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Esperando al p¨²blico Millones de euros en lucro cesante y una inevitable sensaci¨®n de frustraci¨®n e incertidumbre han venido a colapsar los grandes espacios de la cultura y el ocio. Museos, auditorios, teatros, salas de cine, pabellones, estadios y parques de atracciones comparten la amarga experiencia el espectador se fue Millones de euros en lucro cesante y una inevitable sensaci¨®n de frustraci¨®n e incertidumbre han venido a colapsar los grandes espacios de la cultura y el ocio. Museos, auditorios, teatros, salas de cine, pabellones, estadios y parques de atracciones comparten la amarga experiencia: el espectador se fue. Y se preguntan al un¨ªsono: ?cu¨¢ndo y c¨®mo volver¨¢? El estado de alarma y el confinamiento de toda una sociedad han hecho callar a los mel¨®manos, a los cin¨¦filos, a los amantes del arte, a los hinchas¡ a los ni?os. Pero la esperanza se abre camino. Cuando la crisis de la covid-19 parece haber dejado detr¨¢s sus peores zarpazos y aunque el riesgo pervive, los gestores de estos lugares de alegr¨ªa, emoci¨®n y contacto se las ingenian para preparar el futuro inmediato mientras esperan el regreso del p¨²blico. Hemos entrado en ellos, los hemos recorrido y los hemos retratado. Y solo cabe una conclusi¨®n: el show debe continuar. Gran Teatre del Liceu. Dos incendios, un atentado¡ Y el virus. A lo largo de sus 173 a?os de historia, el Gran Teatre del Liceu ha sobrevivido a dos incendios y un atentado terrorista. Este ¨²ltimo, de manos de un anarquista que se llev¨® por delante la vida de 20 personas con una bomba en el patio de butacas. Se ha sobrepuesto a diversos zarpazos, pero ha sido testigo de la gloria de Enrico Caruso y lanzado al mundo figuras como Montserrat Caball¨¦, Josep Carreras o Jaume Aragall. El Liceu ha resucitado sobre sus cenizas y es por derecho el teatro rey y decano de Barcelona, el m¨¢s antiguo en activo. Albert Garc¨ªa El nuevo coronavirus se llev¨® por delante uno de los estrenos de la temporada: el 'Lohengrin' que iba a dirigir Josep Pons y que hab¨ªa montado Katharina Wagner, la bisnieta del compositor. Pons, director musical de la instituci¨®n, sabe que cuando vuelva al foso no ser¨¢ con un t¨ªtulo que requiera 100 m¨²sicos, como dicha ¨®pera: ¡°Estamos pensando en nuevos formatos, las grandes ser¨¢n las ¨²ltimas representaciones culturales que podremos ver¡±, asegura. Pero quiere tomarlo como una oportunidad. ¡°Toca repensar el oficio, el entramado de este mundo, quiz¨¢s debemos centrarnos en aspectos esenciales e imaginativos¡±, asegura. La realidad lo va a imponer, pero viene acompa?ada de reflexiones previas en ese sentido, como las del propio Pons. ¡°No se nos deben caer los anillos, a partir de ahora tendremos que reformular todo¡±, asegura. Ficha t¨¦cnica: El Gran Teatre del Liceu fue inaugurado el 4 de abril de 1847. Tiene un aforo de 2.288 localidades y en esta temporada iban a ser representadas 194 funciones entre ¨®peras, danza y conciertos. Albert Garc¨ªa WiZink Center. Un mastodonte de m¨²sica y deporte. Antes de cerrar sus puertas, el d¨²o Camela hizo bailar a miles de personas con su tecno-rumba. El 7 de marzo, el WiZink Center ofreci¨® su ¨²ltimo evento. El recinto de la calle de Goya de Madrid es lugar de acogida de muchos de los mejores conciertos de la capital, pero tambi¨¦n la casa de los equipos de baloncesto del Estudiantes y el Real Madrid, que ten¨ªa programado su partido contra el Estrella Roja el 12 de marzo, pero no se celebr¨®. No se entiende la m¨²sica en directo en