_
_
_
_

Silvia Cruz Lape?a: ¡°El podcast no es un formato tecnol¨®gico, es un g¨¦nero¡±

La periodista acaba de estrenar el podcast 'Cr¨®nicas Jondas' sobre el origen del flamenco

Foto de Alberto Gamazo.
Foto de Alberto Gamazo.

La periodista Silvia Cruz Lape?a lleva a?os dedicada al periodismo narrativo ¡ªborda como pocos los perfiles y las entrevistas¡ª y, muy especialmente, al periodismo cultural dedicado al flamenco. Es decir, es una rara avis ¡ªjoven, mujer¡ª en un mundo como el del flamenco, un g¨¦nero musical y una industria que pueden ser minoritarios en una era dominada por el trap y el reguet¨®n, pero que explican como pocos nuestra identidad. Con Cruz Lape?a conversamos a prop¨®sito de Cr¨®nicas Jondas, el podcast que acaba de estrenar en Podium; un documental sonoro que tiene como eje central al flamenco pero que se ramifica hacia otros intereses hist¨®ricos y sociales.

P. ?La idea de Cr¨®nicas Jondas ¡ªen plural¡ª surge porque crees que se te quedaron cosas por contar en Cr¨®nica Jonda ¡ªen singular¡ª, el libro que publicaste en Libros del KO?
R. No, yo en ese libro cont¨¦ exactamente lo que quer¨ªa contar y, de hecho, hay cosas en ese libro que yo no quer¨ªa contar y que mi editor me oblig¨® a contar y por las que le estar¨¦ eternamente agradecida. Por eso es un buen editor. Ese libro era redondo en el sentido en el que empezaba y acababa donde yo quer¨ªa. El podcast lo que me ha dado es poder ponerle un sonido, un temor que yo s¨ª ten¨ªa en el libro, es decir, que mi prosa, mi manera de escribir, no fuera suficientemente mel¨®dica o musical, que transmitiera no solo lo que a m¨ª me suscita el flamenco, sino lo que sale de m¨ª. El podcast me da eso y, sobre todo, darle voz a los dem¨¢s. En el libro, claro, todas esas voces pasan por m¨ª. Aqu¨ª est¨¢n puras. Y eso es un valor a?adido. Como lo es tambi¨¦n poner esos peque?os fragmentos musicales de los que hablamos, dando contexto y analizando cada letra. Yo puedo iniciar un cap¨ªtulo del libro diciendo: ¡°Yo solo quiero caminar como camina el r¨ªo hacia la mar¡±. Y no es igual que escucharlo en la voz de Camar¨®n, por supuesto.
P. Tambi¨¦n es interesante el tema de la escritura porque imagino que te habr¨¢s dado cuenta de que no es lo mismo escribir pensando en sonido que hacerlo en otro registro como el de prensa escrita, que es el que t¨² has trabajado m¨¢s. Ya hab¨ªas hecho radio, este verano, por ejemplo, en A vivir que son dos d¨ªas, pero ?esto ha sido algo diferente?
R. S¨ª, ha sido algo difefente porque esto es narrativo. He aprendido much¨ªsimo, por ejemplo, en esa t¨¦cnica de repetir o ir recuperando ideas a lo largo de la narraci¨®n oral. En el texto, por ejemplo, puedes volver atr¨¢s sin ning¨²n problema, tambi¨¦n a la hora de escribirlo. Es verdad que yo no he notado mucha dificultad ¡ªy eso podr¨ªa corroborarlo el equipo que t¨² diriges¡ª y creo que tiene que ver con ese esfuerzo que ya le dediqu¨¦ al libro a que sonara, a que se pudiera leer en voz alta. Esa es la prueba que yo hac¨ªa: leer en voz alta. Si ten¨ªa sentido as¨ª, me val¨ªa.
P. Claro, porque una de las cosas que se hace en el podcast y que no ten¨ªa el libro es esa mixtura de g¨¦neros que te permite el audio, ?no? Es decir, que de repente nos traslademos a una taberna de principio del siglo XX en la Andaluc¨ªa profunda a conocer los or¨ªgenes del flamenco.
R. El podcast ha conseguido romperme un prejuicio que yo ten¨ªa porque esto de ser periodista desde que te levantas hasta que te acuestas, y casi desde que naces, hace que yo haya sido muy enemiga de las recreaciones. A m¨ª, por ejemplo, un documental me suele rechinar si hay una recreaci¨®n. Y aqu¨ª me di cuenta de que hay que hacerlo muy bien, tiene que estar muy bien metido, tiene que ser org¨¢nico, que forme parte del engranaje. Me quit¨¦ ese prejuicio y me di cuenta que se puede utilizar y muy bien.
P. Una de las cosas que est¨¢n diciendo del podcast es que, aunque no te guste el flamenco, Cr¨®nicas Jondas te puede interesar. ?Lo escribiste pensando para el gran p¨²blico y no solo para el entendido?
P. Me habr¨ªa dado mucho pena que el libro o el podcast solo lo compraran o escucharan los flamencos. Y es verdad que es un p¨²blico muy objetivo pero, tambi¨¦n, algo inc¨®modo. Algo que me pas¨® con el libro y seguro que con el podcast tambi¨¦n es recibir algunas cr¨ªticas que ven¨ªan a decir: ?por qu¨¦ narices yo me atrev¨ªa a contar intimidades que suceden en un entorno que es privado? Aunque, por supuesto, no hay nada privado en lo que yo cuento. Todo sucede en festivales con dinero p¨²blico o el conciertos. A veces, al flamenco se le ha acercado gente muy buena pero demasiada enamorada, incapaz de mantener la distancia, ya no digo para informar, sino para contar.
P. Bueno, hay episodios dedicados a la precariedad del flamenco, ?no?
R. S¨ª, ah¨ª desvelamos algunas cosas pero, por ejemplo, alguna gente se ha mosqueado porque yo cont¨¦ que en el Festival de la Uni¨®n se enfad¨® el novio de una de las participantes porque dec¨ªa que hab¨ªa tongo. Y hay gente que se molesta porque cuentas algo que sucedi¨®, no que yo diga que hay tongo. Algo que sucedi¨®.
