Kim Jones y el futuro del lujo

¡°El lujo va a seguir creciendo. Tras una crisis, la gente busca inversiones duraderas¡±, opina el director creativo de Dior. Colaborar es su verbo favorito; crear conexiones inesperadas es su misi¨®n y su don. La ¨²ltima, con el artista Peter Doig.

Kim Jones (derecha) y Peter Doig, en la escenograf¨ªa dise?ada por Doig para el desfile del pasado junio, el primero presencial de Dior Men tras la pandemia.

El despacho parisiense de Kim Jones es un lugar impersonal. Una mesa blanca, un ordenador port¨¢til, algunas cajas esquinadas. Nada que ver con el de su hom¨®loga Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la divisi¨®n femenina de Dior, pre?ado de portadas, fotograf¨ªas y p¨®steres que exhiben, en un solo golpe de vista y casi perform¨¢ticamente, la personalidad, gustos y carrera de la propietaria. La habitaci¨®n que ocupa el director creativo de Dior Homme desde 2018 no es un espacio expositivo, sino de trabajo: pr¨¢ctico, sin florituras, casi un lugar de paso. Un reflejo del propio Jones (Londres, 4...

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El despacho parisiense de Kim Jones es un lugar impersonal. Una mesa blanca, un ordenador port¨¢til, algunas cajas esquinadas. Nada que ver con el de su hom¨®loga Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la divisi¨®n femenina de Dior, pre?ado de portadas, fotograf¨ªas y p¨®steres que exhiben, en un solo golpe de vista y casi perform¨¢ticamente, la personalidad, gustos y carrera de la propietaria. La habitaci¨®n que ocupa el director creativo de Dior Homme desde 2018 no es un espacio expositivo, sino de trabajo: pr¨¢ctico, sin florituras, casi un lugar de paso. Un reflejo del propio Jones (Londres, 42 a?os), un dise?ador brit¨¢nico que, paralelamente a la l¨ªnea masculina de la casa francesa, capitanea desde 2020 la femenina y la alta costura de la italiana Fendi. Solo la pandemia lo ha salvado de vivir en un avi¨®n.

Pieza de la colecci¨®n de invierno de Jones para Dior Men. Est¨¢ realizada en colaboraci¨®n con el artista escoc¨¦s Peter Doig.

¡°La covid lo ha hecho todo m¨¢s complicado, pero tambi¨¦n ser del Reino Unido. Si has votado a favor del Brexit, eres un idiota, es lo que puedo decir: le has hecho la vida mucho m¨¢s complicada a un mont¨®n de gente. El futuro pasa por estar todos juntos¡±, sentencia en la entrevista que nos concede a principios de julio, coincidiendo con los desfiles de alta costura de Par¨ªs. Jones pas¨® el confinamiento en su casa de Londres con 2.000 libros, 6.000 vinilos y una piscina cubierta, pero sin m¨¢s contacto humano que el digital. ¡°Por eso ahora siento que tengo m¨¢s ganas de hacer colaboraciones que nunca¡±. Y eso son muchas ganas. Porque el dise?ador ha ensayado esta f¨®rmula en no pocas ocasiones, convirti¨¦ndose en maestro en la materia.

¡°Creo que son necesarios los desfiles sorprendentes como los de alta costura de Balenciaga o Sacai para Jean Paul Gaultier porque nos devuelven la alegr¨ªa, que fue lo que hizo Christian Dior en 1946 tras la II Guerra Mundial¡±, explica Jones.

