Un rel¨¢mpago rasgando las nubes ilumina este bello y extra?o cuadro del veneciano Giorgione, uno de los m¨¢s enigm¨¢ticos de la historia del arte. El lienzo muestra a un hombre y a una mujer amamantando a un ni?o, fuera de los muros de una ciudad sin nombre, bajo la amenaza de una inminente tormenta. Su poderoso simbolismo ha dado muchos quebraderos de cabeza a los historiadores del arte, que no aciertan a explicar con certeza su significado. Giorgione, uno de los maestros del renacimiento veneciano, junto con Tiziano y Giovanni Bellini, muri¨® de peste con poco m¨¢s de 30 a?os truncando una carrera que se anunciaba deslumbrante. Es conocido por los refinamientos crom¨¢ticos y la pl¨¢cida sensualidad de sus obras, aunque solo seis cuadros se le atribuyen con certeza. Su 'Venus dormida' (hacia 1510; Gem?ldegalerie Alte Meister de Dresde, Alemania) sirvi¨® de prototipo para las sensuales figuras recostadas de artistas como Tiziano, Rubens, Vel¨¢zquez, Goya, Ingres, Manet o Modigliani.<a href="http://www.gallerieaccademia.it" target="_blank">Galleria dell'Accademia (Venecia)</a>Las tres tablas sobre la batalla de San Romano que Paolo Uccello pint¨® para decorar el palacio florentino de Cosme de M¨¦dicis se encuentran hoy dispersas por tres museos: la National Gallery de Londres, el Louvre (Par¨ªs) y la Galer¨ªa de los Uffizi, en Florencia. Se trata de obras que no conforman un tr¨ªptico, pero que abordan un mismo motivo, la victoria de Florencia sobre Siena en 1432, con un estilo pict¨®rico revolucionario para la ¨¦poca. En la obra se mezclan elementos medievales con otros renacentistas, como los atrevidos escorzos, el uso de la perspectiva y un tratamiento escult¨®rico de los vol¨²menes. El conjunto estaba dise?ado para ser contemplado desde abajo, por encima de la l¨ªnea de visi¨®n. La National Gallery adquiri¨® en 1857 la primera tabla, que representa al condottiero Niccol¨° da Tolentino, amigo y aliado de los Medici, dirigiendo la batalla. Se exhibe en la sala 59 del museo, junto a otro famoso cuadro de Uccello: 'San Jorge y el Drag¨®n' (hacia 1470).<a href="https://www.nationalgallery.org.uk" target="_blank">National Gallery (Londres)</a>El Gobierno polaco compr¨® en 2016 por 100 millones de euros la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Czartoryski, valorada en 2.000 millones y que incluye 'La dama del armi?o', uno de los pocos retratos pintados por el polifac¨¦tico Leonardo da Vinci. La tabla, de 54,8 por 40,3 cent¨ªmetros, representa a Cecilia Gallerani, la bella amante de 17 a?os de Ludovico Sforza, duque de Mil¨¢n. Fue ¨¦l quien hizo el encargo, y por eso la dama aparece con un armi?o en su regazo, animal que formaba parte del emblema del poderoso duque. En 1798 el retrato fue adquirido por la familia Czartoryski y trasladado posteriormente a Polonia. En 1940 fue expoliado por los nazis para que formara parte de la colecci¨®n de Hitler. Tras la guerra, regres¨® definitivamente a Cracovia.