8 fotosUn recorrido por los objetos y paisajes de MorandiLa Fundaci¨®n Mapfre de Madrid re¨²ne m¨¢s de un centenar de objetos de uno de los mayores artistas italianos del siglo XX?lvaro Garc¨ªa?lvaro CelorioMadrid - 23 sept 2021 - 19:23CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceUna de las naturalezas muertas de Giorgio Morandi.?lvaro Garc¨ªaEn la sala dedicada a las flores conviven las que Morandi pint¨® de su jard¨ªn con piezas escult¨®ricas de artistas como Bertozzi & Casoni.?lvaro Garc¨ªaCon el tiempo, Morandi convirti¨® el aguafuerte en una t¨¦cnica con la que alcanzar tonalidades, y el claroscuro ocupar¨¢ entonces casi toda la l¨¢mina como se observa en algunas de las piezas de la muestra.?lvaro Garc¨ªaTony Cragg es uno de los artistas que aparece en la exposici¨®n por su inspiraci¨®n en los objetos de Morandi. 'Eroded Landscape [Paisaje erosionado], 1999', cedida para la exposici¨®n por el Museo d¡¯Arte Moderna di Bologna.?lvaro Garc¨ªaLos bodegones de Morandi se combinan con fotograf¨ªas, esculturas y pinturas de otros artistas que han sabido establecer con su pr¨¢ctica art¨ªstica un fecundo di¨¢logo con el maestro bolo?¨¦s. Artista entre artistas, Morandi es reconocido internacionalmente como una de las figuras clave en el desarrollo del arte contempor¨¢neo.?lvaro Garc¨ªaMorandi cultiv¨® el grabado y el dibujo, y desde 1930 hasta 1956 imparte clases como profesor de t¨¦cnicas de grabado en la Academia de Bellas Artes de Bolonia.?lvaro Garc¨ªaCon el paso de los a?os, la pintura de Morandi fue tendiendo a la sublimaci¨®n, a una progresiva reducci¨®n de los temas y depuraci¨®n t¨¦cnica a la que contribuyeron las gradaciones tonales, casi inefables, y una pincelada suave que comenz¨® a desmaterializarse hacia 1950.?lvaro Garc¨ªaLas obras de su etapa final son de una extrema simplificaci¨®n y una disoluci¨®n creciente, hasta el punto de que los motivos dejan de distinguirse claramente y devienen casi abstractos.?lvaro Garc¨ªa