Espa?a sin el WiZink Center, el coso con m¨¢s espect¨¢culos del pa¨ªs, situado en 2019 en el podio de los recintos con m¨¢s actividad del mundo, solo superado por el Madison Square Garden de Nueva York y el SSE Hydro de Glasgow, seg¨²n el 'ranking' Top 200 World Arena de Pollstar.Eduardo Nave El WiZink aporta 220 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid y genera 2.000 puestos de trabajo. Un mill¨®n y medio de espectadores pasaron en 2019 por sus instalaciones en 164 eventos, con una recaudaci¨®n de 65 millones de euros. Entre las novedades para recuperar los espect¨¢culos sin riesgo sanitario habr¨¢ conciertos streaming desde un escenario dentro del recinto. Para la reapertura se plantean conciertos con aforo reducido a un tercio de capacidad combinados con la f¨®rmula del streaming . Habr¨¢ desinfecciones en cada espect¨¢culo y se distribuir¨¢n nebulizadores de desinfectante en los accesos y dispensadores de gel hidroalcoh¨®lico. Ficha t¨¦cnica: Inaugurado en 2005 y con un aforo para 17.453 personas, el WiZink Center ¡ªantiguo Pabell¨®n de Deportes de Madrid¡ª ten¨ªa previstos este a?o m¨¢s de 200 eventos musicales y deportivos en sus 78.000 metros cuadrados de recinto. Eduardo Nave Museo Guggenheim Bilbao. Un cubo de Rubik. 'La materia del tiempo', el mastodonte de acero de Richard Serra, habita en soledad el inmenso hangar blanco. Lo mismo les pasa a los chillidas , a los kiefers , a los rothkos ¡ Los responsables del museo trabajan intensivamente para la reapertura. ¡°Es fundamental que la gente, cuando regrese, lo haga para disfrutar, y para eso tiene que estar tranquila y segura¡±, explica Juan Ignacio Vidarte, director del museo.Vicente Paredes Vidarte y su equipo barajan la hip¨®tesis de una reapertura antes del verano a bajas revoluciones. ¡°Esperamos que la recuperaci¨®n poco a poco llegue en el oto?o y ya de cara al a?o que viene. Hemos aplazado las exposiciones previstas para el verano, mantendremos todo el verano las que acab¨¢bamos de inaugurar ¡ª?Kentridge, Lygia Clark, Artschwager, Olafur Eliasson¡ª en vez de cerrarlas cuando estaba anunciado. Y las que se iban a abrir en verano y justo despu¨¦s ¡ªKrassner, Kandinsky¡¡ª las pasamos al oto?o¡±. Un escenario complicado, seg¨²n Vidarte: ¡°Un cubo de Rubik¡±. Ficha t¨¦cnica: El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto Frank O. Gehry, fue inaugurado en 1997. 8.666 metros cuadrados de exposici¨®n. En 2019 fue visitado por 1.170.669 personas. Vicente Paredes Parque de Atracciones de Madrid. Esperando a los ni?os¡ y a los adultos. La multinacional espa?ola Grupo Parques Reunidos gestiona m¨¢s de medio centenar de parques de ocio por todo el mundo. Una de las joyas de la corona es el Parque de Atracciones de la Casa de Campo de Madrid, que en 2019 atrajo a m¨¢s de un mill¨®n de personas. El pasado 1 de mayo ¡ªel d¨ªa en el que entramos al parque¡ª, todo recordaba m¨¢s a un paisaje apocal¨ªptico o al set de rodaje de una pel¨ªcula de zombis que a una meca del ocio infantil. El Viejo Caser¨®n, La M¨¢quina Lanzadera, V¨¦rtigo, las monta?as rusas¡, todo desierto, seco, solitario. Aquel d¨ªa tendr¨ªan que haber estado all¨ª unas 12.000 personas. El n¨²mero de visitantes fue, l¨®gicamente, cero. ¡°Manejamos el verano como momento de reapertura, porque esta campa?a es clave para nosotros¡±, explica Ricardo Esteban, director gerente del parque.Eduardo Nave Mientras, todas las atracciones son revisadas y desinfectadas regularmente. El problema de la distancia social ser¨¢ a¨²n m¨¢s peliagudo en un lugar como este, donde gran