C¨¦sar Ortiz-Echag¨¹e y Rafael Echaide Itarte. Zona Franca de Barcelona. El conjunto de edificios que C¨¦sar Ortiz-Echag¨¹e y Rafael Echaide Itarte llevaron a cabo para la empresa automovil¨ªstica SEAT supuso un punto de inflexi¨®n en el contexto de aislamiento que viv¨ªa el pa¨ªs. Destacan los comedores para los empleados, el primer edificio realizado en aluminio en Espa?a, que recibi¨® el Premio Reynolds de arquitectura en 1957, con Mies Van der Rohe presidiendo el jurado.Francesc Catal¨¤-Roca-COACOriol Bohigas, Josep Martorell y David MacKay. Avenida Meridiana, 312. Un intento de dotar de calidad a las viviendas sociales con un dise?o que responde a la agresividad del entorno --la avenida Meridiana, una de las zonas con m¨¢s tr¨¢fico de Barcelona--, con su vibrante fachada de cer¨¢mica vidriada y el ritmo de sus ventanas de planta triangular en voladizo.Joan S¨¢nchezAlbert Viaplana, Helio Pi?¨®n y Ricard Mercad¨¦. Montalegre, 5. El Periscopio, edificio acristalado y prism¨¢tico que cierra el patio de la antigua Casa de la Caritat, en pleno barrio del Raval, se ha convertido en uno de los s¨ªmbolos de la Barcelona contempor¨¢nea.Carles RibasJosep Llu¨ªs Sert, Joan Baptista Subirana y Josep Torres Clav¨¦. Paseo Torras i Bages, 103. Magn¨ªfico ejemplo de la arquitectura racionalista en Barcelona (1933) promovido por el Grup d'Arquitectes i T¨¨cnics Catalans per al Progr¨¦s de l'Arquitectura Contempor¨¤nia (GATCPAC). Un gran edificio de m¨¢s de 200 viviendas, ideado con formas limpias, entornos higi¨¦nicos y un ambiente sociable y asequible para los obreros. La Guerra Civil trunc¨® el proyecto y fueron a vivir all¨ª familias de militares. El Disseny Hub Barcelona ha convertido en museo uno de los pisos de la Casa Bloc, que est¨¢ abierto al p¨²blico.Disseny Hub BarcelonaJosep Llu¨ªs Sert, Josep Torres Clav¨¦ y Joan Baptista Subirana. Sant Bernat, 10. Obra conjunta de Sert, Subirana y Torres Clav¨¦, los miembros m¨¢s significativos del GATCPAC (Grupo de Artistas y T¨¦cnicos Catalanes para el Progreso de las Artes Constructivas), que siguen un modelo de construcci¨®n higi¨¦nica y soleada, racional y funcional. Fue el primer edificio p¨²blico racionalista de Barcelona: l¨ªneas rectas y formas geom¨¦tricas simples.Joan S¨¢nchezEnric Miralles y Benedetta Tagliabue. Francesc Camb¨®, 16. Una intervenci¨®n que sorprende por su techo lustroso, ondulado y multicolor, como un cesto de frutas y hortalizas, y por el uso en la fachada de geometr¨ªas inesperadas en las que queda patente la originalidad y el talento del fallecido arquitecto.Carmen SecanellaJosep Antoni Coderch. Juan de Borb¨®n con Almirante Cervera. Este bloque de viviendas econ¨®micas del Instituto Social de la Marina recupera la tradici¨®n mediterr¨¢nea en un edificio con forma de prisma que sugiere dinamismo en su fachada a trav¨¦s de una secuencia de franjas verticales que se corresponden con los segmentos quebrados de la planta. La barrera impuesta por las persianas venecianas da privacidad a sus habitantes y los a¨ªsla de una ciudad que el autor consideraba hostil.Francesc Catal¨¤-RocaMario Catal¨¢n Nebot. Val¨¨ncia, 384. Los edificios que Mario Catal¨¢n Nebot construy¨® en Barcelona no dejan indiferente. En especial sus apartamentos de balcones circulares en el 384 de la calle Val¨¨ncia, un icono pop que remite a los pantalones de campana y a las hero¨ªnas espaciales de los sesenta y setenta.Consuelo BautistaMies Van der Rohe. Parc de Montju?c, s/n. Espl¨¦ndido