18 fotosVertidos de petr¨®leo que destruyen selvas y tradiciones en EcuadorLa Amazon¨ªa est¨¢ en constante peligro. Las compa?¨ªas petroleras explotan algunas zonas del bosque ecuatoriano desde hace d¨¦cadas y causan da?os irreversiblesGianmarco Di CostanzoLorenzo Ambrosino28 jul 2021 - 00:34CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceLa organizaci¨®n que representa a la mayor¨ªa de las comunidades ind¨ªgenas y campesinas de las provincias de Sucumb¨ªos y Orellana contaminadas por las compa?¨ªas petroleras se llama UDAPT y propone un recorrido tur¨ªstico para sensibilizar a los visitantes sobre la grave crisis medioambiental de la zona. Donald Moncayo, un campesino de la UDAPT, acompa?a a los participantes durante el 'Toxic Tour' en la provincia de Sucumb¨ªos, Ecuador.Gianmarco Di CostanzoMano manchada de petr¨®leo. El 'Toxic Tour' muestra los enormes da?os causados al medio ambiente durante las ¨²ltimas d¨¦cadas por las compa?¨ªas petroleras.Gianmarco Di CostanzoTuber¨ªa de desag¨¹e cerca de un pozo de petr¨®leo. La flora y la fauna tambi¨¦n han sufrido los da?os causados por la contaminaci¨®n y la presencia de animales salvajes en la zona ha disminuido dr¨¢sticamente.Lorenzo AmbrosinoEn las provincias de Sucumb¨ªos y Orellana se registran unos 1.000 pozos de petr¨®leo repartidos por el bosque. Las compa?¨ªas petroleras han vertido durante d¨¦cadas en la selva los residuos de la extracci¨®n del crudo.Lorenzo AmbrosinoLos llamados 'mecheros' son enormes chimeneas que queman el gas de la extracci¨®n de petr¨®leo, liber¨¢ndolo en el aire. Los gases emitidos contaminan hasta el agua de lluvia, que constituye la primera fuente de abastecimiento de agua de los habitantes de la zona.Gianmarco Di CostanzoPablo Fajardo, abogado de UDAPT, en su oficina de Quito. Desde hace muchos a?os dirige las batallas legales de las poblaciones afectadas por la contaminaci¨®n contra Chevron-Texaco.Lorenzo AmbrosinoEl proyecto Comunidad del Milenio ha aportado un nuevo aspecto a Dureno. Se han construido caba?as de hormig¨®n, carreteras e incluso una escuela. El pueblo est¨¢ equipado con una instalaci¨®n de iluminaci¨®n y cisternas de agua; por tales servicios, electricidad y agua potable, la comunidad paga impuestos, Dureno, provincia de Sucumb¨ªos, Ecuador.Gianmarco Di CostanzoAula de la escuela de Dureno. Todos los j¨®venes de la comunidad tienen as¨ª la posibilidad de estudiar, Dureno, Provincia de Sucumb¨ªos, Ecuador. Gianmarco Di Costanzo Mar¨ªa Minda Aguinda, anciana de etnia Cofan, vive en el pueblo de Dureno. La mujer sigue viviendo seg¨²n las tradiciones y tratando de transmitirlas a los m¨¢s j¨®venes.Lorenzo AmbrosinoR¨ªo Aguarico, en la cercan¨ªas de Dureno, contaminado por la extracci¨®n petrol¨ªfera, desemboca en el R¨ªo Napo y atraviesa muchas comunidades ind¨ªgenas y campesinas, entre ellas Dureno y San Pablo, R¨ªo Aguarico, Provincia de Sucumb¨ªos, Ecuador. Gianmarco Di Costanzo Las multinacionales y las compa?¨ªas petrol¨ªferas explotan algunas zonas del bosque ecuatoriano desde hace d¨¦cadas y causan da?os irreversibles. Muchos de los vecinos lamentan la fuerte incidencia de enfermedades entre la comunidad.Lorenzo AmbrosinoCelestino Piaguage es uno de los fundadores de la comunidad Siekopai de San Pablo de Kantesiya. Este lugar lidia desde hace a?os con el problema de la contaminaci¨®n ambiental. Celestino vivi¨® personalmente los cambios debidos a la llegada de las compa?¨ªas petrol¨ªferas a la zona.Gianmarco Di CostanzoWillie es un artista de Siekopai de la comunidad de San Pablo de Kantesiya. Desde su infancia se ha visto obligado a vivir en un ambiente afectado por la poluci¨®n producida por las industrias extractivas. En este cuadro pinta el R¨ªo Aguarico contaminado con petr¨®leo.Lorenzo AmbrosinoLa comunidad de San Pablo de Kantesiya tuvo que adaptarse al nuevo estilo de vida debido a la presencia de las compa?¨ªas petroleras en la zona. Sin embargo, se siguen practicando actividades tradicionales como la artesan¨ªa. Lorenzo AmbrosinoSimon Lucitande se convirti¨® en el cham¨¢n en la comunidad de San Pablo de Kantesiya despu¨¦s de la muerte del chaman anterior, su hermano.Gianmarco Di CostanzoJustino Piaguage, presidente de la nacionalidad Siekopai e hijo de Celestino Piaguage, vestido con el traje tradicional de ceremonia. La supervivencia de la cultura ancestral est¨¢ amenazada por la contaminaci¨®n del bosque, al que est¨¢ intr¨ªnsecamente vinculada.Lorenzo AmbrosinoNi?as de la comunidad Cofan, de Avie, en el r¨ªo Bermeja.Lorenzo AmbrosinoNi?as de la comunidad Cofan, de Avi¨¦, en la orilla del r¨ªo Bermeja, contaminado por la actividad de extracci¨®n petrol¨ªfera. Los habitantes est¨¢n en estrecho contacto con la poluci¨®n.Gianmarco Di Costanzo