14 fotos
El Museo del Prado reordena el siglo XIX M¨¢s de 200 obras de 130 artistas, con mayor presencia de las mujeres, sirven para explicar sin saltos temporales la relevancia art¨ªstica de este per¨ªodo La nueva reordenaci¨®n de las salas incluye la exposici¨®n de un 25% de las miniaturas (como las que aparecen en la vitrina de la imagen) del museo. Andrea Comas Una de las obras m¨¢s destacadas es 'La bolo?esa' de Mar¨ªa Blanchard, dama del cubismo, que de esta manera pasa a estar en la colecci¨®n permanente del Prado. Andrea Comas Por primera vez, el museo re¨²ne en una sola sala m¨¢s de 50 retratos con especial presencia de las artistas. Andrea Comas Leticia Azcue Brea, jefa de Conservaci¨®n de Escultura y Artes Decorativas, ha sido la responsable de introducir la escultura en las salas. Andrea Comas En la sala dedicada a la renovaci¨®n art¨ªstica en las primeras d¨¦cadas del siglo XX, Joaqu¨ªn Sorolla, el artista espa?ol con mayor proyecci¨®n en los a?os del cambio de siglo, cobra protagonismo con su amigo Aureliano de Beruete. A esos dos artistas se han unido otros como Dar¨ªo de Regoyos. Andrea Comas Uno de los espacios se ha dedicado a la pintura del Romanticismo a trav¨¦s sobre todo la obra hecha en Sevilla y Madrid, donde se recuper¨® el valor de la tradici¨®n pict¨®rica del Siglo de Oro. Andrea Comas En las paredes de una de las galer¨ªas centrales se despliegan obras monumentales que reflejan la historia de Espa?a del siglo XIX como 'Fusilamiento de Torrijos y sus compa?eros en las playas de M¨¢laga' de Antonio Gisbert P¨¦rez. Andrea Comas Las dos obras en las que Goya retrat¨® los sucesos de la Guerra de Independencia en Madrid, el 2 y 3 mayo de 1808, han encontrado una nueva ubicaci¨®n para dar inicio a este recorrido por el siglo XIX. Andrea Comas 'Chicos en la playa', de Sorolla forma parte de la sala donde se narra la renovaci¨®n art¨ªstica en las primeras d¨¦cadas del siglo XX. Andrea Comas Por primera vez se incluye una muestra de autores filipinos en la colecci¨®n permanente del museo, como representan estas dos obras de Esteban Villanueva y Vinarao. Andrea Comas Al fondo a la derecha, al lado de varios cuadros de paisajes, 'Una manola', de Ignacio Zuloaga y Zabaleta. Andrea Comas La reordenaci¨®n comienza por Goya. Las primeras salas de sus 'Pinturas negras' se mantienen tal y como estaban y 'El coloso', siempre presente, se ubica en un nuevo espacio, cercano al retrato de Fernando VII. Andrea Comas 'Do?a Juana la Loca', de Francisco Pradilla y Ortiz, uno de los cuadros monumentales acompa?ado por el boceto. Andrea Comas En la sala dedicada a la pintura hist¨®rica los grandes cuadros se acompa?an de sus bocetos para reforzar un empe?o de la ¨¦poca, el inter¨¦s y la verosimilitud del asunto que se pintaba. Andrea Comas