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Geometr¨ªa del color En el barcelon¨¦s barrio de Poblenou, en la ¨²ltima planta de un edificio industrial de tres alturas, se encuentra la casa-estudio del dise?ador Diego Ramos Carrascosa. Un espacio di¨¢fano habitado por un collage de recuerdos y piezas ¨²nicas. Rinc¨®n de la casa con la silla Mackintosh, sobre la que cuelga el aplique Moto de Jean-Baptiste Fastrez (de Moustache). La l¨¢mpara roja es una creaci¨®n de Diego Ramos.La primera referencia que el dise?ador, comisario y profesor Diego Ramos cita a la hora de hablar de su casa es Dogville (2003). Al igual que en aquella pel¨ªcula de Lars von Trier, donde las calles y las casas estaban dibujadas a tiza en el suelo, en su casa-estudio son elementos como las alfombras, los armarios, las plantas o las cortinas los que van haciendo cortes y diferenciando ambientes. C¨¦sar Segarra El dise?ador se sienta sobre la mesa del sal¨®n, hecha en conglomerado de espuma reciclado. En la pared, una obra de Raquel Quevedo. La alfombra es un retal sobrante de una exposici¨®n.Ramos ten¨ªa claro que quer¨ªa conservar el car¨¢cter di¨¢fano de la vivienda, que tan solo presenta la inevitable ruptura de planos de la planta de abajo (vivienda) y la de arriba (estudio). ¡°Mi intenci¨®n era no hacer particiones ficticias levantando muros, que todo fuera muy natural y conservara el esp¨ªritu industrial¡±, explica Ramos. C¨¦sar Segarra En la cocina, la silla del comedor con forma de culo es de Ram¨®n ?beda y Otto Canalda. El tiesto que se ve en primer t¨¦rmino est¨¢ hecho con planchas met¨¢licas de las maletas Rimowa. Al fondo, detr¨¢s de las puertas correderas a rayas se esconden la lavadora, el horno, el almacenamiento de menaje¡ La escalera lleva a la planta de arriba, donde se sit¨²a el estudio.¡°Llevo aqu¨ª menos de un a?o y es un espacio que ha cambiado y que va a seguir haci¨¦ndolo. Esta casa es muy flexible, y eso me interesa mucho¡±. C¨¦sar Segarra Una pieza de los ilustradores Brosmind cuelga en la pared; en la estanter¨ªa, una l¨¢mpara prototipo del propio Ramos y distintas piezas que el dise?ador ha ido recopilando.Tan flexible como para ir incorporando mucha de la trayectoria profesional y vital de Ramos. C¨¦sar Segarra Vista de la trasera del armario que sirve para delimitar el dormitorio. La pieza colgada de la izquierda es de Maria Pratts. A la derecha, una obra de una estudiante que Ramos adquiri¨® en una visita a la Semana del Dise?o de Eindhoven. En el mueble repisa se juntan un jarr¨®n de Ana Amor¨®s, una l¨¢mpara de Jaume Ram¨ªrez, una pieza de Jaime Hayon, un jarr¨®n curvo de los hermanos Bouroullec, una pieza de Sottsass y un Micos de El ?ltimo Grito.Algunos de los objetos y muebles provienen de proyectos de interiorismo, del comisariado de exposiciones, de prototipos¡ C¨¦sar Segarra El estudio. Las cortinas, adem¨¢s de para separar espacios, sirven para controlar la temperatura y ejercer un cierto control t¨¦rmico.¡°Hay mucho en esta casa de material que ha sobrado, de retales, de obras que he hecho, de proyectos de alumnos. Son gui?os a mi trabajo de los que solo yo soy consciente¡±. El mejor y m¨¢s vivido de los reciclajes C¨¦sar Segarra Una pieza de Guillermo
Santom¨¢ de una colecci¨®n
que present¨® en Madrid
en el Museo Cerralbo.
Debajo, un fluorescente
del artista Jochen Holz. C¨¦sar Segarra Un p¨®ster de David Shrigley
decora el dormitorio. El
cabecero de la cama es
una pieza heredada de
los anteriores due?os
ligeramente modificada.
La alfombra marca el l¨ªmite
del espacio. ¡°Es el colmo de
la limpieza y la sencillez¡±,
dice Ramos sobre esta
forma de dividir ambientes C¨¦sar Segarra Primer plano de la luminaria
roja y port¨¢til dise?ada por
Ramos. ¡°Se me rompi¨®
una l¨¢mpara y de unos
escaparates que hab¨ªa hecho
con este elemento redondo
de metacrilato espejo hice
este invento. Retroilumina
y le da un ambiente muy
c¨¢lido a la habitaci¨®n¡±, dice. C¨¦sar Segarra Terraza de la planta de
arriba, situada justo frente
a la mesa del estudio. C¨¦sar Segarra ¡°Antiguamente el espacio era
la casa estudio de un artista
gr¨¢fico, Patrick Thomas.
Cuando se fue a vivir a Berl¨ªn,
separaron el local de la ¨²ltima
planta en dos espacios, as¨ª
que la entrada es com¨²n, ya
que comparto edificio con
un arquitecto que tiene un
estudio al lado del m¨ªo. Me
traje muchas plantas de mi
casa anterior, en la que ten¨ªa
una terraza muy grande. Me
gustaba esta entrada tan
verde. Da mucha alegr¨ªa y
ayuda a desconectar del
trabajo¡±, explica Ramos. C¨¦sar Segarra