14 fotos
Consejos de un profesional para mejorar tus fotos viajeras El mejor momento del d¨ªa para disparar la c¨¢mara, qu¨¦ hay que tener en cuenta para captar un paisaje, c¨®mo hacer un retrato... El fotoperiodista Tino Soriano detalla su profesi¨®n en el libro ¡®Los secretos de la fotograf¨ªa de viajes¡¯ Tino Soriano trabaja desde hace 30 a?os como fot¨®grafo de viajes, profesi¨®n que, cuenta, le ha llevado a dar la vuelta al mundo tres veces. Ante la explosi¨®n de los 'smartphones' y de redes sociales como Instagram, el fotoperiodista se ha animado a escribir 'Los secretos de la fotograf¨ªa de viajes' (Editorial Anaya), un manual pr¨¢ctico lleno de consejos. Una de sus reglas b¨¢sicas es que no hay que limitarse a fotografiar simplemente lo que uno se encuentra enfrente. ¡°Para hacer buenas fotograf¨ªas conviene que seas muy selectivo, que detectes los rasgos caracter¨ªsticos del lugar y que te esfuerces para mostrarlos de manera que realces su peculiaridad¡±, escribe en el libro. En la imagen, un atardecer en el parque nacional del Gran Ca?¨®n del Colorado (EE UU), una de las im¨¢genes que ilustran su libro. Tino Soriano Soriano divide el libro en cinco cap¨ªtulos, ilustrados con ejemplos de su trabajo. El primero de ellos se titula 'Paisajes inolvidables'. ¡°El ¨¦xito de la fotograf¨ªa de paisajes no se reduce simplemente a situarse frente a una vista maravillosa con la esperanza de que la foto salga bien por s¨ª sola porque todo es bonito (¡) La combinaci¨®n de unas determinadas circunstancias meteorol¨®gicas con la sensibilidad y el buen oficio del fot¨®grafo es la receta de las im¨¢genes memorables¡±, escribe Soriano. Adem¨¢s, para el fot¨®grafo el agua es uno de los componentes m¨¢s agradecidos de cualquier paisaje, como demuestra con esta imagen del lago de Banyoles, en Girona. Tino Soriano Entre sus recomendaciones para captar un bonito horizonte en todo su esplendor afirma que las mejores ¨¦pocas para fotografiar paisajes son el oto?o y la primavera. Adem¨¢s, dice que hay que tener paciencia y, en caso necesario, esperar a la hora adecuada para disparar. Otro consejo de Soriano: cuando el cielo no est¨¢ claro es mejor olvidarse de las panor¨¢micas y encuadrar una zona determinada. En la imagen, un grafiti en una de las calles de la neoyorquina Coney Island (EE UU). Tino Soriano ¡°Tus im¨¢genes deber¨ªan expresar tus impresiones, tus gustos y tus afinidades, m¨¢s que describir cualquier monumento que visitas, limit¨¢ndote a encuadrarlo con la c¨¢mara¡±, recomienda en el libro Soriano, ganador del World Press Photo 1999 en la categor¨ªa de arte y Premio Nacional de la Comunicaci¨®n 2018. ¡°No quer¨ªa caer en los t¨®picos, as¨ª que decid¨ª hacer un libro lleno de consejos, y no solo para profesionales. Un libro plagado de fotos de autor, de im¨¢genes que marcan mi personalidad¡±, cuenta el fot¨®grafo por tel¨¦fono. ?l no comparte la idea de que todo tiene que ser retratado y compartido. En la imagen, el templo de Bay¨®n, en Angkor (Camboya). Tino Soriano El segundo cap¨ªtulo de su libro se titula 'Rostros que no olvidar¨¢s jam¨¢s'. ¡°Procura que el personaje principal destaque y que la atm¨®sfera o los elementos de su entorno no solo no anulen su jerarqu¨ªa, sino que enriquezcan la informaci¨®n que aportas¡±, escribe. Aunque actualmente las cosas no son tan f¨¢ciles como cuando Soriano empez¨® a dedicarse a la fotograf¨ªa de viajes hace tres d¨¦cadas: ¡°La fotograf¨ªa puede ser agresiva. Antes ¨¦ramos pocos con una c¨¢mara, y no interfer¨ªas excesivamente en la vida cotidiana de la gente. Hoy es una pelea por la foto¡±, asegura a 'El Viajero'. En la imagen, retrato de un joven en Lolkuniani (Kenia). Tino Soriano En 'Los secretos de la fotograf¨ªa de viajes', el fotoperiodista proporciona algunas pistas a la hora de retratar personas. Por ejemplo, explica que antes de intimidar con la c¨¢mara a un desconocido hay que intentar establecer unos minutos de conversaci¨®n, para saber sobre ¨¦l y darle la oportunidad de relajarse. Tambi¨¦n es mejor dirigir al modelo, y para el fot¨®grafo adem¨¢s es una buena t¨¦cnica contar en alto hasta tres para que ¨¦ste levante la mirada. Y hay que revisar las fotos cuando uno cree que ya tiene lo que quer¨ªa, nunca antes. En la imagen, una anciana de la etnia baisha contempla un retrato que le ha tomado una turista con su m¨®vil, en Lijiang (China). Tino Soriano ¡°Hay que huir de la masa que sencillamente recopila im¨¢genes¡±, dice al otro lado del tel¨¦fono Soriano, quien tambi¨¦n es parte del reducido grupo de fot¨®grafos de la National Geographic Society, con sede en Washington (Estados Unidos). ¡°Es muy dif¨ªcil hacer una buena foto, y m¨¢s de viajes, porque todo est¨¢ hecho¡±, a?ade. ?l distingue entre un fot¨®grafo viajero y un fot¨®grafo de viajes. En la imagen, chamanes en el Cerro de San Crist¨®bal, en Lima (Per¨²). Tino Soriano 'Fiestas, safaris, museos, monumentos, cruceros, trenes y otras aventuras' es el nombre del cuarto cap¨ªtulo. En cuanto al primer apartado, Soriano detalla su t¨¦cnica de la siguiente manera: ¡°En las celebraciones multitudinarias permanece en segundo plano mientras no detectes ninguna situaci¨®n interesante y act¨²a tan r¨¢pido como puedas cuando te decidas a fotografiar. Luego te apartas, una vez obtenida la fotograf¨ªa, y as¨ª sucesivamente, como las maniobras de guerrilla¡±. ?Un lugar y un pa¨ªs del que ha captado verdaderos tesoros fotogr¨¢ficos? ¡°Italia¡±, contesta sin dudar. En la imagen, uno de los momentos del espect¨¢culo del 'calcio florentino' (Italia). Tino Soriano Hace unas dos d¨¦cadas, Soriano escribi¨® 'La fotograf¨ªa en los viajes'. ¡°Y veinte a?os m¨¢s tarde de dedicar mi vida a eso ten¨ªa algo m¨¢s que explicar¡±, cuenta de su nuevo libro. Ya tiene preparados otros tres para publicar en los pr¨®ximos a?os. Y es que su experiencia le ha llevado a los rincones m¨¢s apartados de la Tierra y a vivir aventuras casi incre¨ªbles, como cuando durante uno de sus viajes el rey de Ben¨ªn, a quien conoci¨® por un amigo en com¨²n, le nombr¨® su ministro de comunicaciones para que pudiera acceder y fotografiar todo lo que quisiera vinculado con el vud¨², la religi¨®n del pa¨ªs africano. En la imagen, un puesto de comida callejera en Yingjiang (China). Tino Soriano Algunos de los consejos que aporta en el cap¨ªtulo III: ¡°Un planteamiento ideal: deber¨ªas inspeccionar tu trabajo cuando ha pasado todo¡± y ¡°el mediod¨ªa est¨¢ contraindicado para fotos arquitect¨®nicas porque el sol ilumina los tejados y ensombrece las paredes¡±. Una misma idea sobrevuela toda la conversaci¨®n con Soriano sobre la fotograf¨ªa de viajes: la importancia de la observaci¨®n, de la experiencia y de la propia vivencia. ¡°Mejor quedarte con la experiencia que con una mala foto¡±, asegura. En la imagen, la fiesta de la Patum de Berga (Lleida) vista con la c¨¢mara de Soriano. Tino Soriano ¡°Para obtener im¨¢genes poderosas por el cromatismo, simplificar es la clave¡±, asegura en el cuarto apartado de su libro, dedicado al 'Color y composici¨®n'. ¡°No se trata solo de coleccionar tantas im¨¢genes como puedas y luego darles una disposici¨®n, sino de abordar cada concepto con intencionalidad. Exactamente lo mismo que har¨ªas si escribieras una novela o compusieras una sinfon¨ªa¡±. En la imagen, composici¨®n de un altar en una casa de Oaxaca (M¨¦xico). Tino Soriano En 'Caj¨®n de sastre', el ¨²ltimo cap¨ªtulo del libro, cabe un poco de todo: fotos de paisajes, retratos, momentos de la vida cotidiana de los lugares que visita¡ A cada una de las fotograf¨ªas que aparecen en el libro, Soriano a?ade una descripci¨®n detallada del equipo que ha utilizado para inmortalizar ese momento. ¡°Un buen m¨¦todo para elegir una fotograf¨ªa sobre otras que se asemejan es localizar los valores que reflejan con fidelidad las emociones que te impulsaron a actuar¡±, aconseja en esta parte, en la que tambi¨¦n habla sobre c¨®mo se puede llegar a publicar en medios de comunicaci¨®n. En la imagen, una calle de Monsaraz (Portugal). Tino Soriano Tino Soriano resume para 'El Viajero' su experiencia y lo que quiere ense?ar con su nuevo libro en algunos consejos principales. - ¡°Fotografiar menos y mirar m¨¢s¡±. - ¡°Llevar un equipo ligero y, a ser posible, que no est¨¦ a la vista hasta que se va a disparar para no interferir en lo que se ve¡±. - ¡°En exteriores hay que trabajar con luz muy baja. Disparar en las primeras y ¨²ltimas horas del d¨ªa, y el mediod¨ªa es el momento de aprovechar para fotografiar interiores¡±. - ¡°Intentar controlar el uso del color. Cuanto menos color, m¨¢s efectiva es la foto¡±. En la imagen, un ba?o en aguas heladas de Finlandia junto al rompehielos Sampo. Tino Soriano Su ¨²ltimo consejo es para aquellos que de verdad quieren aprender a ser un fot¨®grafo de viajes. Tino Soriano anima a apuntarse a viajes organizados por profesionales en los que se aprende con la pr¨¢ctica y sobre el terreno. De hecho, para este verano organiza un viaje fotogr¨¢fico a Machu Picchu y la Amazonia (m¨¢s informaci¨®n, en su p¨¢gina web: tinosoriano.com ). ¡°Al final, lo m¨¢s importante es captar la manera en la que uno ve el mundo¡±. En la imagen, el Royal Scotsman Rail, un tren que atraviesa Escocia. Tino Soriano