<a href="http://mnk.pl/" target="_blank"> Museo Nacional de Cracovia (Polonia) </a>Los brillantes frescos que cubren la b¨®veda de la capilla de los Scrovegni en Padua est¨¢n considerados la obra cumbre del artista toscano Giotto di Bondone (1267-1337). La capilla, tambi¨¦n llamada de l'Arena por la cercan¨ªa del anfiteatro romano, reabri¨® sus puertas en marzo de 2002 tras concluir la fase final de su restauraci¨®n, iniciada en junio de 2001, tras 20 a?os de estudios preparatorios. Los frescos, que cubren por entero la ¨²nica nave de la peque?a iglesia (900 metros cuadrados) y conservan sus vivos colores 700 a?os despu¨¦s de su construcci¨®n, fueron encargados por Enrico Scrovegni, una de las grandes fortunas de la Padua del siglo XIII, y constituyen una magistral secuencia narrativa (con m¨¢s de un centenar de escenas de la vida de Cristo) que Giotto complet¨® en 1305, tras dos a?os de intensa dedicaci¨®n. Giotto inaugura un naturalismo que anticipa el Renacimiento, y su obra, que supuso una revoluci¨®n contra el hieratismo imperante en la pintura medieval, fue muy celebrada por sus contempor¨¢neos ¡ªDante alaba su estilo en la Divina comedia¡ª y por artistas posteriores como Masaccio y Miguel Angel, que se inspiraron en ¨¦l para sus propias creaciones. De hecho, es considerado por muchos como el precursor de la pintura moderna occidental, al romper con la estilizaci¨®n del arte bizantino e introducir el concepto de espacio pict¨®rico.<a href="http://www.padovanet.it" target="_blank"> Cappella degli Scrovegni (Padua, Italia). </a> (Getty Images)En 1465, el marqu¨¦s Ludovico Gonzaga y su esposa, B¨¢rbara de Brandenburgo, encargaron a Andrea Mantegna (1431-1506) la decoraci¨®n de su habitaci¨®n particular, la C¨¢mara de los Esposos del Castello di San Giorgio, dentro del Palacio Ducal de Mantua (Italia). El pintor tard¨® casi una d¨¦cada en terminar el trabajo, pero el resultado es impresionante. En la peque?a estancia, Mantegna represent¨® al marqu¨¦s de Gonzaga, Ludovico, y a su mujer, B¨¢rbara, con varios cortesanos y miembros de su familia, en un retrato colectivo en el que los personajes se mueven por un paisaje id¨ªlico y reconocible. Los personajes est¨¢n representados sentados o de pie, ordenados en grupos, en actitudes relajadas y cotidianas. En la b¨®veda se recorta un trampantojo para ampliar el espacio del recinto: un balc¨®n lleno de peque?as cabezas de angelitos asom¨¢ndose desde la barandilla al suelo.<a href="http://www.mantovaducale.beniculturali.it/it/" target="_blank"> Palacio Ducal de Mantua (Italia)</a> (Heritage Image Getty)Vel¨¢zquez, un pintor capaz de ser a un tiempo cortesano y cruel con sus modelos, retrat¨® a Giovanni Battista Pamphili (Inocencio X) tal como era, un pont¨ªfice de mirada penetrante y desconfiada, encarnaci¨®n del cinismo religioso y pol¨ªtico. Se cuenta que cuando el papa vio terminado su retrato, de un realismo demoledor, exclam¨®: ¡°Troppo vero!¡±, demasiado veraz. A la penetraci¨®n sicol¨®gica del personaje se une la virtuosa recreaci¨®n de los tejidos, basada en una arriesgada gama de rojos y blancos. El cuadro es m¨ªtico tambi¨¦n porque Francis Bacon, obsesionado con el retrato, se inspir¨® en esta obra para realizar su famosa serie de estudios y variaciones sobre el tema de Vel¨¢zquez (al parecer, Bacon trabaj¨® sin atreverse a ver el original, bas¨¢ndose en una reproducci¨®n que adquiri¨® a la entrada de la Galer¨ªa Pamphili).