6 fotosDECORACI?NLa artista en el lavaderoCon la ayuda de un amigo escultor, la dise?adora de joyas Gabi Veit transform¨® un establo centenario a las afueras de Z¨²rich en su nuevo estudio. Un espacio sobrio, pero cuidado con detalle, en el que conviven pasado y futuro.El Pa¨ªs Semanal14 feb 2021 - 11:45CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEn el interior del estudio, el pino nuevo de la escalera-almac¨¦n se mezcla con el antiguo del suelo del altillo y contrasta con la escalera de acero pintado de negro que conduce al piso superior. El resto es un marco neutro de color piedra que fomenta la expansi¨®n de la luz. Ramas de abeto, hojas secas, semillas, tallos de flores, cordeles, pedacitos de vidrio, cantos rodados y hasta musgo. La joyera Gabi Veit (Bolzano, Italia, 1968) fabrica piezas contempor¨¢neas con lo que encuentra por lacalle. O por el bosque.Mads MogensenEn la fachada del taller de la joyera Gabi Veit, a las afueras de Z¨²rich, poco indica que el antiguo lavadero ha sido transformado. Hasta las ventanas bajo la cubierta se camuflan con el viejo inmueble. Pero un vidrio largo y vertical marca la nueva ampliaci¨®n y deja entrar la luz natural. Por eso no puede vivir en el centro de la ciudad: necesita hacerlo cerca de la naturaleza. A las afueras de Z¨²rich, ella y un amigo, el escultor Othmar Prenner, transformaron un antiguo lavadero en el estudio donde la orfebre italiana fabrica, muestra y vende sus creaciones.Mads MogensenLa joyera Gabi Veit, sentada frente a su estudio a las afueras de Z¨²rich. Veit se crio en Bolzano, en el norte de Italia, en una escuela que sus padres ten¨ªan en pleno campo. Luego estudi¨® dise?o gr¨¢fico en Innsbruck y termin¨® convirti¨¦ndose en joyera en Florencia. Fue entonces cuando su gusto por lo imperfecto y lo cambiante la devolvi¨® a buscar la inspiraci¨®n en la naturaleza. Cerca de un bosque, Veit concluy¨® una reforma austera que hace convivir materiales nuevos ¡ªcomo el hormig¨®n o la madera de pino¡ª con la huella del edificio original. Mads MogensenUn nuevo pa?o de vidrio lleva luz hasta el mostrador de trabajo donde la orfebre cincela sus anillos y broches. Un fragmento de pizarra hace de pelda?o y conduce hasta la zona en la que Veit expone sus joyas contempor¨¢neas. Todos los taburetes del estudio fueron adquiridos en Urban Nature Culture. As¨ª, funcional y sobrio, pero a la vez exquisitamente cuidado ¡ªpor el manejo de la luz y la serenidad de los espacios¡ª, este lugar de trabajo combina pasado y futuro, componentes industriales y soluciones a medida, como unas escaleras-almac¨¦n o un pedazo de pizarra convertida en pelda?o. Lo rudo y lo singular se dan la mano en una intervenci¨®n que transforma sin destrozar.Mads MogensenUn c¨ªrculo de espinas y una cuchara, una de las obras de Veit, que trabaja con materiales de la naturaleza y tiene una colecci¨®n de estos utensilios de cocina.Mads MogensenEl ¨¢rea a?adida a la escasa construcci¨®n original sirve de le?era y acceso al almac¨¦n. La joyera y su amigo escultor Othmar Prenner mantuvieron la fachada y las puertas originales, limpiaron el espacio interior y eliminaron parte de los forjados para dejar pasar la luz y el aire. El resultado es un lavadero convertido en un complejo espacio de trabajo que no rompe la armon¨ªa del barrio.Mads Mogensen