P. Y tambi¨¦n, otro tema delicado es cuando en el episodio dos, titulado Flameca, fea o florero, hablas del machismo en el flamenco.
R. Claro, de Adela Cubas, por ejemplo, una de las pioneras de la guitarra. Es pionera porque exige cobrar por su trabajo, va a tablaos, viaja¡­ pero claro, hablamos finales del siglo XIX y principios del XX. En ese episodio recreamos esa entrevista famosa con Colombine en la que ella contaba que un empresario le dijo que se hiciera una gira por Am¨¦rica pero al final no fue porque el tipo prefer¨ªa a un perro que hacia acrobacias. Y ella dec¨ªa: ¡°Yo lo entiendo, el perro es muy gracioso y yo soy muy fea¡±. Pero bueno, en el episodio dos salen chicas de ahora que, como no aceptan cenas con empresarios, no les contratan.
P. En el podcast, adem¨¢s, hay un cuidado muy especial en la producci¨®n: hay expertos absolutos del flamenco en cada episodio.
R. S¨ª y, adem¨¢s, intento no usar las fuentes que se han usado siempre porque, normalmente, son masculinas y adem¨¢s hay gente que tiene cosas muy interesante que decir y nunca las dice. Hay mujeres que saben de todo: organizadoras de festivales europeas, managers, cantantes, te¨®ricas, etc¨¦tera. Claro que las fuentes tradicionales sirven y tienen un bagaje estupendo, pero hemos de tener puntos de vista diferentes. En uno de los episodios, por ejemplo, hablaremos con Jero F¨¦rec, que hace un flamenco queer muy alucinante.
P. Y luego est¨¢ la labor del contexto y de un g¨¦nero musical que es atravesado por la cultura, la sociolog¨ªa, la antropolog¨ªa, la econom¨ªa, la historia¡­
R. ?Sabes? El otro d¨ªa me llam¨® un cantaor cuando escuch¨® el podcast para decirme si no tendr¨ªa que ver algo la letra de la sole¨¢ ¡ªque me cant¨® por tel¨¦fono¡ª ¡°no te metas con la nena, la nena tiene una faca pa¡¯ quien se meta con ella¡±, con lo que cuenta el director del Museo del Bandolero en el primer episodio. Y claro, la pobreza, el bandolerismo tienen que ver con el origen del flamenco, as¨ª como lo que cuenta Cristina Cruces Rold¨¢n de los puertos donde hab¨ªa riqueza, pero tambi¨¦n en la sierra de Ronda. El otro d¨ªa, Faustino Nu?ez ¡ªcatedr¨¢tico de Flamencolog¨ªa del Conservatorio Superior de M¨²sica de C¨®rdoba¡ª, tras escuchar el podcast, dijo que la palabra flamenco viene de una palabra que quiere decir navaja. Eso est¨¢ sin demostrar y por eso no est¨¢ incluido, pero sin duda hay una relaci¨®n directa entre flamenco y todas esas disciplinas.
P. Yo no s¨¦ si est¨¢s de acuerdo con que existe un resurgir del flamenco que se debe al fen¨®meno Rosal¨ªa. ?Crees que ella y su m¨²sica han beneficiado al g¨¦nero? Ella ha llevado a grandes artistas del flamenco a sus shows, por ejemplo.
R. Yo creo que lo que ha hecho Rosal¨ªa es muy importante y est¨¢ basado en el flamenco. Ella conoce las bases del flamenco perfectamente porque lo ha estudiado en uno de los mejores sitios que es la Escola Musical Superior de Catalunya y con Chiqui, que es un se?or que conoce el flamenco como pocos. Pero lo que ha hecho Rosal¨ªa ha beneficiado a Rosal¨ªa. Yo no veo el beneficio en el flamenco, al menos de momento. Tampoco podemos pretender que sea algo r¨¢pido y tambi¨¦n habr¨¢ que ver qu¨¦ hace ella, si querr¨¢ seguir indagando en el flamenco. La gran aportaci¨®n de Rosal¨ªa, creo yo, es audiovisual. Es decir, traer el videoclip al flamenco. Pero en lo estrictamente art¨ªstico, en el negocio y en la proyecci¨®n a largo plazo, en realidad, creo que no.
P. Estamos inmersos en esta era de la audificaci¨®n y en la conquista de un p¨²blico joven que puede estar casi igual de interesado en la m¨²sica que en el podcast. Parece que puede haber ah¨ª una confluencia en el perfil de la audiencia. No s¨¦ si crees que el podcast puede servir para potenciar este periodismo narrativo que t¨² practicas pero ahora con tem¨¢tica musical y en formato sonoro.
R. Tiene muchas posibilidades y de alguna manera, tiene sentido. Pienso que puede tener que ver con cierto hartazgo visual. No me atrevo a decir algo categ¨®rico al respecto, pero yo estoy harta, tengo los ojos secos. Estamos todo el rato mirando, leyendo, la foto, el v¨ªdeo, el meme, el GIF¡­
P. Y la imaginaci¨®n que se despliega a trav¨¦s del audio que tiene mucho que ver con la literatura y el periodismo tambi¨¦n, ?no?
R. S¨ª, es la evocaci¨®n. Y la voz humana que es poderos¨ªsima. El timbre de la voz es tan importante. ?C¨®mo no va ser importante? Creo que hacer los podcasts de esta manera casi artesanal vuelve a dignificar el periodismo que, casi siempre, se hace de forma r¨¢pida y espont¨¢nea. ?Y qu¨¦ narices tiene que ver la espontaneidad con la cutrez?, me pregunto yo. De la misma manera que no puedes hacer faltas de ortograf¨ªa cuando escribes un texto, no puedes hablar as¨ª como si se te cayera la voz.
P. ?El podcast para ti es un formato, algo tecnol¨®gico, una forma de contar una historia, es un medio propio?