parte de la clientela se llama ¡°ni?os¡±. ¡°Sabemos que la gente tendr¨¢ precauci¨®n, pero podr¨¢n m¨¢s las ganas de volver a disfrutar. Muchos ni?os, cuando les han entrevistado estos d¨ªas en la radio o la tele, dec¨ªan que cuando salgan quieren ¡°ir a un parque de atracciones¡±. Mientras, Esteban y su equipo siguen adelante con todos los protocolos indispensables. Entre ellos, el de poner en marcha de forma recurrente las atracciones, ¡°porque esto es como los coches: si no las usas, se pueden gripar¡±. Ficha t¨¦cnica: Parque de Atracciones de Madrid (Casa de Campo). Inauguraci¨®n: 15 de mayo de 1969. Superficie: 20 hect¨¢reas. M¨¢s de 30 atracciones. 1.100.000 visitantes en 2019. Eduardo Nave Museo del Prado. Las meninas , en penumbra. Emocionante pero descorazonador. Inquietante y triste. Ese es el extra?o c¨²mulo de sensaciones durante un paseo por el interior vac¨ªo del Museo del Prado, en Madrid. Nunca desde la Guerra Civil hab¨ªa estado cerrado a cal y canto. Hoy no hay sacos terreros, pero s¨ª mascarillas, guantes y geles hidroalcoh¨®licos.Las meninas y las pinturas negras aguardan expectantes en la penumbra de sus salas. Hay una soledad c¨®smica en la galer¨ªa central. ¡°La idea es estar abiertos para primeros de junio, pero depender¨¢ del Ministerio de Sanidad¡±, admite resignado Miguel Falomir, director del Prado.Eduardo Nave ?C¨®mo ser¨¢ el regreso? ¡°Hay protocolos que ya vienen dados, como lo del aforo a un tercio, que en nuestro caso son 2.000 personas. Habr¨¢ control de aforo y tambi¨¦n control especial de acceso a las salas que suelen congregar m¨¢s gente, por ejemplo la de 'Las meninas', donde ahora la gente tendr¨¢ que entrar por una puerta y salir por otra¡±. Uno de los problemas es el de las exposiciones, algunas paradas en seco, otras inciertas. La muestra 'Invitadas' pasa a mediados de septiembre. ¡°La otra gran muestra del oto?o iba a ser la del arte iberoamericano, que no se va a poder hacer hasta el a?o siguiente porque era en el mismo espacio donde se har¨¢ 'Invitadas¡±. Y otra era la de 'Tiziano: amor, deseo, muerte', ¡°que no se puede hacer porque se ha quedado colgada en Londres¡±, explica Falomir. Ficha t¨¦cnica: A?o de fundaci¨®n: 1819. Espacio expositivo: 13.476 metros cuadrados (Edificio Villanueva) y 1.390 (ampliaci¨®n). Visitantes en 2019: 3.497.417. Presupuesto en 2019 (pr¨®rroga de 2018): 49.712.000 euros. Eduardo Nave Filmoteca Nacional. Fundido a negro. Era el a?o de la gran celebraci¨®n del centenario de Fellini, pero tambi¨¦n otro curso m¨¢s repleto de proyecciones imposibles de ver en cualquier otra sala espa?ola. Sus dos ¨²ltimas pel¨ªculas proyectadas as¨ª lo atestiguan. Con un aforo limitado ya por el coronavirus, el 12 de marzo los cin¨¦filos se acercaron al Cine Dor¨¦, ubicado en el coraz¨®n de Madrid, para disfrutar en sus majestuosas salas de 'Las se?oritas de Rochefort', de Jacques Demy, y 'Las se?oritas cumplen 25 a?os', de Agn¨¨s Varda. Desde ese d¨ªa, la Filmoteca Espa?ola, un organismo p¨²blico fundado en febrero de 1953 aunque inaugurado en 1989 como sede de proyecciones bajo el nombre de Cine Dor¨¦, fundi¨® a negro hasta nuevo aviso. El silencio se ha apoderado de su sal¨®n principal, hogar de las historias eternas de los cl¨¢sicos del cine.Eduardo Nave Hoy se est¨¢n estudiando todos los protocolos de seguridad para la reapertura, pero sus responsables reconocen que, como organismo p¨²blico, tendr¨¢n que actuar de avanzadilla para generar confianza. Adem¨¢s del cine Dor¨¦, Filmoteca Espa?ola conserva una colecci¨®n de casi 40.000 t¨ªtulos