Todo comenz¨® en 2006 con una irresistible colecci¨®n para la marca deportiva Umbro que convirti¨® a Jones en uno de los dise?adores del momento. Despu¨¦s, el brit¨¢nico orquestar¨ªa la uni¨®n entre la firma de culto Supreme con Louis Vuitton, cuando, por recomendaci¨®n de Marc Jacobs, se hizo con las riendas de la divisi¨®n masculina del gigante franc¨¦s en 2011. El ¨¦xito de esta joint venture tanto en t¨¦rminos econ¨®micos como de rejuvenecimiento de la centenaria ense?a inaugur¨® la ¨¦poca dorada de las sinergias entre el lujo y el streetwear, un modelo de negocio que seguir¨ªa alimentando con proyectos como el lanzamiento hace un a?o de las Air Jordan 1 High OG Dior. Las zapatillas, que cuestan 1.900 euros, se agotaron minutos despu¨¦s de ponerse a la venta. En el ¨²ltimo de estos proyectos, presentado el 26 de septiembre, fusiona sin embargo lujo con lujo. En la estela de hackeo que Gucci y Balenciaga perpetraron rec¨ªprocamente hace un a?o, el dise?ador brit¨¢nico se asociaba con Donatella Versace. La italiana cre¨® una colecci¨®n c¨¢psula para Fendi, mientras ¨¦l hac¨ªa lo propio para Versace. Jones estar¨ªa as¨ª dise?ando, al menos temporalmente, para tres grandes marcas: Fendi y Dior ¡ªpertenecientes al conglomerado de empresas del lujo LVMH¡ª y Versace, propiedad de Capri Holding, en cuyo porfolio destacan firmas como Michael Kors y Jimmy Choo. Jones se confirma as¨ª no solo como uno de los dise?adores m¨¢s demandados del momento, sino tambi¨¦n como uno de los m¨¢s influyentes de la industria de la moda contempor¨¢nea.

Tejidos de la colecci¨®n de Dior hombre, que explora la traducci¨®n al lenguaje textil de los paisajes semiabstractos creados por el artista Peter Doig.

Si leer esta sucesi¨®n de proyectos resulta agotador, ponerlos en pr¨¢ctica se antoja incompatible con la vida humana. Pero el adjetivo que el brit¨¢nico utiliza para definirlos es ¡°divertido¡±. ¡°Se trata de una oportunidad para trabajar de una forma inesperada con gente que admiras, te gusta o incluso son tus amigos¡±. Y ¨¦l la aprovecha siempre que puede. Al salir del confinamiento se asoci¨® con el pintor figurativo Peter Doig, uno de los artistas vivos m¨¢s famosos del mundo, con obras vendidas por 25 millones de d¨®lares. El objetivo era traducir sus paisajes semiabstractos, profundos y ricos en capas de pigmentos a un lenguaje textil a trav¨¦s del mohair, los bordados, jacquards e incluso trabajos de intarsia (una t¨¦cnica de tejido que se utiliza para crear estampados de distintos colores). El resultado es la colecci¨®n de invierno 2021 que ahora cuelga en las 219 tiendas de Dior y que celebra la paleta crom¨¢tica de Doig ¡ªreflejo de los atardeceres de su Trinidad natal¡ª a trav¨¦s de una sastrer¨ªa con reminiscencias militares. ¡°Me gusta colaborar con artistas porque es lo que hac¨ªa Christian Dior¡±. El maestro dirigi¨® una galer¨ªa de arte en Par¨ªs entre 1929 y 1931 (15 a?os antes de fundar la maison) y junto a su socio, Pierre Colle, llev¨® a Francia algunas de las primeras exposiciones de Calder, Dal¨ª o Giacometti.

El artista Peter Doig pint¨® a mano varios de los sombreros y gorras que Stephen Jones dise?¨® para la colecci¨®n. Ambos fueron compa?eros de clase en la escuela de arte y dise?o Central Saint Martins de Londres.MdG

¡°Lo que m¨¢s disfrut¨¦ fue el proceso de creaci¨®n. Doig pas¨® a formar parte del estudio, se implic¨® en todo, incluido el dise?o de la escenograf¨ªa para el desfile, que estaba inspirada en los altavoces que colecciona¡±, recuerda Jones. El artista tambi¨¦n decidi¨® pintar a mano los sombreros y boinas dise?ados por Stephen Jones, encargado de la creaci¨®n de estos complementos para Dior desde hace m¨¢s de 20 a?os y compa?ero de clase de Doig en la m¨ªtica escuela de arte y dise?o Central Saint Martins de Londres, alma mater a su vez del director creativo de Dior Men.

