistas del almanaque, que este a?o combina fotograf¨ªa y cine
Pirelli ya no busca ¨Csolo¨C la sensualidad ni tampoco mandar un mensaje reivindicativo. El almanaque m¨¢s famoso persigue el pr¨®ximo a?o algo m¨¢s b¨¢sico y m¨¢s complejo: la belleza y el amor en la esencia de Julieta, el cl¨¢sico personaje shakesperiano. Paolo Roversi combina por primera vez fotograf¨ªa y cine en Looking for Juliet. Las actrices Emma Watson, Kristen Stewart, Yara Shahidi, Claire Foy, Mia Goth e Indya Moore, las cantantes Chris Lee y Rosal¨ªa y la artista Stella Roversi comparten protagonismo con otra invitada, la ciudad de Verona. Ah¨ª es donde Whoopi Goldberg ha sido la encargada este martes de presentar de forma oficial esta 47? edici¨®n.?
Una densa niebla y las calles empedradas entre edificios renacentistas invitan a so?ar. Pero este sue?o solo lo pod¨ªa materializar el primer fot¨®grafo italiano con el que la casa de neum¨¢ticos, tambi¨¦n de origen italiano, ha contado tras 55 a?os ¡ªdurante nueve a?os la publicaci¨®n se par¨® por la crisis del petr¨®leo¡ª desde que vio la luz por primera vez el ya m¨ªtico calendario Pirelli. "Iba en busca de un alma pura, rebosante de inocencia, fuerza, belleza, ternura y coraje. La vislumbr¨¦ en los ojos, los gestos y las palabras de Emma y Yara, de Indya y Mia. En las sonrisas y l¨¢grimas de Kristen y Claire. En las voces y los cantos de Chris y Rosal¨ªa. Y en Stella, la inocencia. Porque hay una Julieta en cada mujer y nunca voy a dejar de buscarla", ha afirmado Roversi a EL PA?S.
Aunque Romeo y Julieta es una obra del dramaturgo ingl¨¦s William Shakespeare, Roversi la defiende como una historia italiana, ¡°una historia de amor extremo¡±. El fot¨®grafo naci¨® y creci¨® en R¨¢vena, a unos 200 kil¨®metros de Verona, y la primera vez que ley¨® la tragedia a¨²n era un adolescente. La impresi¨®n que le cre¨® entonces es la semilla de un trabajo que se mueve entre la luz y la oscuridad, una fina l¨ªnea en la que el fot¨®grafo sabe desenvolverse. ¡°Es la historia de c¨®mo el amor tiene el poder de transformar a las personas, ya que en solo cuatro d¨ªas Julieta se transforma de ser una muchacha inocente a una rebelde, una mujer poderosa, una revolucionaria dispuesta a afrontar el sumo sacrificio por amor¡±, ha explicado Roversi.?
As¨ª, el proyecto se compone de un libro similar a un libreto de ¨®pera, con 132 p¨¢ginas con el calendario anual en portada, fragmentos sacados de la obra de Shakespeare y 58 fotograf¨ªas en color y en blanco y negro. Al abrirse, la portada revela el dibujo de un firmamento que representa el universo, que contiene y envuelve idealmente la historia de Julieta, haci¨¦ndola eterna. En la guarda y en la contraportada resplandece con letras doradas el calendario en s¨ª, con las fechas evidenciadas del nacimiento de Julieta, de su encuentro con Romeo, de sus esponsales y de su muerte. A ellas hay que a?adir las fechas de nacimiento de las protagonistas del calendario, cuyos nombres est¨¢n esparcidos por el interior de la cubierta, entre estrellas y constelaciones, en una suerte de po¨¦tico firmamento.?
Adem¨¢s, y por primera vez, el almanaque va acompa?ado de un cortometraje. En el filme de 18 minutos Roversi se interpreta a s¨ª mismo como director de cine entrevistando a candidatas para el papel de Julieta. Primero, se muestra a las protagonistas llegando al set sin maquillaje ni vestuario. Se sientan y hablan con el fot¨®grafo sobre sus experiencias personales y c¨®mo imaginan a Julieta. As¨ª van creando un ambiente ¨ªntimo en el que cada una de ellas revela una amplia gama de emociones. En una segunda fase de la pel¨ªcula, las protagonistas aparecen vestidas con los trajes dise?ados para su interpretaci¨®n personal de la tr¨¢gica hero¨ªna. Concluida la proyecci¨®n, destaca la ausencia de la actriz Emma Watson, quien por problemas contractuales no ha aparecido en el corto final.?
¡°El calendario siempre ha contado con la realizaci¨®n de unos v¨ªdeos preciosos, pero centrados en la zona de detr¨¢s del escenario. El m¨ªo no es un entre bastidores, sino una pel¨ªcula que se mueve en paralelo con el calendario Pirelli 2020, con el que comparte la historia y la propone con un lenguaje distinto¡±, ha destacado Roversi.
En esta producci¨®n no hay Romeos. Aunque el joven, ha insistido Roversi, no desaparece de la historia. ¡°No hay Julieta sin Romeo. Y cuando se unen, juntos se convierten en el amor. Su mensaje es universal, porque la belleza y el amor no tienen fronteras culturales ni religiosas, es universal¡±. Y cuando se le pregunta si Julieta es feminista, el fot¨®grafo r¨ªe y pasa la palabra. ¡°Es una pregunta muy dif¨ªcil para m¨ª¡±, bromea.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.