de pel¨ªculas, una colecci¨®n-museo de m¨¢s de 30.000 piezas y m¨¢s de un centenar de archivos personales de figuras como Juan Antonio Bardem, Ana Mariscal o Luis Bu?uel. La Biblioteca Dolores Devesa recoge una de las colecciones de libros de cine m¨¢s antiguas del pa¨ªs y da servicio a investigadores llegados de todo el mundo. Ficha t¨¦cnica: Inaugurado en 1912, desde 1989 es sede de Filmoteca Espa?ola, con un aforo de 425 butacas distribuidas en dos salas. El Cine Dor¨¦ program¨® 1.128 sesiones en 2019, una cifra similar estaba prevista para 2020. Eduardo Nave Teatros del Canal. Mejor una sala polivalente. La Sala Verde de los Teatros del Canal aguarda con sus butacas cubiertas de pl¨¢stico. Aqu¨ª se ha borrado el l¨ªmite entre el aforo y el escenario. Una tenue l¨ªnea verdosa delimita el perfil del lugar. Al ser polivalente, tiene mejor futuro. Su aforo ya ha variado seg¨²n los espect¨¢culos, que ha acogido entre 300 y 700 localidades. Ofrece sesiones incluso con el p¨²blico de pie, como cuando recalan por Madrid los alaridos salvajes de La Fura dels Baus. Al lado, la Sala Roja pena vac¨ªa con sus 850 localidades.Eduardo Nave Jorge Culla, intendente de la instituci¨®n, mira con cautela el panorama. Est¨¢ al frente de un espacio p¨²blico y privado y conoce las intenciones de los dos sectores. Los primeros apuestan por abrir en la tercera fase de la desescalada, cuando pueda cubrirse el 50% del aforo. Los segundos prefieren esperar a que se pueda vender el 100% de las localidades. El problema ser¨¢ qu¨¦ programar y c¨®mo reaccionar¨¢ el p¨²blico en la reapertura. ¡°Pocos van a atreverse con nuevas producciones¡±, dice. Y de hacerlo, no ser¨¢n grandes. Pero alguien debe empezar a romper el conjuro. Ficha t¨¦cnica: Inauguraci¨®n: 22 de septiembre de 2008. Superficie: 35.000 metros cuadrados. Aforo: 850 localidades la Sala Roja y entre 300 y 700 la Sala Verde. Eduardo Nave Auditorio Nacional de M¨²sica de c¨¢mara, antes que sinf¨®nica. Los atriles esperan. El ¨®rgano que preside el aforo en el centro del recinto gana en proporci¨®n. El eco que recorre la sala sinf¨®nica del Auditorio Nacional de Espa?a en Madrid resiste los poros de su propio silencio entre las penumbras de sus tribunas intercaladas que circundan el escenario. Los diferentes ciclos han cancelado temporadas. Y lo programado a partir del oto?o se reducir¨¢. El Auditorio, que depende del Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, ir¨¢ reabriendo para conciertos de c¨¢mara, m¨²sica barroca, solistas; el mundo sinf¨®nico de las grandes orquestas tendr¨¢ que esperar, aunque la Nacional de Espa?a (OCNE) prepara actuaciones desde este escenario en 'streaming', sin p¨²blico.Eduardo Nave No solo por las dimensiones de las mismas, que superan para seg¨²n qu¨¦ repertorios el centenar de m¨²sicos, tambi¨¦n porque las formaciones internacionales han ido cancelando compromisos y sus agendas apuntan m¨¢s a 2021. La desescalada musical dar¨¢ prioridad a grandes solistas sin acompa?amiento y 'ensembles' o c¨¢mara. Las orquestas estudian c¨®mo regresar, apunta F¨¦lix Palomero, director t¨¦cnico de la OCNE. En el ¨²ltimo encuentro de la Asociaci¨®n de Orquestas Sinf¨®nicas que organiz¨® la Fundaci¨®n BBVA son conscientes de que en esta crisis se llevan la peor parte. Ven asomarse las consecuencias de la crisis de 2008: recortes y cierres. Afinan los instrumentos para el futuro no exentos de miedo. Ficha t¨¦cnica: Aforo de la sala sinf¨®nica: 2.338 localidades. Superficie: 1.776 metros cuadrados. Inauguraci¨®n: 21 de octubre de 1988. Eduardo Nave