ejemplo de arquitectura de la Bauhaus que alberg¨® a la representaci¨®n alemana en la Expo de 1929 bajo el mantra ¡°menos es m¨¢s¡±. Una obra clave donde Mies Van der Rohe plasm¨® con absoluta libertad las ideas del entonces naciente Movimiento Moderno. Desmontado tras la Expo, fue reconstruido en 1986 en Montju?c por el arquitecto Sol¨¤ Morales.Massimiliano MinocriAntoni Puig Gairalt. Carrer N¨¤pols con Mallorca. El glamour y la industria van de la mano en esta elegante obra noucentista que recibi¨® en 1929 el Premio de Arquitectura en el Concurso de Edificios Industriales y Comerciales. Cabe destacar el friso art d¨¦co de la fachada principal, obra del escultor y empresario Esteban Monegal, presidente y fundador de la m¨ªtica empresa de perfumes Myrurgia. La modernidad del proyecto de Gairalt le vali¨® participar, junto a las obras de los j¨®venes revolucionarios del GATCPAC, en la primera exposici¨®n de arquitectura contempor¨¢nea del pa¨ªs, celebrada en la Sala Dalmau en 1929. En 2000, parte del edificio fue descatalogado del Pla de Protecci¨® del Patrimoni para convertirlo en un gimnasio privado y un hotel de cuatro estrellas.Fundaci¨®n DocomomoJosep Mar¨ªa Sostres (restaurada por Enric Batlle y Joan Roig). Calle Apel-les Mestres, 19. Esplugues de Llobregat. Vivienda unifamiliar situada en la Ciudad Diagonal, una urbanizaci¨®n de lujo a las afueras de Barcelona, entre Pedralbes y Esplugues de Llobregat. La distribuci¨®n de la planta se organiza alrededor de un patio de vidrio ajardinado que aumenta la sensaci¨®n de transparencia y de integraci¨®n con la naturaleza, con tres ¨¢reas funcionales que se abren a zonas diferentes del jard¨ªn. Sostres fue uno de los miembros destacados del Grupo R (revisi¨®n, recuperaci¨®n y rescate del movimiento moderno), y esta obra fue uno de sus intentos m¨¢s radicales por recuperar los principios de la arquitectura moderna en la Espa?a franquista.Fundaci¨®n DocomomoFrancesc Mitjans. Avenida de Sarri¨¤, 130-152. Un paralelep¨ªpedo que impone su rotunda presencia geom¨¦trica y el ritmo horizontal de sus balcones en la avenida de Sarri¨¤. La estructura del edificio es de pilares y vigas de hormig¨®n armado, con un porche a doble altura que eleva el edificio sobre pilares de secci¨®n variable, como en las Unit¨¦s d'Habitation de Le Corbusier, en las que est¨¢ inspirado.Fundacion DocomomoAlbert Viaplana y Helio Pi?¨®n. Plaza dels Pa?sos Catalans. Albert Viaplana trabaj¨® junto a Helio Pi?¨®n entre 1974 y 1997, y su obra, que se expresa mediante l¨ªneas abstractas y an¨®nimas, culmina en la plaza dels Pa?sos Catalans, frente a la estaci¨®n de Sants (1981-1983), paradigma de una serie de intervenciones dirigidas desde el ayuntamiento de Barcelona por Oriol Bohigas para recuperar espacios p¨²blicos en la d¨¦cada de los 80. M¨¢s all¨¢ de su car¨¢cter minimalista y su aparente dureza, la plaza est¨¢ llena de detalles po¨¦ticos, inspirados por el lenguaje de patrones de Christopher Alexander, que delimitan el espacio y sugieren puertas y caminos.Viaplana Arqts SLPFederico Correa, Alfonso Mil¨¤ y Jos¨¦ Luis Sanz. Avenida Sarri¨¤, 71. El edificio emblem¨¢tico de la llamada Escuela de Barcelona, caracterizada por la austeridad y la elegancia contenida, y una de mejores obras del equipo Correa-Mil¨¤. Su fachada irregular y sus juegos de vol¨²menes le confieren un ritmo y elegancia que contrastan con la uniformidad anodina de otros rascacielos. Fue premio FAD (Foment de les Arts