21 fotosInvitadas, el arte espa?ol cl¨¢sico con ojos de mujerEl Prado inaugura este martes una muestra enfocada en el rol femenino en la pintura y escultura de mediados de los siglos XIX y XXEl Pa¨ªs06 oct 2020 - 08:09CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace¡®Falenas¡¯ (1920), del pintor, grabador y cartelista Carlos Verger.Museo Nacional del Prado (depositado en Zamora, Museo de Zamora)¡®La reina do?a Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta do?a Catalina¡¯, uno de los cuadros m¨¢s c¨¦lebres del aragon¨¦s Francisco Pradilla.Museo Nacional del PradoInauguraci¨®n de "Invitadas", una muestra retrasada por la pandemia, que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad y en el mundo art¨ªstico espa?ol desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII.SAMUEL S?NCHEZ¡®El consejo del padre¡¯ (1892), de Pl¨¢cido Franc¨¦s y Pascual, conocido por su trabajo acad¨¦mico y sus pinturas costumbristas y de tem¨¢tica social.Museo Nacional del Prado (depositado en La Coru?a, Museo de Bellas Artes de La Coru?a)¡®Soberbia¡¯ (1908), del leridano Baldomero Gili y Roig, unos de los pintores catalanes m¨¢s importantes de principios del siglo XX.Museo Nacional del Prado (depositado en La Rioja, Logro?o, Museo de Bellas Artes de La Rioja)Un hombre observa una de las piezas expuestas en "Invitadas", una muestra retrasada por la pandemia, que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad y en el arte. Cada una de las 17 subsecciones que marcan el itinerario de la muestra en el Prado se ha consagrado a una tem¨¢tica concreta: la educaci¨®n de las ni?as, el papel femenino en la familia, la representaci¨®n de la mujer castiza...SAMUEL S?NCHEZ¡®La bestia humana¡¯ (1897) de Antonio Fillol Granell, una de las primeras obras de arte espa?olas que toca expresamente la prostituci¨®n.Museo Nacional del Prado¡®El precio de una madre, a mejorar la raza¡¯ (1893), del pintor burgal¨¦s Marceliano Santa Mar¨ªa Sedano. En la exposici¨®n 'Invitadas' son f¨¢cilmente reconocibles estereotipos del machismo, todas esas nociones definieron la Espa?a de entre mediados de los siglos XIX y XX la conceptualizaci¨®n oficial de una femineidad encorsetada, constre?ida a un canon de virtud tanto en su interpretaci¨®n idealizada como en la aberrante.Ayuntamiento de Burgos¡®Cris¨¢lida¡¯ (1897), de Pedro S¨¢enz S¨¢enz. La obra de este artista malague?o, popular en su ¨¦poca, ha sido criticada en los ¨²ltimos a?os por sus desnudos infantiles.Museo Nacional del Prado (depositado en Sevilla, Cuartel General Fuerza Terrestre del Ej¨¦rcito del Aire)Aspecto de la muestra "Invitadas", una apuesta del Museo del Prado que aspira a abrir el debate y un an¨¢lisis cr¨ªtico de los t¨®picos que marcaron en aquella ¨¦poca la vida de la mitad de la poblaci¨®n y, con ella, la idiosincrasia y valores nacionales.SAMUEL S?NCHEZ¡®El s¨¢tiro¡¯ (1908), de Fillol Granell. Inspirado en un hecho real, el cuadro retrata una ni?a peque?a que, entre un grupo de hombres, identifica a su violador.Colecci¨®n Familia Fillol¡®Copa alta con emperadores, virtudes y fama¡¯ (1863) de la brit¨¢nica Jane Clifford, una de las pioneras de la fotograf¨ªa en Espa?a.Madrid, Museo Nacional del Prado¡®Las hilanderas¡¯ (1872) de Alejandrina Gessler de la Cruz, excelente copia de la obra de Vel¨¢zquez. Gessler fue la primera mujer en ser admitida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando¡®Flores y frutas¡¯ (1887) de la aragonesa Maria Luisa de la Riva y Calloll de Mu?oz, quien se destac¨® por sus bodegones y sus pinturas de floreros.Museo Nacional del Prado, depositado en la Universidad de Zaragoza¡®Frutas¡¯ (1911) Julia Alcayde Montoya, considerada una de las mejores pintoras espa?olas de finales del siglo XIX y comienzos del XX.Museo Nacional del Prado¡®Canto de victoria¡¯, de la pintora y escultora Adela Gin¨¦s. La artista asturiana recibi¨® una menci¨®n especial en la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs en 1899.Colecci¨®n particularInauguraci¨®n de "Invitadas", una muestra que reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte y los papeles que desempe?¨® en arte espa?ol de mediados del XIX a mediados del XXSAMUEL S?NCHEZ¡®Interior de un taller¡¯, del pintor catal¨¢n Joaqu¨ªn Espalter y Rull.Museo Nacional del RomanticismoInauguraci¨®n de "Invitadas", muestra que reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte.SAMUEL S?NCHEZ¡®Autorretrato de cuerpo entero¡¯ (1912), de Marisa Ro?sset, quien en sus retratos dej¨® constancia de la evoluci¨®n de la mujer espa?ola en las primeras d¨¦cadas del siglo XX.Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa¡®Paso de una procesi¨®n por el claustro de San Juan de los Reyes. Toledo¡¯, por Elena Brokmann de Llanos.Museo Nacional del Prado, depositado en Granada, Hospital Real del Rectorado de la Universidad de Grana