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La huella arquitect¨®nica de Antonio Palacios en Madrid De la azotea del C¨ªrculo de Bellas Artes, edificio que fascin¨® a Lorca, al subsuelo de Madrid. Un paseo por las obras m¨¢s ic¨®nicas del arquitecto que dibuj¨® la capital a comienzos del siglo XX El Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid y del espacio CentroCentro, fue construido por Antonio Palacios entre 1907 y 1919 junto a su compa?ero de profesi¨®n Joaqu¨ªn Otamendi, tras ganar un concurso p¨²blico. Es uno de sus edificios m¨¢s conocidos y un ejemplo de su manera original de usar los materiales. El tambi¨¦n llamado Palacio de Cibeles impresiona por sus dimensiones, que cubren una superficie de 12.207 metros cuadrados, y por su imponente fachada que combina influencias historicistas, especialmente del Neoplateresco, con referencias estil¨ªsticas del modernismo, la arquitectura norteamericana y la secesi¨®n vienesa que el arquitecto acierta a reelaborar e integrar creando un conjunto homog¨¦neo. alfredo arias Desde su inauguraci¨®n en 1918, el Palacio de Comunicaciones se convirti¨® en epicentro del Madrid moderno que durante las siguientes d¨¦cadas se levantar¨ªa en toRno a la Gran V¨ªa y el eje Recoletos-Castellana. Su aspecto catedralicio le valdr¨ªa el popular sobrenombre de 'Nuestra Se?ora de las Comunicaciones' y con el tiempo llegar¨ªa a ser uno de los principales iconos de la ciudad. El edificio mantuvo su uso como principal centro del servicio telegr¨¢fico y postal en Espa?a hasta comienzos del siglo XXI, que pas¨® a albergar la sede del Ayuntamiento de Madrid. En la foto, el espacio CentroCentro, en el Palacio de Cibeles. alfredo arias Uno de los espacios m¨¢s interesantes del Palacio de Comunicaciones es su vest¨ªbulo principal, al que se accede desde el exterior por una grandiosa escalinata. Con planta cruciforme, tres niveles de arquer¨ªas de medio punto y cubierta acristalada, su dise?o est¨¢ inspirado en el Palacio de Cristal del Retiro, obra del que fuera maestro de Antonio Palacios, Ricardo Vel¨¢zquez Bosco. En la foto, el techo acristalado del espacio CentroCentro. alfredo arias Minerva, diosa de las artes, esculpida en bronce por Juan Luis Vassallo, preside la azotea del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, uno de los edificios emblem¨¢ticos del eje Gran V¨ªa¨CAlcal¨¢ y principal escenario de la agitada vida cultural e intelectual de la capital durante el siglo XX. Su construcci¨®n comenz¨® en 1921, dos a?os despu¨¦s de que los propios socios de la instituci¨®n votaran a favor del proyecto presentado por Antonio Palacios a concurso. En su momento, supuso una ruptura con la convencional tipolog¨ªa constructiva de los casinos culturales y recreativos que proliferaron en Espa?a, generalmente organizados en torno a patios o galer¨ªas. En el C¨ªrculo de Bellas Artes, el arquitecto opta por un dise?o vertical, inspirado en parte en los grandes rascacielos americanos. alfredo arias Construido con fines estrictamente l¨²dicos y culturales por una sociedad privada que el d¨ªa de su inauguraci¨®n, en noviembre de 1926, contaba con 5.000 miembros, el C¨ªrculo de Bellas Artes fue dise?ado como un contenedor escenogr¨¢fico en el que cupieran distintos espacios. Los principales, destinados a las artes, a las exposiciones y conferencias, la biblioteca, el cine o el teatro; y los secundarios: piscina, billares, barber¨ªa, sala de esgrima, de pintura con modelo, de retransmisiones radiof¨®nicas. Y en la Sala de Columnas, entre fiestas de gala, dos bailes m¨ªticos cada a?o, el de m¨¢scaras y el de Reyes. En la foto, el Sal¨®n de Baile del C¨ªrculo. alfredo arias Detalles de los techos del C¨ªrculo de Bellas Artes, obra de Antonio Palacios. A diferencia de otros edificios suyos, el interior del C¨ªrculo no est¨¢ articulado en torno a un gran patio central. El acceso a los diferentes niveles se realiza por una escalera imperial de doble tiro situada en un extremo del vest¨ªbulo principal, en el