¡°Despu¨¦s de pasarme el confinamiento hablando todos los d¨ªas con la misma gente, me apetec¨ªa establecer conversaciones con gente distinta e inesperada, que ampliasen mi visi¨®n creativa, y que han terminado convirti¨¦ndose en mis amigos¡±, cuenta Jones.

En la colecci¨®n de verano 2022, presentada el pasado junio, el dise?ador decidi¨® contar con el rapero estadounidense de 29 a?os Travis Scott para dar forma a otra propuesta de nueva sastrer¨ªa. ¡°Trabajar con un m¨²sico es algo inesperado, pero siento que hoy Christian Dior, que era muy avanzado para su tiempo, experimentar¨ªa tambi¨¦n con nuevos acercamientos a la moda¡±, argumenta.

El dise?ador brit¨¢nico Kim Jones, de 42 a?os.Kevin Tinoco

Prol¨ªfico, inquieto y con una mente escalofriantemente bien parcelada ¡ª¡±es como hacer terapia¡±¡ª, Jones no piensa en bajar el ritmo. El confinamiento llev¨® a otros grandes nombres ¡ªArmani, Alessandro Michele, Dries Van Noten¡ª a teorizar sobre la necesidad de reducir la producci¨®n textil. Las buenas intenciones han terminado reducidas, en la mayor¨ªa de los casos, a titulares de hemeroteca, pero el brit¨¢nico nunca se plante¨® fabricar menos, sino mejor. ¡°En este momento hay 15 colecciones al a?o en Dior. Podemos cuestionarnos si deber¨ªamos hacer tantas, pero las cifras nos dicen que la gente las compra¡±. Solo en 2020, la firma obtuvo unos ingresos de casi 45 millones de euros. ¡°Trabajamos muy duro en que la producci¨®n sea sostenible. Quiero que, cuando me vaya haciendo mayor, los j¨®venes puedan seguir disfrutando al menos del mismo mundo que disfrutamos nosotros. Me sentir¨ªa muy mal si no hici¨¦ramos todo lo que est¨¢ en nuestra mano. Podemos ser rentables y cuidadosos con el medio ambiente¡±, explica.

Mantener este improbable equilibrio ser¨¢ cada vez m¨¢s complicado si, como asegura Jones, el consumo de productos de lujo comienza a dispararse de nuevo. ¡°Desde que abrimos las tiendas hemos percibido mucho tr¨¢fico, porque la gente no ha podido hacer las vacaciones con las que so?aba, as¨ª que busca otra recompensa. Es sentido com¨²n¡±. Tambi¨¦n la sastrer¨ªa masculina ha sufrido un revelador repunte. Despu¨¦s de pasar meses en ch¨¢ndal, el hombre quiere volver a vestirse con traje y chaqueta. ¡°Nuestro servicio a medida se ha hecho m¨¢s popular tras la pandemia porque la gente busca una interacci¨®n social y tener esa experiencia f¨ªsica de probarte un traje, que te tomen las medidas, se valora a¨²n m¨¢s¡±, argumenta.

