35 fotosArquitectura del siglo XXI para viajerosArquitectura del siglo XXI para viajeros 30 nov 2011 - 18:47CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEl edificio The Art Wall Commercial, en la zona de Darlinghurst, Sidney, es un trabajo de Dale Jones-Evans (www.dje.com.au). El edificio de oficinas est¨¢ envuelto en una celos¨ªa de acero corten.Residencia colgada en un acantilado de piedra arenisca en Dover Heights, un barrio a las afueras de Sidney (Australia), obra de Durbach Block Architects (http://durbachblockjaggers.com).Tribuna del circuito de automovilismo de Dubai (www.dubaiautodrome.com), en los Emiratos ?rabes, del estudio de arquitectura HOK (www.hok.com), levantado en medio del desierto.Rodeado de agua, el Museo de Arte Isl¨¢mico de Doha (www.mia.org.qa), en Catar, es un proyecto de Ieoh Ming Pei (www.pcf-p.com).Construido para los Juegos Ol¨ªmpicos de 2008, celebrados en la capital china, el Estadio Ol¨ªmpico fue proyectado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron junto con el artista chino Ai Weiwei. La estructura exterior, a modo de nido, es de acero.Acceso a la galer¨ªa Ursmeile (www.galerieursmeile.com), en el distrito de Chaoyang de Beijing (China). Es un proyecto de FAKE Design, del artista chino Ai Weiwei, y forma parte de un laber¨ªntico complejo de galer¨ªas y estudios de artistas.Obra de Takashi Yamaguchi & Associates (www.yamaguchi-a.jp) , el blanco resplandeciente de las paredes de este templo de Kyoto (Jap¨®n) contrasta con la vegetaci¨®n y la grava negra que lo rodea.Situado entre un lago y una pendiente, el arquitecto japon¨¦s Toyo Ito (www.toyo-ito.co.jp) ha creado para este crematorio un fino techo de hormig¨®n pintado de blanco (apoyado sobre columnas c¨®nicas) que parece flotar sobre el agua.Aloja oficinas y salas de reuniones y fue levantada en 12 semanas por constructores locales del poblado de Saba, en la isla indonesia de Biak, seg¨²n un proyecto del arquitecto Eko Prawoto.La nueva ¨®pera de Oslo parece flotar en un ¨¢rea portuaria de la capital noruega. De granito blanco y m¨¢rmol italiano, sus cubiertas transitables se convierten en plazas p¨²blicas. "Es como un instrumento... uno muy caro y muy bueno", dijo de ¨¦l Kjetil Thorsen, uno de los fundadores del estudio Sn?hetta (www.snoarc.no), que gan¨® con este edificio el Premio Mies van der Rohe en 2009.Un parque de ciencias dan¨¦s (www.danfossuniverse.com) levantado por el arquitecto berlin¨¦s J. Mayer H. (www.jmayerh.de) en Nordborg.Inspirado en la fachada del almac¨¦n decimon¨®nico Lace Market, los arquitectos Adam Caruso y Peter St John (www.carusostjohn.com) crearon este edificio con dos torres revestidas de aluminio anodizado de color dorado para el museo de arte moderno de Nottingham (www.nottinghamcontemporary.org).Con una capacidad para 90.000 personas y sede del equipo nacional de f¨²tbol del Reino Unido, el de Wembley es uno de los estadios cubiertos m¨¢s grandes del mundo. Norman Foster (www.fosterandpartners.com) ide¨® adem¨¢s un gran arco de 133 metros de altura que se ilumina de noche y se puede ver desde Londres."Entre extra?o y familiar, [...] como un trozo de madera desgastado que la corriente ha arrastrado a la orilla". As¨ª se describe este brillante peque?o edificio del estudio londinense de Thomas Heatherwick (www.heatherwick.com) en la propia web del Caf¨¦ de Littlehampton, villa marinera del sur de Inglaterra. Su armaz¨®n de acero protege contra los vientos mientras que una cristalera abre la vista hacia el mar. El arquitecto es autor del extraordinario pabell¨®n del Reino Unido en la Expo de Shanghai 2010.Cinco edificios de apartamentos al este de Amsterdam (Holanda), proyectados por Neutelings Riedijk Architecten (www.neutelings-riedijk.com). Su apodo: las esfinges.Sus formas zigzageantes est¨¢n inspiradas en las gr¨²as cercanas a esta escuela vinculada a la Universidad Mar¨ªtima de Rotterdam. En la parte superior se encuentra un auditorio para 300 personas. Obra de Neutelings Riedijk Architecten (www.neutelings-riedijk.com).R¨¦cord mundial de altura -342 metros desde el v¨¦rtice de sus siete pilares- y 2.460 metros de longitud. Proyectado por el estudio de Norman Foster (www.fosterandpartners.com) en colaboraci¨®n con diversos ingenieros civiles, entre ellos Michel Virlogeux, coautor del proyecto.Formas curvas de la Biblioteca de la Cidade da Cultura, proyectada en el Monte Gai¨¢s de Santiago de Compostela por el estadounidense Peter Eisenman (el autor del monumento al Holocausto en Berl¨ªn). El dise?o est¨¢ basado en la trama de su casco urbano y el dibujo de una concha de vieira, s¨ªmbolo de la ciudad. (www.eisenmanarchitects.com).Dos bucles de hormig¨®n resuelven la marquesina y zona de espera de viajeros de la estaci¨®n de autobuses de Casar de C¨¢ceres, obra del arquitecto Justo Garc¨ªa (www.justogarcia.com).Ubicado sobre un acantilado en la costa oeste de la isla de Madeira, el Centro de Arte Casa das Mudas, obra de Paulo David (www.paulodavidarquitecto.com), presenta un conjunto de