No es nada de esas cosas, es un g¨¦nero. Esa es mi conclusi¨®n, al menos, provisional. Para m¨ª no es un formato, ni es un medio ni es tecnol¨®gico. Porque tecnol¨®gico es tambi¨¦n escribir un texto: necesito grabadora, ordenador, tel¨¦fono. Mis ojos tambi¨¦n son tecnol¨®gicos. Para m¨ª es un g¨¦nero porque esa reconstrucci¨®n de la que habl¨¢bamos no la utilizar¨ªa en una cr¨®nica escrita, no podr¨ªa hacerlo con palabras, estar¨ªa mintiendo. En sonido es diferente por esa evocaci¨®n. Creo que el podcast es un g¨¦nero por cuanto utilizas recursos que no utilizas en ning¨²n otro sitio.

P. Y finalmente, Silvia, ?te ha gustado el formato, vas a seguir indagando en ¨¦l?
R. Much¨ªsimo, me lo he pasado muy, muy bien. Me ha permitido ver mi oficio de otra manera, ver otros recursos a mi oficio. Y claro, yo me he reencontrado con mi voz que la uso para hablar pero menos para contar. Buscar la correspondencia de mi voz narrativa con mi voz real ha sido simplemente maravilloso.

Lea m¨¢s temas de blogs y s¨ªganos en Flipboard.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com