Momento del primer desfile de Dior Men tras la pandemia. MdG

Jones no puede ser m¨¢s optimista con respecto al futuro de la industria. ¡°Creo que el lujo solo va a hacerse m¨¢s fuerte, porque se percibe como una inversi¨®n s¨®lida y duradera. Cuando la gente pasa por momentos de crisis elije m¨¢s cuidadosamente qu¨¦ va a comprar y quieren cosas que duren m¨¢s¡±. Pero el brit¨¢nico se niega a ver este supuesto cambio en el modelo de consumo como una derivada positiva de la pandemia. ¡°Estos meses no han tra¨ªdo nada bueno, salvo para los que se han enriquecido gracias a la situaci¨®n y no de la mejor forma. Hay muchas personas sufriendo, perdiendo sus trabajos, y muchos gobiernos que no est¨¢n gestionando bien la situaci¨®n¡±. El dise?ador cuenta que ha tratado de estar m¨¢s pendiente que nunca de su gente, pese a manejar una agenda en tres idiomas y con dos husos horarios distintos. ¡°Tengo amigos que son profesores, no todos pertenecen al mundo de la moda, y he estado en contacto para saber si ten¨ªan todo lo que les hac¨ªa falta, si necesitaban dinero¡±.

"El lujo va a seguir creciendo. Tras una crisis, la gente busca inversiones duraderas", opina el dise?ador Kim Jones. MdG

Entre las cosas que m¨¢s le preocupan est¨¢ la salud mental de los m¨¢s j¨®venes, en especial ¡ªy por la parte que le toca¡ª de todos aquellos involucrados en el mundo del dise?o que han visto truncadas sus carreras ¡°porque no han podido continuar con sus estudios o con sus peque?as marcas¡±. Por eso, parte de las ventas de la colecci¨®n de Peter Doig ir¨¢n destinadas a financiar becas en la escuela Parsons de Nueva York. ¡°Hay dise?adores j¨®venes muy interesantes, como Maximilian en Londres. Uno de los problemas de las redes sociales es que a muchos chicos solo les importa c¨®mo llegar a ser famosos. Todo se reduce a dinero y seguidores, no piensan en el trabajo duro que hay detr¨¢s y en que lo realmente importante es hacer algo que amas. Cuando veo a chicos trabajar, trabajar y trabajar, pienso en c¨®mo puedo ayudarles y ense?arles lo que s¨¦. Creo que resulta fundamental¡±. Al menos para ¨¦l lo fue. Su carrera no habr¨ªa sido la misma sin el apoyo y el consejo de dise?adores ya consagrados. John Galliano, entonces director creativo de Dior, compr¨® la colecci¨®n con la que se gradu¨® en Saint Martins en 2002, confirmando su talento y saneando su cuenta corriente. Pero quiz¨¢ la persona que m¨¢s influencia tuvo sobre su trabajo fue su amigo Alexander McQueen, fallecido hace ahora 11 a?os. ¡°Aquella ¨¦poca era muy distinta. El dinero no importaba. Trabajabas todo el d¨ªa, sal¨ªas con 10 libras y te encontrabas a todo el mundo por la noche; luego te quedabas a dormir en los sof¨¢s de la gente, pero a la ma?ana siguiente te levantabas y al atelier¡±, recuerda con una sonrisa. ¡°Era mucho m¨¢s libre¡±.

¡°Cuando veo a chicos trabajar, pienso en ense?arles lo que s¨¦".

Algo queda en la forma de gestionar su trabajo de aquella ¨¦poca menos encorsetada. Aunque la entrevista est¨¢ planteada para hablar de Dior ¡ªy solo de Dior¡ª, Jones se muestra tan emocionado con su trabajo en alta costura para Fendi que esta experiencia salpica la conversaci¨®n de forma natural. Al d¨ªa siguiente presentar¨¢ su segunda colecci¨®n a trav¨¦s de un v¨ªdeo. ¡°?Te apetece verlo? Son 10 minutos¡±. Imposible decir que no a un preestreno privado. Y en un despacho sin cuadros, el hombre que dirige dos de las casas de moda m¨¢s importantes del mundo deja su tel¨¦fono personal inoperativo durante 10 minutos para compartir con una desconocida el en¨¦simo proyecto que tiene entre manos.

Uno de los desfiles durante la presentaci¨®n de la colecci¨®n de invierno Dior Men.

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