i del Diseny) de arquitectura en 1971.EL PA?SNorman Foster. Carretera de Valvidriera al Tibidabo, s/n. Construida para los Juegos Ol¨ªmpicos de 1992 seg¨²n un proyecto del arquitecto brit¨¢nico Norman Foster, la esbelta torre de comunicaciones de Barcelona se ha convertido en uno de los s¨ªmbolos de la transformaci¨®n urban¨ªstica de la ciudad. Con una altura total de 288 metros, tiene un mirador a 115 metros con panor¨¢micas que abarcan desde el Mediterr¨¢neo hasta la sierra del Cad¨ª.Joan S¨¢nchezEsteve Bonell y Francesc Rius. Paseo del Vall d¡¯Hebr¨®n con Castanyers. Realizado para los campeonatos mundiales de ciclismo de 1984, su volumen se asienta c¨®modamente en el paisaje mediante el recurso de insertar la elipse de la pista en un anillo circular que aloja las entradas, taquillas, escaleras y aseos para el p¨²blico. Fue premio FAD en 1984; a?os despu¨¦s, en 1992, los mismos arquitectos conseguir¨ªan el Premio Europeo Mies van der Rohe por un pabell¨®n de deportes en Badalona.Carles RibasArata Isozaki. Montju?c. Su autor, el japon¨¦s Arata Isozaki, emple¨® en la construcci¨®n de la c¨²pula del Palau Sant Jordi el innovador sistema Pantadome, lo que permiti¨®, tras ensamblar la estructura a nivel del suelo, levantarla despu¨¦s en un tiempo r¨¦cord.Ken KamineskyPedro L¨®pez, Xavier Subias, Guillermo Gir¨¢ldez. Diagonal, 690. Complejo universitario que re¨²ne todos los elementos de la est¨¦tica brutalista: el aspecto macizo y gris de sus diferentes m¨®dulos geom¨¦tricos y los grandes paneles, celos¨ªas y vigas de hormig¨®n vistas.Fundaci¨®n DocomomoJordi Garc¨¦s y Enric S¨°ria. Teodoro Rovira, 55. Proyecto para reconvertir una construcci¨®n modernista de Josep Dom¨¨nech i Estap¨¤ (1904) que funcion¨® como asilo hasta 1979 en el primer museo interactivo de la ciencia en Espa?a. La intervenci¨®n de Garc¨¦s y S¨°ria adapta los interiores a su nueva funci¨®n mediante una secuencia de grandes salas di¨¢fanas distribuidas en tres plantas abiertas a un gran vest¨ªbulo.Jordi Garc¨¦s y Enric S¨°ria arquitectosPedro L¨®pez, Xavier Subias, Guillermo Gir¨¢ldez. Diagonal, 684. Edificio vinculado estil¨ªsticamente al campus del IIT de Chicago, de Mies van der Rohe. Considerado por algunos como el mejor ejemplo de la arquitectura del Movimiento Moderno en Catalu?a y el que mejor ejemplifica el compromiso entre racionalismo y tecnolog¨ªa.Fundaci¨®n DocomomoEnric Miralles y Carme Pin¨®s. Granja Vella 10-12. Junto a Carme Pin¨®s, Miralles construy¨® edificios rupturistas como el campo de tiro con arco levantado en Barcelona para los Juegos Ol¨ªmpicos de 1992, proyecto de gran complejidad r¨ªtmica a base de curvas org¨¢nicas y formas rectil¨ªneas. Otra gran obra Miralles y Pin¨®s es el cementerio de Igualada: apoy¨¢ndose en la topograf¨ªa, modela terrazas que acogen los nichos y panteones familiares. La ausencia de revestimientos y el cuidado uso de los materiales le dan un aire de austeridad y recogimiento.Dieter Janssen DJAFrancesc Folguera Grassi. Pau Claris, 81. Uno de los edificios emblem¨¢ticos de lo que pudo haber sido y no fue la buena arquitectura catalana de los a?os veinte, obra conectada con las corrientes de la modernidad europea de la ¨¦poca, alejada de los pastiches construidos durante la dictadura de Primo de Rivera.Consuelo BautistaJosep Antoni Coderch y Manuel Valls. Gran V¨ªa de Carles III, 86-94. Conjunto de edificios para oficinas compuesto por cuatro torres de diez plantas. Uno de los ejemplos m¨¢s