Por qu¨¦ la desconocida ¡®Lionheart¡¯ es la pel¨ªcula mejor valorada de Netflix
La producci¨®n nigeriana, dirigida y protagonizada por la estrella africana Genevieve Nnaji, tiene la m¨¢xima puntuaci¨®n en el portal Rotten Tomatoes, un un¨¢nime 100%, por encima de 'El irland¨¦s' o 'Historia de un matrimonio'
Lionheart es la joya oculta de Netflix. La pel¨ªcula no ha tenido tanta repercusi¨®n (y presupuesto invertido en promoci¨®n) como la ¨²ltima de Martin Scorsese, El irland¨¦s, protagonizada por el tr¨ªo de veteranos actores formado por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Ni tampoco ha acumulado conversaciones como las que est¨¢ provocando la relaci¨®n que mantienen Scarlett Johansson y Adam Driver en la recientemente estrenada Historias de matrimonio. Sin embargo, la producci¨®n nigeriana Lionheart es la mejor valorada de la plataforma, seg¨²n Rotten Tomatoes, la prestigiosa y temida p¨¢gina web que saca la nota media de las pel¨ªculas seg¨²n el c¨®mputo de las cr¨ªticas profesionales de distintos medios. Lionheart tiene la mejor valoraci¨®n, un un¨¢nime 100%, frente al 97% de Historia de un matrimonio o el 96% de El Irland¨¦s. ?C¨®mo es posible?
Para empezar, Lionheart no tiene nada que ver con esa oda a la testosterona que protagoniz¨® Jean-Claude Van Damme en los noventa y que se titul¨® en Espa?a Lionheart: El luchador. En Lionheart (la que nos ocupa) la trama gira en torno a Adaeze, la hija de una familia nigeriana adinerada, formada en EE UU, que, cuando su padre enferma, debe tomar las riendas de la empresa de transportes familiar, Lionheart, y demostrar su capacidad de liderazgo. Dirigida y protagonizada por la estrella africana Genevieve Nnaji (Nigeria, 1979), no solo ofrece el relato de una mujer inteligente y capaz: tambi¨¦n introduce una imagen del continente africano honesta y cercana.
Romper con esos clich¨¦s de miseria o exotismo y aportar una perspectiva realista ha sido precisamente uno de los principales objetivos de la directora y actriz. "Lo m¨¢s valioso que aprend¨ª con Lionheart es que necesitamos promocionar pel¨ªculas realizadas por nosotros, sobre nosotros, en beneficio de los dem¨¢s", explicaba Nnaji durante su presentaci¨®n en el Festival Internacional de Toronto de 2018. "?frica est¨¢ repleta de historias y la mayor¨ªa tienen que ver con nuestras luchas diarias, como la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, creo que muchos nigerianos, muchos africanos, o el mundo en general, no saben absolutamente nada de nosotros. Creo que hay mucha desconexi¨®n y la forma de hacer del mundo un lugar m¨¢s pr¨®ximo e igualitario es presentarnos los unos a los otros para que podamos entender que no somos tan distintos".
Mientras El Irland¨¦s, de Scorsese, ha sido criticada en las ¨²ltimas semanas por su masivo reparto masculino y, en concreto, porque el personaje femenino de Anna Paquin tan solo dice una frase ¨Crecordemos que la actriz hace de Peggy Sheeran, la hija del sicario de la mafia Frank Sheeran (Robert De Niro)¨C, en Lionheart la protagonista es una mujer empoderada. El personaje de Nnaji no se acobarda ante nadie y demuestra su val¨ªa ante una sociedad patriarcal: su propio padre cree que el t¨ªo de Adaeze, Godswill, puede hacerlo mejor que ella como jefe de la empresa por el solo hecho de ser un hombre. Los cr¨ªticos han resaltado que el papel de?Nnaji resulta tan importante en los tiempos actuales como cre¨ªble.
"Adaeze, en las manos de Nnaji, se convierte r¨¢pidamente en una atractiva hero¨ªna del siglo XXI, una luchadora honesta que trata de romper los v¨ªnculos del patriarcado mientras intenta mantener el legado familiar", apunta Los Angeles Times. Una opini¨®n que coincide con la de The New York Times. "Lionheart reflexiona sobre la importancia de preservar un legado familiar, la necesidad de que exista consenso entre las clases y grupos ¨¦tnicos de Nigeria, y la sabidur¨ªa de las generaciones anteriores, incluso cuando el cambio es necesario", insisten en el medio.
Son estas cr¨ªticas las que han aupado a la pel¨ªcula a lo m¨¢s alto de Rotten Tomatoes, y ah¨ª es tambi¨¦n donde reside la trampa de su valoraci¨®n. Porque esa nota tan alta la ha conseguido Lionheart tan solo con siete cr¨ªticas en medios importantes, frente a las 365 que acumula El irland¨¦s o las 269 de Historia de un matrimonio. Son tan pocas que el apartado Critics Consensus [Consenso de la cr¨ªtica] todav¨ªa sigue en blanco. Eso s¨ª, los que lo han hecho, han considerado que la pel¨ªcula debe tener la m¨¢s alta puntuaci¨®n.?
Esto no significa que el filme ¨Cque se ha quedado fuera de la categor¨ªa de Mejor Pel¨ªcula de Habla Extranjera de los Oscar al estar rodada en su mayor¨ªa en ingl¨¦s (lengua muy hablada en Nigeria)¨C, sea mejor o peor. Solo deja entrever la fragilidad del sistema de Rotten Tomatoes, una de las plataformas m¨¢s temidas por Hollywood desde su creaci¨®n en 1998, a la que incluso han llegado a culpar de las malas recaudaciones de superproducciones que obtuvieron una nota negativa en la web como Piratas del caribe: la venganza de Salazar (2016) o Los vigilantes de la playa (2017).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.