10 fotosLos z¨®calos del Real Alc¨¢zarUn proyecto de intervenci¨®n consolidar¨¢ y restaurar¨¢ los casi 1.600 metros cuadrados de alicatados y azulejos del monumento sevillano de los siglos XIV al XXPaco PuentesMargot MolinaSevilla - 21 ago 2020 - 13:02CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlacePatio de las Doncellas del palacio Mud¨¦jar del Real Alc¨¢zar de Sevilla, espacio en el que se encuentran los alicatados del siglo XIV, los m¨¢s antiguos del conjunto.PACO PUENTESLa directora del Real Alc¨¢zar, Isabel Rodr¨ªguez, pasea ante los z¨®calos de alicatados con decoraciones de estrelllas en una de las estancias del palacio de Pedro I de Castilla.PACO PUENTESComposiciones geom¨¦tricas realizadas por alarifes del reino de Granada en el siglo XIV en el patio de las Doncellas, donde se encuentra los revestimientos cer¨¢micos m¨¢s antiguos.PACO PUENTESIntrincadas formas geom¨¦tricas en uno de los pa?os del sal¨®n de los Embajadores. Cada pieza, de un solo color, se cortaba con alicates, y ten¨ªa que entrar justo en el puzle, sin dejar una llaga.PACO PUENTESIsabel Rodr¨ªguez, directora del Real Alc¨¢zar, posa sentada en un div¨¢n del patio de las Doncellas, rodeada por los alicatados m¨¢s antiguos del conjunto, del siglo XIV, coet¨¢neos a los de la Alhambra.PACO PUENTESLa sala de las B¨®vedas, parte del palacio G¨®tico del siglo XIII que Felipe II mand¨® recubrir de azulejos pintados en el XVI. El conjunto, obra de Crist¨®bal de Augusta, es el m¨¢s extenso del Renacimiento europeo.PACO PUENTESUna mujer junto a uno de los paneles de tem¨¢tica grutesca de la sala de las B¨®vedas. Junto a la cabeza puede leerse la fecha 1578 y abajo, la firma del autor: Augusta.PACO PUENTESIsabel Rodr¨ªguez delante de un panel en el que aparece un fauno orde?ando a una cabra.PACO PUENTESParte del sal¨®n de las B¨®vedas, cuyas paredes est¨¢n cubiertas con 243 metros cuadrados de azulejos pintados por Crist¨®bal de Augusta en el siglo XVI.PACO PUENTESLos revestimientos cer¨¢micos del palacio G¨®tico, presentes en tres estancias, tienen problemas de humedad por capilaridad, p¨¦rdida de esmalte y a consecuencia de las reposiciones de piezas que se han hecho a lo largo del siglo pasado.PACO PUENTES