<a href="http://www.doriapamphilj.it" target="_blank"> Galer¨ªa Doria Pamphili (Roma, Italia)</a>¡°El cuadro m¨¢s bello del mundo¡±, seg¨²n Aldoux Huxley, se custodia en Museo C¨ªvico de Sansepolcro, una villa amurallada a 35 kil¨®metros de Arezzo (Toscana), donde naci¨® hacia 1420 Piero della Francesca. La obra, que estuvo a punto de ser destruida durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido restaurada, recuperando su color y transparencias originales. Adem¨¢s de artista, Piero della Francesca fue matem¨¢tico y maestro de la perspectiva, temas en los que se concentr¨® a partir del a?o 1470, cuando una enfermedad ocular le oblig¨® a retirarse a Borgo Sansepolcro y abandonar la pintura. La influencia de sus formas simples y construcciones geom¨¦tricas lleg¨® hasta artistas contempor¨¢neos como Picasso o Balthus, quien, fascinado por la perfecci¨®n geom¨¦trica de su composici¨®n y la hier¨¢tica belleza de sus figuras, se emple¨® como lavaplatos en una trattoria de Arezzo para poder ver a diario los 12 frescos sobre la leyenda de la Vera Cruz pintados por Piero della Francesca en la bas¨ªlica de San Francisco.<a href="http://www.museocivicosansepolcro.it" target="_blank"> Museo C¨ªvico de Sansepolcro (Toscana, Italia) </a>La primera documentaci¨®n conocida de esta maravillosa tabla flamenca, una de las obras m¨¢s enigm¨¢ticas del Museo del Prado, la sit¨²a en la sacrist¨ªa de Santa Mar¨ªa del Parral, en Segovia, donde permaneci¨® hasta 1838. Fue un regalo que el rey castellano Enrique IV realiz¨® al monasterio segoviano a mediados del siglo XV. La tabla, de 181 x 119 cent¨ªmetros, fue pintada en Flandes entre 1440 y 1445, aunque la pol¨¦mica sobre su autor¨ªa (ha sido atribuida a una decena de artistas diferentes, entre ellos Jan van Eyck) la ha acompa?ado desde su llegada al museo madrile?o. Su significado tampoco est¨¢ claro: dividida en tres niveles, la tabla muestra a Cristo junto a la Virgen y san Juan con el Cordero m¨ªstico a sus pies, de donde brota un manantial. La parte central est¨¢ poblada de ¨¢ngeles m¨²sicos y cantores, y en el plano inferior aparecen representantes del clero y la nobleza y un grupo de jud¨ªos confusos y en fuga, uno de ellos con los ojos vendados. Su reciente restauraci¨®n ha permitido recuperar la belleza de sus colores originales, brillantes verdes, rojos y azules elaborados con lapisl¨¢zuli, una valiosa gema de color ultramar.<a href="http://www.museodelprado.es" target="_blank"> Museo del Prado (Madrid)</a>Johannes Vermeer (1632-1675), uno de los grandes maestros del Siglo de Oro holand¨¦s, junto a Rembrandt y Hals, pint¨® menos de 40 cuadros en sus 43 a?os de vida, pero logr¨® crear unas obras sutiles y maravillosas, como su famosa 'Vista de Delft', un lienzo de 96,5 cent¨ªmetros de alto y 115,7 cent¨ªmetros de ancho donde logr¨® captar magistralmente la luz de la ciudad (se cree que empleaba una c¨¢mara oscura para componer sus paisajes y retratos).<a href="https://www.mauritshuis.nl " target="_blank"> Mauritshuis. La Haya (Holanda)</a>La exquisita obra del prerrafaelista irland¨¦s Frederic William Burton ¡ªuna acuarela y gouache sobre papel de 95,5 x 60,8 cent¨ªmetros¡ª representa una escena de una vieja balada medieval danesa que cuenta la historia de la joven Hellelil, hija de un poderoso noble que se enamor¨® de su guardia personal Hildebrand, pr¨ªncipe de Inglaterra. Su padre desaprueba la relaci¨®n y ordena a sus siete hermanos que maten al joven pr¨ªncipe. Burton eligi¨® un momento rom¨¢ntico de la historia antes del terrible final: el conmovedor encuentro final de los dos amantes. Por razones de conservaci¨®n, solo se exhibe los lunes y viernes de 11.30 a 12.30.<a href="http://www.nationalgallery.ie" target="_blank"> National Gallery of Ireland (Dubl¨ªn) </a>