29 fotos16 bodegas emocionantes en Espa?aLa arquitectura se pone al servicio del vino en edificios que dialogan con los vi?edos espa?olesBelinda Saile31 mar 2016 - 17:28CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLa arquitectura pone en relaci¨®n el exterior y el interior, la vi?a y el vino. Un ejemplo lo ofrece la sala de catas (en la imagen), cuya ventana mira al sur, sobre los vi?edos. El color verde inyecta luminosidad y el paisaje ampl¨ªa el espacio.Situada a pocos kil¨®metros de la capital de La Rioja, el proyecto arquitect¨®nico de La Grajera "busca un equilibrio entre su car¨¢cter representativo y su vocaci¨®n de integrarse en el paisaje, evitando tanto el exhibicionismo como el mimetismo excesivo", seg¨²n explican los arquitectos del equipo Virai (Juan Manuel Herranz y Marta Parra Casado). Los vol¨²menes se adaptan a los accidentes del terreno.La bodega propiamente dicha queda semienterrada aprovechando la pendiente del terreno, lo que favorece aspectos del proceso productivo como pueden ser la temperatura constante, el uso de la gravedad o la ventilaci¨®n natural. Los arquitectos buscaron as¨ª integrar soluciones bioclim¨¢ticas. En la fotograf¨ªa, la zona de barricas.Sandra Hern¨¢ndez y ?lvaro Sol¨ªs, de konkrit blu arquitectura, son los autores de esta bodega situada en el valle del r¨ªo Duero, en una zona de orograf¨ªa suave destinada a la producci¨®n vitivin¨ªcola y ganadera. El proyecto busca la integraci¨®n con el paisaje y la minimizaci¨®n del impacto visual.La bodega Qumr¨¢n cuenta con accesos que, seg¨²n explican los arquitectos, est¨¢n "concebidos como umbrales o espacios de transici¨®n interior-exterior". Suavizan el impacto de entrada y salida a la intemperie. Los interiores "son profundas cavidades o antesalas donde se comprime el espacio y generan cobijo y sombra".La bodega consiste de tres m¨®dulos arquitect¨®nicos y productivos: un primer pabell¨®n a dos aguas de teja y madera recibe la uva y la fermenta en enormes dep¨®sitos de acero. Una zona central, semienterrada, acoge la zona de envejecimiento en barricas. Y un pabell¨®n id¨¦ntico al primero aloja zonas de embotellado y almac¨¦n.El espacio central de la bodega aloja una espectacular sala de barricas con b¨®vedas de hormig¨®n que consiguen una ligereza en su compacidad admirable. Este lugar "es capaz de detener el tiempo no s¨®lo para la maduraci¨®n del vino sino tambi¨¦n en el espectador", explica la memoria del proyecto, obra de Jaime Gaztelu, Ana Fern¨¢ndez y Jos¨¦ Luis Sota. Al tratarse de un espacio enterrado consigue una temperatura constante para las barricas sin necesidad de aportes de calor o fr¨ªo.La bodega Terra Remota se descompone en tres cuerpos semienterrados e interconectados. "El conjunto se concibe como una serie de muros de hormig¨®n que adem¨¢s de definir las rampas de acceso configuran bancales integrados en la ladera", explica la memoria de Untaller, que realiz¨® este proyecto en colaboraci¨®n con Pepe Cort¨¦s.Lluis CasalsSala de catas de la bodega Terra Remota, en cuya construcci¨®n se utilizan muros de hormig¨®n armado, forjados a base de placas alveolares y pavimentos de hormig¨®n pulido. Todas las pasarelas, escaleras y carpinter¨ªas interiores son de acero inoxidable, la carpinter¨ªa exterior es de acero corten y la carpinter¨ªa de madera es de roble aceitado.Lluis CasalsProyectada por el arquitecto Santiago Calatrava, la bodega Ysios se adapta al paisaje con su perfil sinuoso y la ondulada esbeltez de una cubierta laminar en aluminio que se recorta sobre la sierra de Cantabria.Javier LarreaUna visita guiada permite recorrer la sala de barricas de la bodega Ysios, en cuyo interior tambi¨¦n quedan subrayadas las l¨ªneas sinuosas que caracterizan el proyecto.Gonzalo AzumendiEl estudio RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes proyect¨® esta bodega donde se integran planchas de acero paralelas que se inclinan en diferentes direcciones en la superficie dando una original forma din¨¢mica al conjunto."Bajo tierra surge un laberinto de pasillos subterr¨¢neos, oscuros, aislados, frescos y dotados de una climatizaci¨®n controlada. Nos adentramos en el mundo de las sombras. A trav¨¦s de las rendijas que quedan entre las planchas, la tierra y las piedras, la luz dibuja espacios, creando un camino de sutiles brillos". As¨ª se describe la arquitectura de Bell-Lloc, bodega integrada en una finca que cuenta, adem¨¢s, con hotel.La bodega Montepedroso, en Rueda, con una planta de 103 por 12 metros, se proyect¨® con una zona de elaboraci¨®n soterrada para evitar alturas