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Ilusiones hipn¨®ticas La fot¨®grafa keniana Thandiwe Muriu usa un proceso meticuloso para construir sus im¨¢genes. Todo comienza con la elecci¨®n de la tela africana adecuada. Despu¨¦s, crea los peinados y los accesorios. La intenci¨®n de su serie Camo, de camuflaje, es crear un juego ¨®ptico en el que las modelos casi desaparecen. Las gafas de espumill¨®n celebran la vida. Inspirada en las portadas de grandes revistas de moda y la rica historia cul?tural de su propia herencia keniana, Thandiwe Muriu busca resaltar la be?lleza natural de las mujeres a las que retrata. Fotografi¨¢ndolas envueltas en coloridas telas que recuerdan a los es?tampados tradicionales de distintos pa¨ªses y culturas africanos, consigue unos efectos hipn¨®ticos. Las im¨¢genes de su serie Camo (abreviatura de camuflaje) crean una ilusi¨®n ¨®ptica en la que la persona de la fotograf¨ªa casi desaparece, pero es imposible ignorarla. Muriu pasa horas en las tiendas de Nairobi examinando montones de telas importadas de todo el continente. Busca ese efecto psico?d¨¦lico que hace que las telas parezcan vivas. El resultado es reconociblemente africano, pero no necesariamente se trata de dise?os tradicionales. ¡°Estamos en esta nueva ?frica, esta nueva generaci¨®n, donde amamos nues?tros estampados, pero no los usamos de la manera tradicional¡±. Las telas, los peinados y las gafas hechas con materiales reciclados son una celebraci¨®n de la cultura y originali?dad de Muriu. Pero tambi¨¦n hay una cr¨ªtica. ¡°Mi experiencia como fot¨®grafa comercial fue darme cuenta de que muy r¨¢pidamente, debido al contexto cultural, puedo ser des?pedida y desaparecer. Iba al set y la gente hablaba con mi asistente, que era hombre, asumiendo que ¨¦l era el fot¨®grafo y no yo¡± , revela, y a?ade: ¡°Tuve que aprender a ser valiente y decir: ¡®Hola, estoy a cargo¡± . Thandiwe Muriu (Institute) La fot¨®grafa reinterpreta el turbante festivo que llevaba su madre. Thandiwe Muriu (Institute) La tela, que recuerda al ¨¢tomo, converge en un n¨²cleo en el que la fot¨®grafa sit¨²a la capacidad de sentir. Thandiwe Muriu (Institute) Homenaje a las gafas de contraventana, que tan de moda se pusieron a principios de la primera d¨¦cada de 2000. Thandiwe Muriu (Institute) Muriu convierte dos estropajos de aluminio verdes, presentes en todas las granjas de Kenia, en unas gafas. Thandiwe Muriu (Institute) La modelo se funde con el fondo logrando un efecto ¨®ptico hipn¨®tico. Thandiwe Muriu (Institute) Thandiwe Muriu hace un homenaje a las largas horas de peluquer¨ªa que le llevaba a su madre hacerse la permanente con los rulos en los que enrollaba el pelo. Thandiwe Muriu (Institute) Las gafas de metal las cre¨® Muriu deconstruyendo unos pendientes. La tela es un recuerdo del caleidoscopio con el que jugaba. Thandiwe Muriu (Institute) Unas gafas con las cerdas de los cepillos de nailon como referencia a la cultura pl¨¢stica que se encuentra en las cocinas y en los hogares africanos. Thandiwe Muriu (Institute) Muriu investiga peinados tradicionales. Luego, les da un toque moderno, ¡°pero se basan en los que nuestros antepasados sol¨ªan usar¡± . Thandiwe Muriu (Institute) La fot¨®grafa recuerda su deseo de tener trenzas largas cuando era ni?a. Thandiwe Muriu (Institute) ¡°Se convirti¨® en algo m¨¢s que mirar la belleza. Se trataba de preguntar: ¡®?Cu¨¢les son algunos de los s¨ªmbolos de belleza que hemos perdido?¡± , cuenta Muriu. Thandiwe Muriu (Institute) El repelente de mosquito se convierte en unas gafas. Thandiwe Muriu (Institute)