terrazas parceladas por cortes verticales, desde las que se accede a las galer¨ªas interiores.Escalera principal del Neues Museum de Berl¨ªn, cuya rehabilitaci¨®n en 2009 a cargo de David Chipperfield (en colaboraci¨®n con Julian Harrap), recibi¨® la ¨²ltima edici¨®n del premio de arquitectura Mies van der Rohe. Dentro de la Isla de los Museos berlinesa, el edificio original (obra de Friedrich St¨¹ler, 1841) qued¨® pr¨¢cticamente destruido durante la II Guerra Mundial.Para el centro de visitantes de la destiler¨ªa Nardini (fundada en 1779), Massimiliano Fuksas (www.fuksas.it) proyect¨® dos burbujas de vidrio suspendidas (centro de investigaci¨®n y laboratorios) que conectan, mediante escaleras que se sumergen en la tierra, con un segundo espacio soterrado, que incluye un auditorio y vest¨ªbulo de acceso.La ampliaci¨®n del cementerio de Ortona, obra de Giovanni Vaccarini (www.giovannivaccarini.it), se asoma a la costa italiana del Adri¨¢tico. Bloques longitudinales de dos plantas seccionados en cubos, entre los que se habilitan espacios para la iluminaci¨®n interior.Discreto y peque?o espacio para la oraci¨®n a orillas del r¨ªo V¨ªstula, en el sur de Polonia, levantado ¨ªntegramente con madera: armaz¨®n, fachadas y tejado. Solo la fachada posterior de cristal, situada tras el altar, rompe el conjunto. Es obra del estudio Beton (http://betonon.com).Las l¨ªneas ondulantes y el uso de materiales locales -como los trozos de roca descompuesta que cubren las b¨®vedas- est¨¢n inspirados en el paisaje del parque nacional de Mapungubwe (Sur¨¢frica), en una de cuyas mesetas est¨¢ ubicado este Centro de Interpretaci¨®n proyectado por Peter Rich (www.peterricharchitects.co.za).La extensi¨®n multicolor del Palacio de Congresos de Montreal, obra de los arquitectos T¨¦trault, Dubuc, Saia, prolonga el techo acristalado del edificio original, duplicando el espacio expositivo interior.La remodelaci¨®n de esta estaci¨®n de servicio de los a?os 70, a cargo de Office dA (www.officeda.com) y Johnston Marklee (www.johnstonmarklee.com) se ha convertido en un ejemplo de sostenibilidad. Paneles solares en el tejado, sistema de reutilizaci¨®n del agua de lluvia y un revestimiento de piezas triangulares de acero en la estructura original que capta la luz durante el d¨ªa y la reflecta por la noche (www.thegreencurve.com).La renovaci¨®n del vest¨ªbulo del Alice Tully Hall, auditorio para conciertos de m¨²sica de c¨¢mara del Lincoln Center for the Performing Arts, en Nueva York, ha sido realizada por el estudio Diller Scofidio + Renfro (www.dsrny.com), que tambi¨¦n proyect¨® en 2009 la rehabilitaci¨®n del High Line, antigua v¨ªa de ferrocarril sobreelevada en el West Side de Manhattan.Transparencias y proporci¨®n son los rasgos que le dan car¨¢cter a los edificios de apartamentos de Charles Street, proyecto del estudio de Richard Meier (www.richardmeier.com) en el lado oeste de Manhattan.El edificio de la academia Cooper Union de Nueva York, que presenta una ondulante doble fachada exterior de acero inoxidable semitransparente sobre cristal, ha sido dise?ado por el estudio de arquitectos Morphosis (www.morphosis.com), de Thom Maine.Dos bloques de apartamentos superpuestos en el Soho neoyorquino, separados por los edificios colindantes por un jard¨ªn. Obra del estudio de Jean Nouvel (www.jeannouvel.com), la limpia fachada de cristal de la torre superior refleja el skyline de Manhattan.El dise?o de esta vivienda situada en la costa de Per¨² (100 kil¨®metros al sur de Lima), obra del arquitecto peruano Javier Artadi (www.javierartadi.com), genera y relaciona los espacios exteriores e interiores de la casa, as¨ª como los huecos para controlar la iluminaci¨®n, aplicando muescas y cortes sobre el m¨®dulo base: dos cajas rectangulares blancas.Un liviano entramado de m¨®dulos hexagonales -los llamados ¨¢rboles de flor- crea una fascinante cubierta de celos¨ªas de madera cuyo fin es proteger del sol y la lluvia las orqu¨ªdeas (la flor nacional de Colombia) de la colecci¨®n del bot¨¢nico de Medell¨ªn (www.botanicomedellin.org). Es un proyecto conjunto de plan:b arquitectos (Felipe Mesa y Alejandro Bernal; www.planbarquitectura.com) y JPRCR Arquitectos (Camilo Restrepo y JPaul Restrepo).Dos puentes de metal comunican los dos edificios de oficinas rectangulares cuya mayor peculiaridad es que sus gruesas paredes de hormig¨®n est¨¢n cubiertas por plantas vivas. La fachada vegetal (seg¨²n el proyecto debe llegar a cubrir todo el hormig¨®n) recibe agua de lluvia recolectada a trav¨¦s de un sistema de tuber¨ªas que recorre todo el exterior. Es obra del estudio franco-brasile?o Triptyque Architecture.Ubicado a las afueras de Puerto Natales, en direcci¨®n al Parque Nacional de las Torres del Paine, las habitaciones del Hotel Remota (www.remota.cl), dise?ado por Germ¨¢n del Sol (www.germandelsol.cl), se reparten en tres edificios de diferentes alturas, conectados por corredores integrados en el paisaje circundante, y aislados de los rigores climatol¨®gicos de la Patagonia chilena.