11 fotosUn paseo por el 'skyline' de Nueva YorkDel art d¨¦co del edificio Chrysler a las l¨ªneas puras del Empire State, los once rascacielos m¨¢s bonitos de ManhattanLonely Planet01 feb 2017 - 19:41CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceIgual que el Martini, un buen filete y el jazz, este rascacielos de la ¨¦poca de la Gran Depresi¨®n nunca envejece. Quiz¨¢ el edificio Chrysler sea m¨¢s bonito y el One World Trade Center y el 432 Park Avenue sean m¨¢s altos, pero el que domina el perfil de Nueva York sigue siendo el Empire State, obra del estudio Shreve, Lamb and Harmon. El Empire tiene dos miradores, el de la planta 86, al aire libre, con telescopios que funcionan con monedas, y el acristalado del piso 102 que permite contemplar los cinco distritos de Nueva York (si el tiempo lo permite).Neleman Initiative (getty)Considerado el primer rascacielos de Nueva York, el Flatiron ¨C20 pisos y planta triangular¨C fue el edificio m¨¢s alto del mundo hasta 1909. Lo dise?¨® Daniel Burnham en 1902, con la forma de proa de un gran barco. El mejor lugar para escudri?ar su ornamentada fachada 'beaux arts' de piedra caliza y terracota, construida sobre una estructura de acero, es la isleta peatonal al norte de la calle 23rd St, entre Broadway y la Quinta Avenida. Cuando fue levantado, dominaba toda esta plaza.Marco Rubino (getty)Esta maravilla neog¨®tica de 60 pisos dise?ada por Cass Gilbert y revestida de mamposter¨ªa y terracota fue fue el edificio m¨¢s alto del mundo cuando se termin¨® de construir en 1913. Superado en 1930 por el Chrysler, su vest¨ªbulo a¨²n es un espect¨¢culo de brillantes mosaicos de estilo bizantino. Solo puede verse en visitas guiadas previamente concertadas, que tambi¨¦n permiten descubrir algunas de sus curiosidades, como la entrada de metro privada o la piscina secreta.Ryan D. Budhu (getty)El rascacielos m¨¢s elegante de Manhattan, dise?ado por William Van Alen en 1930, se inspira en los autom¨®viles de su ¨¦poca, con una decoraci¨®n de acero que incluye g¨¢rgolas que se inspiran en los adornos habituales en los cap¨®s de los coches antiguos. Con sus 77 pisos, es una obra maestra arquitect¨®nica que fusiona 'art d¨¦co' y est¨¦tica g¨®tica, adornado con ¨¢guilas de hierro y una aguja que recuerda al peinado de Elsa Lanchester en 'La Novia de Frankestein'. Su interior acoge uno de los vest¨ªbulos m¨¢s bonitos de Gotham City ¨C'alter ego' de Nueva York en c¨®mics y pel¨ªculas¨C, que se puede contemplar en Lexington Avenue con la calle 42, en el Midtown East.Alan Copson (getty)El perfil de Midtown cuenta con otras maravillas como la Lever House, proyectado por el estudio Skidmore, Owings and Merrill. Cuando se inaugur¨®, en 1952, con sus 21 plantas, era de lo m¨¢s moderno. Entonces, solo el rascacielos de la Secretar¨ªa de la ONU luc¨ªa piel de cristal, una innovaci¨®n que redefinir¨ªa la arquitectura urbana. La forma del edificio era igualmente audaz: dos estructuras rectangulares contrapuestas, formadas por una torre esbelta sobre una base de poca altura.Mark Fiennes (getty)Un habitual de los libros de texto, el edificio Seagram, de 38 plantas, es uno de los mejores ejemplos mundiales del estilo internacional. Su autor principal, Ludwig Mies van der Rohe, fue recomendado para el proyecto por Arthur Drexler, entonces conservador de arquitectura del MoMA, y dise?¨® un edificio de inspiraci¨®n cl¨¢sica griega, con un podio bajo, pilares tipo columnata y revestimiento de bronce. Es la sede central de la empresa Seagram, fundada por un contrabandista que se hizo rico con la venta ilegal de alcohol durante la Ley Seca.Alan Schein (getty)Con su sorprendente tejado triangular y una fachada que recuerda a un bast¨®n de caramelo, el Citigroup Center (139 53rd St en Lexington Ave, Midtown East), obra de Hugh Stubbins con 59 plantas, marc¨® la transici¨®n desde la sobriedad de los tejados llanos al estilo internacional. A¨²n m¨¢s innovadora es la base, cortada en las cuatro esquinas para dejar el edificio suspendido sobre unos cimientos en forma de cruz.GETTYLa torre Hearst, de Norman Foster, es una de las obras m¨¢s ingeniosas de la arquitectura contempor¨¢nea. Su dise?o de paneles diagonales recuerda a un irregular panal de vidrio y acero, algo que se aprecia mejor de cerca y desde un ¨¢ngulo determinado. La torre se alza en el hueco interior del edificio Hearst Magazine, de piedra artificial, proyectado originalmente por John Urban en 1928, quien lo concibi¨® como un rascacielos.gettyEsta torre con forma de cristal, dise?ada por Cook & Fox Architects, es famosa por sus credenciales ecol¨®gicas; una planta de combusti¨®n limpia que satisface en torno al 65% de las necesidades el¨¦ctricas anuales del rascacielos; filtros de aire con detectores de di¨®xido de carbono que incrementan la ventilaci¨®n y mantienen el aire lo m¨¢s limpio posible, y hasta ascensores programados para evitar viajes vac¨ªos.Andrew Lichtenstein (getty)La estilizada torre residencial del 432 Park Avenue, el segundo edificio m¨¢s alto de la ciudad, cost¨® 1.300 millones de d¨®lares. Es obra del arquitectura uruguayo Rafal Vi?oly, que apost¨® por una fachada c¨²bica blanca y n¨ªtida, inspirada en la papelera que el dise?ador austriaco Josef Hoffman ide¨® en 1905. El bloque se perfila contra el cielo de Midtown como un fino prisma cuadrangular.Alex TrautwigEl rascacielos m¨¢s alto de Nueva York (y de Am¨¦rica) se ha convertido en pocos a?os en uno de los iconos de la ciudad, con sus 104 plantas. En lo que era un doloroso vac¨ªo en la silueta del Lower Manhattan, el One World Trade Center, de los arquitectos David Childs y Daniel Libeskind, simboliza el renacimiento, la determinaci¨®n y resistencia de una ciudad. No es otro rascacielos m¨¢s, sino un gigante cargado de simbolismo, muy consciente del pasado, pero que tambi¨¦n mira al futuro. Se puede subir a toda velocidad en un ascensor de cristal y disfrutar de las vistas de la ciudad a m¨¢s de 100 pisos del suelo.GETTY