Estadio Wanda Metropolitano. No solo f¨²tbol. A bordo de su cortac¨¦sped, el jardinero recorre la alfombra verde del Wanda Metropolitano. Le contemplan 68.000 butacas vac¨ªas. Aunque poca gente lo sospeche y crea que aqu¨ª la ¨²nica actividad consiste en jugar partidos de f¨²tbol un domingo de cada dos, el Wanda vive en tensi¨®n m¨¢s de 300 d¨ªas al a?o: innumerables eventos de empresa, conciertos, exhibiciones, cine al aire libre, rodajes publicitarios¡ Nunca falta el jolgorio en el campo del 'Aleti'. Habla Fernando Fariza, director de explotaci¨®n y operaciones del Atl¨¦tico de Madrid: ¡°Durante el primer mes y medio del estado de alarma, nuestro trabajo consisti¨® en deshacer lo que ten¨ªamos comprometido, muchos eventos confirmados para marzo, abril, mayo, junio y septiembre. El concierto de Aerosmith el 3 de julio pasa al verano de 2021; el partido de rugby de la selecci¨®n espa?ola contra los Classic All Blacks, el 29 de mayo¡¡±.Eduardo Nave La segunda fase consiste en c¨®mo poner la maquinaria en marcha: ¡°Los eventos de empresa, como m¨ªnimo hasta despu¨¦s del verano ya no habr¨¢ nada. Ma?ana, 25 de mayo, ¡°si no hay cambios¡±, reabrir¨¢n la tienda oficial y el tour del estadio. Adem¨¢s, el club ha aprovechado el par¨®n para avanzar en las obras del Museo del Atl¨¦tico, cuya apertura al p¨²blico est¨¢ prevista para agosto. ¡°Para nosotros es muy importante ver c¨®mo funciona la campa?a tur¨ªstica de verano: si la gente decide ir a las playas y a los hoteles, no deber¨ªa tener miedo de volver a un estadio en septiembre¡±. Ficha t¨¦cnica: Estadio Wanda Metropolitano. Sede del club Atl¨¦tico de Madrid. A?o de fundaci¨®n: 2017. Aforo: 68.000 localidades. Actividades: partidos de f¨²tbol, conciertos, eventos de empresa¡ Eduardo Nave Teatro Real. Las grandes ¨®peras, a esperar m¨¢s. En la gran sala del Teatro Real se ha detenido el tiempo como si se hubiera producido una estampida. Dos meses despu¨¦s de que se decretara el estado de alarma, el escenario queda con el decorado de 'Aquiles en Esciros', la ¨®pera que no se pudo estrenar, y entre las butacas, la mesa de trabajo de los encargados de la escena con los cuadernos abiertos, el termo de t¨¦ y unas cajas de pastas a medio terminar. Parece que la obra de Francesco Corselli tendr¨¢ que esperar m¨¢s para volver a salir del caj¨®n. Fue estrenada en Madrid en 1744 y no hab¨ªa vuelto a ser representada. El silencio de los aplausos y las respiraciones contenidas; el espacio que no es en s¨ª nada sin m¨²sica, sin ovaciones o sin trifulcas; el lugar donde uno ha sido testigo en los ¨²ltimos 23 a?os, desde que se reabri¨®, de noches legendarias y algunos fiascos ha quedado mudo.Eduardo Nave Al menos hasta que se supere lo que Ignacio Garc¨ªa-Belenguer, director general, llama el componente satisfacci¨®n. Lo ¨²ltimo que la cultura va a presenciar sobre un escenario poscoronavirus es una ¨®pera de gran formato. La raz¨®n: resulta imposible mantener las distancias en escena de coros y de las orquestas en el foso. Pero antes hay que convencer tambi¨¦n al p¨²blico de que acude a un lugar seguro: ¡°De que el placer que obtendr¨¢ por entrar es mayor al temor que tiene de sentirse inseguro¡±, afirma Garc¨ªa-Belenguer. Ficha t¨¦cnica: Aforo: 1.746 localidades. Superficie: 65.000 metros cuadrados. Fecha de reinauguraci¨®n: 11 de octubre de 1997. En la presente temporada, el tel¨®n iba a alzarse para 230 funciones. Eduardo Nave Auditorio Kursaal. F¨¢brica de festivales, ferias y congresos. Las 1.806 butacas azules del Auditorio Kursaal de San Sebasti¨¢n ¡ª?sede