9 fotosLa casa inmaterialLa Glass House de Philip Johnson, cerca de Nueva York, le sirvi¨® al arquitecto como escaparete de su medi¨¢tica trayectoria 27 oct 2014 - 00:00CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLa Casa de Cristal se encuentra en una finca de New Canaan, en Connecticut, Estados Unidos, rodeada de ¨¢rboles. Sus vistas hipn¨®ticas hicieron que Philip Jonhson (1906-2005) dijera en una ocasi¨®n que le era dif¨ªcil trabajar en su interior, pues le distra¨ªa la contemplaci¨®n de la naturaleza. Aunque parece peque?a, no lo es (tiene unos 157 metros cuadrados). En el jard¨ªn, la silla Diamond, de Harry Bertoia.Steve BrosnahanEl talento de Philip Johnson queda subrayado en este proyecto por su capacidad para articular perspectivas en cadena de gran belleza. El mobiliario de Mies van der Rohe contribuye en el sal¨®n a enmarcar soberbiamente el bosque desde un interior habitado.Eirik JohnsonEl cuadro de Nicolas Poussin 'Paisaje con los funerales de Foci¨®n', del siglo XVII, es la ¨²nica obra de arte dentro de la Casa de Cristal junto con una escultura de Elie Nadelman. Philip Johnson consideraba el paisaje del cuadro como inspirador del paisajismo en el terreno donde levant¨® su casa.Harf ZimmermannEl dormitorio de la Casa de Cristal. Philip Johnson dec¨ªa que, dada la transparencia de la casa, una de las m¨¢s admiradas y tambi¨¦n incomprendidas de la arquitectura de Estados Unidos en el siglo XX, "los invitados son como peces, y como mucho deber¨ªan estar solo tres d¨ªas".La mesa de trabajo de la Casa de Cristal. Se perciben los tres materiales de que est¨¢ compuesta: ladrillo, acero pintado y vidrio.Eirik JohnsonVista de la Casa de Cristal con su cilindro en el interior, el ¨²nico espacio encapsulado, destinado al ba?o. La ligereza de la casa la convierte en un extraordinario ejemplo de inmaterialidad arquitect¨®nica, donde se funden las ideas de Philip Johnson en su papel de pionero en el estudio de los or¨ªgenes del Movimiento Moderno en arquitectura.McDonaghDe noche, los esp¨ªritus del bosque rodean la casa. Compuesta como una caja de cuatro paredes de cristal (lo que llevar¨ªa a pensar que hasta un ni?o podr¨ªa proyectarla), Philip Johnson necesit¨® hacer 70 dibujos y 27 repeticiones, en un periodo de tres a?os, hasta alcanzar la ejemplar fusi¨®n de equilibrio en la escala, delicadeza en los materiales y di¨¢logo con la naturaleza que convierten la Casa de Cristal en un hito.Harf ZimmermannDavid Holowka consider¨® el de Philip Johnson como "el peor caso en la Historia de ansiedad de influencia". El arquitecto encontr¨® en la Casa de Cristal su mejor carta de presentaci¨®n durante los 56 a?os en los que fue su propietario, y los visitantes e invitados a las fiestas que daba en el complejo contribuyeron a cerrar el c¨ªrculo de su vertiginosa vida social. La Casa de Cristal fue el segundo proyecto de su larga e irregular carrera (con momentos tan banales como el de las torres inclinadas madrile?as de la plaza de Castilla) y no volvi¨® a lograr un momento de depuraci¨®n arquitect¨®nica similar.STACY BASSMesa de trabajo de la Casa de Cristal. Philip Johnson (1906-2005), quien empez¨® a estudiar arquitectura a los 34 a?os, y comenz¨® a ejercer a los 39. Entre sus obras m¨¢s significativas est¨¢n el edificio de AT&T, en Nueva York, y el New York State Theater, dentro del complejo del Lincoln Center.STACY BASS