patio de manzana, del que aprovecha la luz natural a trav¨¦s de unos ventanales con vidrieras. alfredo arias La sede del Instituto Cervantes, una de las obras del arquitecto Antonio Palacios en Madrid, en la call¨¦ de Alcal¨¢. Aunque desde 2006 el inmueble alberga esta instituci¨®n cultural, en un principio fue destinado al Banco Espa?ol del R¨ªo de la Plata. A la obra se le conoce popularmente en Madrid como Edificio de las Cari¨¢tides porque cuatro figuras femeninas esculpidas flanquean la puerta principal del edificio. alfredo arias La racional distribuci¨®n de los espacios interiores del Instituto Cervantes (en la foto) contrasta con la grandiosa monumentalidad del exterior; una constante en la obra de Antonio Palacios. En este proyecto pretend¨ªa subrayar la solidez y el poder del Banco Espa?ol del R¨ªo de la Plata, que en 1910 encarg¨® al arquitecto gallego proyectar su nueva sede en el espacio que ahora ocupa la instituci¨®n cultural. La fachada cl¨¢sica proyectada por Palacios busca no desmerecer en un entorno en el que se levantaban edificios como el palacio de Linares, el palacio de Buenavista, el Banco de Espa?a o el mismo Palacio de Comunicaciones. alfredo arias "Madrid no ser¨ªa igual sin el Palacio de Comunicaciones [sede del Ayuntamiento], sin los edificios del Banco Central o del C¨ªrculo de Bellas Artes, ni sus bocas de metro". As¨ª resume el tambi¨¦n arquitecto Jacobo Armero en su libro 'Antonio Palacios, constructor de Madrid' la importancia de la huella que dej¨® su obra en la capital. En la foto, escaleras de la sede del Instituto Cervantes. alfredo arias El elemento central del palacio de Maudes, antiguo Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, lo constituyen los pabellones para enfermos, cuatro naves con amplias galer¨ªas abiertas dispuestas en diagonal y rematadas en dos cuerpos laterales coronados por sendos torreones, que se articulan desde un patio ambulatorio de forma octogonal. Palacios, que volvi¨® a contar con la colaboraci¨®n de Joaqu¨ªn Otamendi, dise?¨® el hospital tomando como modelo el tradicional esquema de planta cruciforme, sobre el que introdujo las oportunas variaciones para adaptarlo a los requerimientos de la pr¨¢ctica de la medicina moderna. alfredo arias El conjunto arquitect¨®nico del palacio de Maudes se encuentra rodeado por jardines, a los que Palacios otorg¨® una especial relevancia, pensando en la influencia positiva que pod¨ªan ejercer en el estado an¨ªmico de los enfermos. Este mismo razonamiento explica la ubicaci¨®n del mortuorio y de la sala de autopsias en un lugar oculto a la vista desde el edificio principal, junto a uno de los laterales. alfredo arias En el n¨²mero 15 de la calle de Alcal¨¢, el Casino de Madrid pasa casi inadvertido entre la arquitectura financiera de la v¨ªa. En 1903, poco despu¨¦s de terminar sus estudios, Palacios particip¨® en el concurso internacional de arquitectos que hab¨ªa convocado el Casino para construir su nueva y definitiva sede. Se present¨® junto a Joaqu¨ªn Otamendi, y su proyecto fue uno de los seis seleccionados. En la terraza del Casino (en la foto) hay un restaurante estupendo donde es posible tomar una copa en compa?¨ªa de dos inmensas cuadrigas de bronce con cuatro caballos cada una. alfredo arias El Casino de Madrid le debe a Palacios y a Otamendi dos elementos destacados: su fachada asim¨¦trica y la impresionante escalera del Patio de Honor (en la foto), cuyo dise?o fue retocado por L¨®pez Sallaberry, arquitecto al cargo de la construcci¨®n. alfredo arias Interior de la Casa Palazuelo, en el n¨²mero 4 de la calle Mayor y en el 3 de Arenal (Madrid), muy cerca de la Puerta del Sol. El inmueble fue dise?ado por el arquitecto gallego mientras levantaba el Palacio de Comunicaciones. Recibi¨® el encargo en 1908 del industrial Demetrio Palazuelo, en este caso para construir un edificio residencial. La distribuci¨®n de cada una de las viviendas atend¨ªa a las necesidades de la clase acomodada a la que estaban destinadas. alfredo arias