excesivas sobre la l¨ªnea de borde de la meseta. Apenas se modific¨® la topograf¨ªa existente.Jara VarelaTodo el edificio se resuelve con hormig¨®n, acero, vidrio y ladrillo. ¡°Su interior, a base de contrachapados de roble y lacados blancos, repiten el lenguaje exterior¡±, explica en la memoria del proyecto el autor del edificio, Francisco Varela. En la foto, la sala de catas.Jara VarelaEl proyecto de Rafael Moneo para esta bodega integra tres edificios hist¨®ricos: el llamado palacio de Cabo de Armer¨ªa (con una torre de siller¨ªa de 10 metros), una peque?a iglesia neocl¨¢sica dedicada a San Mart¨ªn y una casona del siglo XVIII. Las construcciones nuevas se han proyectado con muros de hormig¨®n abujardado y labrado para que se asemejaran a la p¨¢tina de la piedra.Un gran ventanal hacia los vi?edos y las construcciones hist¨®ricas en una de las salas de la bodega Se?or¨ªo de Ar¨ªnzano (del grupo Chivite), proyectada por Rafael Moneo.Gonzalo AzumendiSe trata de una de las mayores bodegas de crianza de Europa, un gigante que, sin embargo, logra mimetizarse con el cerro testigo sobre el que se asienta. "Los edificios de oficinas y visitas se sit¨²an sobre el vi?edo a modo de ch?teau mientras que la bodega se construye haci¨¦ndose parte del cerro, a la manera de una obra de 'land art', quedando oculta desde el vi?edo", explica en la memoria el arquitecto Ignacio Quemada, que trabaj¨® en sus inicios con Rafael Moneo.Duccio MalagambaLa sala de barricas de la bodega Campo Viejo, atravesada por una esbelta escalera. Enterrar parte de la bodega permiti¨® al arquitecto conseguir de manera natural las condiciones id¨®neas para la elaboraci¨®n y crianza del vino, aunque destaca tambi¨¦n que "ayuda tambi¨¦n a acercarse, con maneras actuales, a la experiencia arquitect¨®nica de las bodegas tradicionales: espacios oscuros, serenos, muy marcados por la forma y textura de las paredes, por las escasas entradas de luz exterior".Duccio MalagambaOtro gigante de los vinos, proyectado por el arquitecto brit¨¢nico Norman Foster. En la bodega Portia, en Ribera del Duero, se producen cada a?o un mill¨®n de botellas de vino. La estructura de hormig¨®n, con elementos prefabricados, est¨¢ semienterrada. Las zonas superiores e inferiores quedan unidas visualmente con una claraboya lineal continua. Y el techo integra placas fotovoltaicas.Nigel YoungAcero, madera de roble y vidrio son los tres materiales que marcan el caracter de la bodega Portia, de Norman Foster. Una galer¨ªa p¨²blica en el centro de la bodega y zonas acristaladas invitan a los visitantes a descubrir las diferentes etapas de la producci¨®n del vino.Nigel YoungEl estudio del brit¨¢nico Richard Rogers proyect¨® esta bodega de Pe?afiel al pie de la colina del excepcional castillo medieval de esta localidad vitivin¨ªcola de la Ribera del Duero. Su perfil est¨¢ marcado por cinco b¨®vedas parab¨®licas entrelazadas y revestidas de piezas cer¨¢micas de gran formato.La bodega Protos cuenta con zonas subterr¨¢neas con m¨¢s de dos kil¨®metros de t¨²neles y galer¨ªas, como la sala de crianza del vino. En la foto se ve una parte de las oficinas de la bodega, con la airosa escalera en primer plano que abraza la columna de hormig¨®n como la hiedra.VIEW PICTURESEdificio de efecto futurista para esta bodega de vinos de Somontano que forma parte de un complejo enotur¨ªstico que incluye un hotel.Adriana LandaluceSala de barricas de la bodega Irius.Adriana LandaluceLos espacios creados exclusivamente para los enoturistas son elementos fundamentales en las bodegas actuales. En la imagen, mirador y espacio de cata de la bodega Vi?a Real, en Rioja Alavesa.El hormig¨®n, la madera y el acero inoxidable son los componentes principales de la nueva bodega de Vi?a Real, de CVNE, proyectada por el arquitecto franc¨¦s Philippe Mazi¨¨res. En la imagen, la sala de barricas.La bodega Vi?a Tondonia cuenta en su patio central, encajonado entre edificios hist¨®ricos e industriales, con un coqueto pabell¨®n que aloja una tienda de vinos y espacio de cata. Fue proyectado por la arquitecta angloiraqu¨ª Zaha Hadid y no pod¨ªa tener otra forma que la de una elegant¨ªsima frasca. Un gui?o m¨¢s al enoturismo tan en auge en los ¨²ltimos a?os.Gonzalo AzumendiEl famoso edificio del arquitecto canadiense-californiano Frank O. Gehry, con su piel de titanio que brilla entre el vi?edo con los colores del vino, aloja el hotel, restaurantes y 'spa' de la Ciudad del Vino del Marqu¨¦s de Riscal, un gran centro enotur¨ªstico. La bodega en s¨ª ocupa un edificio hist¨®rico de 1858.Gonzalo Azumendi