destacados de la transformaci¨®n, durante los a?os sesenta, de la avenida Diagonal.Joan S¨¢nchezRichard Meier & Partners. Pla?a dels ?ngels, 1. El neoyorquino Richard Meier levant¨® en el barrio del Raval barcelon¨¦s un deslumbrante museo de arte contempor¨¢neo que posiblemente es la mejor de sus obras europeas. M¨¢s all¨¢ de la calidad de la arquitectura y el valor de su colecci¨®n, la construcci¨®n del MACBA supuso una inyecci¨®n de vida y energ¨ªa para la zona donde se ubica.Joan S¨¢nchezb720. Ferm¨ªn V¨¢zquez Arquitectos. Plaza de las Glorias. El barrio de las Glorias es la ¨²ltima apuesta del Ayuntamiento barcelon¨¦s por crear nuevos focos de inter¨¦s tur¨ªstico que permitan descongestionar el centro. Con esa finalidad se levant¨® el flamante Mercado de los Encantes, del estudio b720, ubicado frente a la Torre Agbar (1999-2005), el rascacielos con forma de lingam de Jean Nouvel.Albert Garc¨ªaJosep Llu¨ªs Sert y Luis Lacasa. Parque de Vall d'Hebron. Construido por Sert en el lenguaje moderno aprendido de Le Corbusier, la sede transitoria del Guernica ser¨ªa grito de auxilio y canto de despedida: tras la derrota b¨¦lica, sus autores partieron al exilio. En 1992, durante los Juegos Ol¨ªmpicos, fue reconstruido en el parque de Vall d'Hebron.Joan S¨¢nchezPau Vidal, Sergi Pons y Ricard Galiana. Via Fav¨¨ncia 348/350. El proyecto, con el que sus autores ganaron en 2011 el Premio Ciudat de Barcelona en la categor¨ªa de arquitectura y urbanismo, incluye un centro deportivo, una residencia y un edificio de viviendas tuteladas para gente mayor resuelto mediante anchos pasillos, colores vivos, escaleras exteriores y cubiertas soleadas, generando a su alrededor un espacio p¨²blico que se extiende desde la calle hasta definir una plaza que da acceso a los diferentes equipamientos.Adri¨¤ GoulaVarios arquitectos. Los Juegos Ol¨ªmpicos de 1992 impulsaron la mayor operaci¨®n urban¨ªstica en Barcelona desde el plan Cerd¨¤ de 1860. A partir de la trama del ensanche decimon¨®nico, se realizan una serie de intervenciones a lo largo del litoral urbano que, adem¨¢s del proyecto de la Villa Ol¨ªmpica del equipo de arquitectos MBM (Bohigas, Martorell, Mackay), contemplaba la construcci¨®n de dos mil viviendas, un parque junto al frente mar¨ªtimo y un puerto deportivo culminado por dos torres como puerta al mar: el edificio Mapfre, de Ortiz y Le¨®n, y el hotel Arts, de Bruce Graham (SOM). Uno de los proyectos mejor valorados es el bloque de viviendas proyectado por los arquitectos Jos¨¦ Antonio Mart¨ªnez Lape?a y El¨ªas Torres en la plaza Tirant lo Blanc, como una manzana abierta de ladrillo visto con una torre, con el que obtuvieron el Gran Premio de Arquitectura 92, que otorga el FAD (Fomento de las Artes Decorativas).Lape?a-TorresRicardo Bofill Levi. Johan Sebasti¨¢n Bach, 28. La contenida elegancia de este edificio de apartamentos, uno de los primeros proyectos de Ricardo Bofill y su reci¨¦n fundado Taller de Arquitectura, contrasta con la ampulosidad de algunas de sus obras posteriores. El autor se enfrenta eficazmente a la construcci¨®n de un edificio entre medianeras, en una estrecha parcela en chafl¨¢n, mediante la creaci¨®n de un ¨²nico patio exterior comunitario. El problema de la intimidad entre viviendas muy cercanas se resuelve mediante el escalonamiento en dientes de sierra de las paredes de los dormitorios, lo que proporciona dinamismo al patio y contrasta con la simetr¨ªa de la fachada principal.Taller de Arquitectura