de manifestaciones culturales como el Festival de Jazz en julio, la Quincena Musical en agosto y el Festival de Cine en septiembre¡ª est¨¢n solas y en comp¨¢s de espera. ¡°A fecha de hoy, esas tres citas siguen adelante¡; claro, habr¨¢ que ver en qu¨¦ condiciones¡±, explica Iker Goikoetxea, director gerente del Kursaal. Sus equipos trabajan sin descanso para estar preparados en caso de que ¡ªextremo sin confirmar¡ª puedan celebrarse esos tres festivales. ¡°No nos preocupan tanto las medidas de vigilancia de la salud como las de distanciamiento social, que en ¨²ltima instancia puedan hacer irrealizable ciertos proyectos culturales¡±, detalla Goikoetxea. ¡°Esas medidas de distanciamiento, traducidas a butacas pueden llevar a reducir aforos hasta la mitad y hacer econ¨®micamente inviables esas citas. Los cach¨¦s y los niveles art¨ªsticos est¨¢n asociados a los aforos¡±.Javier Hern¨¢ndez Juantegui S¨ª son m¨¢s optimistas en el Kursaal con la otra pata de su actividad: congresos, ferias y eventos de empresa: ¡°Nuestros espacios son muy amplios y es factible que una reuni¨®n de 300 personas ocupe, en lugar de X espacio, X + Y¡±. Iker Goikoetxea se muestra, pese a todo, optimista: ¡°Asumiendo que hay que cumplir unas medidas de seguridad, las personas necesitamos volver a disfrutar de la cultura en directo, de la emoci¨®n, del contacto y de cuidar un poco el alma. El confinamiento y toda esta relaci¨®n virtual han sido muy duros¡±. Ficha t¨¦cnica: Inauguraci¨®n: 23 de agosto de 1999. Arquitecto: Rafael Moneo. Aforo: 1.806 butacas. Varios espacios polivalentes. Actividad: festivales de cine, jazz y cl¨¢sica, ferias, congresos y eventos de empresa. Javier Hern¨¢ndez Juantegui Museo Reina Sof¨ªa. La soledad del Guernica Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, lanza al aire la pregunta del mill¨®n: ¡°?Qu¨¦ vamos a hacer el d¨ªa despu¨¦s?¡±. Y ¨¦l mismo la responde: ¡°Una de las cosas que han tenido el arte y la cultura es la idea de la multitud, de que t¨² aprendes con el otro¡, y eso exige verse, contacto, no tener miedo al otro. En una sociedad en la que va a haber un miedo a tocarse, el peligro de que eso se transforme en un aislamiento autoimpuesto es grande¡±. Aviso a navegantes. Pero hasta que llegue ese momento del contacto, las diferentes sedes de la instituci¨®n ¡ªedificios Sabatini y Nouvel, Palacio de Cristal y Palacio de Vel¨¢zquez¡ª se preparan para la vuelta a la normalidad, perd¨®n, a la nueva normalidad. La reapertura est¨¢ prevista para los primeros d¨ªas de junio. Sistemas de protecci¨®n, control de aforos, atenci¨®n al visitante y se?alizaci¨®n vertebran el protocolo global puesto en pie en el Reina.Eduardo Nave En una primera fase, el aforo en el edificio Sabatini se reducir¨¢ a un tercio del habitual: no m¨¢s de 2.000 personas. Adem¨¢s, habr¨¢ un aforo especial para las salas sensibles, como la 206, la del 'Guernica '(m¨¢ximo de 30 personas), o la 205, dedicada al surrealismo (m¨¢ximo de 37). Al Palacio de Cristal podr¨¢n acceder un m¨¢ximo de 61 visitantes, y al Palacio de Vel¨¢zquez, un m¨¢ximo de 87. Los responsables del museo han suspendido las visitas guiadas y todos los actos de car¨¢cter presencial (conferencias, cursos, ciclos de cine, conciertos¡), pero han impulsado una ambiciosa y atractiva bater¨ªa de contenidos 'online'. Ficha t¨¦cnica: Inaugurado en 1992. Superficie expositiva: 13.548 metros cuadrados (colecci¨®n: 8.739; exposiciones: 4.809). M¨¢s de mil obras de arte moderno expuestas. Su mayor tesoro art¨ªstico es el 'Guernica', de Pablo Picasso. Eduardo Nave