Reutilizar, reducir emisiones y alargar la vida de las prendas: as¨ª se forman los dise?adores de moda del futuro
El Centro Superior de Dise?o de Moda de la Universidad polit¨¦cnica de Madrid y H&M se unen en un programa basado en los principios de circularidad para formar a los nuevos talentos del dise?o.
La industria de la moda est¨¢ cambiando. Un sector que hist¨®ricamente ha sido considerado como el segundo m¨¢s contaminante del planeta, y que seg¨²n la ONU provoca el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 20% de la contaminaci¨®n de agua a nivel global, est¨¢ en plena transici¨®n hacia un nuevo paradigma. Los conceptos de sostenibilidad y circularidad se imponen ante una realidad que nos exige una responsabilidad en todos los aspectos de nuestro paso por el mundo, incluida la manera en la que nos vestimos. Desde los peque?os productores a los grandes grupos, este nuevo enfoque lleva a nuevas t¨¦cnicas, materiales y al propio concepto de consumo.
Como uno de los mayores productores mundiales del sector de la moda, H&M se ha marcado como prioridad un plan de acci¨®n en el que la sostenibilidad se extienda a todas sus actividades, desde los procesos de producci¨®n a los materiales que se utilizan en sus dise?os o la energ¨ªa que se utiliza en su creaci¨®n y distribuci¨®n. ¡°Nuestra ambici¨®n es transformar la industria en base a un enfoque circular, y ser sostenibles en toda la cadena de valor¡±, explica Nuria Ram¨ªrez, directora de sostenibilidad de H&M.
Esos esfuerzos se plasman en el informe anual de la compa?¨ªa sueca, que muestran la reducci¨®n de emisiones y gasto energ¨¦tico, con el objetivo de que el 100% de los productos de sus marcas est¨¦n creados bajo principios de econom¨ªa circular en 2025, pero tambi¨¦n en colecciones como Co-Exist Story, la primera del grupo que cuenta con la aprobaci¨®n de la organizaci¨®n animalista PETA gracias al uso de materiales de vanguardia que apuestan por alternativas sostenibles en lugar de materiales de origen animal.
Dentro de esa estrategia, H&M ha desarrollado Circulator, una herramienta destinada a medir el impacto de la producci¨®n de una determinada prenda o colecci¨®n en gasto energ¨¦tico, emisiones a la atm¨®sfera o la cantidad de agua necesaria para su creaci¨®n. ¡°Es una herramienta de dise?o circular no solo para H&M, sino para la industria en general¡±, aclara Ram¨ªrez. ¡°Puede ser valios¨ªsima en el futuro para que la circularidad pueda ser escalable. Parte de esa apuesta pasa tambi¨¦n por cambiar el enfoque con el que se crean los dise?os que luego se trasladan a las tiendas de todo el mundo, y se centra en la formaci¨®n de los creadores del futuro¡±.
Una nueva generaci¨®n de dise?adores
En Espa?a, uno de los lugares de referencia en el desarrollo de nuevos dise?adores es el Centro Superior de Dise?o de Moda, que en 2016 recibi¨® por su labor el Premio Nacional de Moda. En colaboraci¨®n con esta instituci¨®n, H&M ha creado el CSDMM & H&M Circular Program, un proyecto enmarcado dentro del grado superior de dise?o de moda que promueve las pr¨¢cticas de circularidad como parte integral de la formaci¨®n de sus estudiantes. ¡°Si queremos ser realmente sostenibles en toda la cadena de valor de la industria de la moda es fundamental que lo seamos en esa primera etapa, el dise?o¡±, afirma Nuria Ram¨ªrez. Este programa acompa?a a sus estudiantes a lo largo de dos semestres en los que reciben formaci¨®n en t¨¦cnicas, procesos y materiales sostenibles, y que incorpora un proyecto final para cada periodo en el que los alumnos ponen en pr¨¢ctica las ense?anzas recibidas.
El dise?ador Juan Vidal es el encargado de dirigir este proyecto, que dota de conocimientos y herramientas a los alumnos del grado, y que integra la sostenibilidad como una parte b¨¢sica de su formaci¨®n. ¡°Las nuevas generaciones no tienen vicios adquiridos, llevan en el ADN el concepto de sostenibilidad¡±, afirma. ¡°Para ellos, ya no es algo que se vea como un a?adido a su trabajo, es una obligaci¨®n para que pueda existir. Tienen ese chip de la circularidad ya instaurado¡±.
Vidal destaca de este proyecto la forma en la que los alumnos entienden y consumen la moda, ¡°reconvirtiendo, transformando y utilizando materiales reciclados. Es una forma de vida m¨¢s que una asignatura. Cada profesor imparte una parte del temario. Con su profesora de tejidos, por ejemplo, estudian las innovaciones textiles¡±, detalla. ?l se encarga de dirigir su visi¨®n general en una serie de proyectos que tienen en los procesos casi artesanales una v¨ªa de aprendizaje b¨¢sica.
Reciclaje y te?ido con frutas
Como parte del programa, los alumnos han tenido la ocasi¨®n de realizar dise?os originales a partir de prendas de colecciones antiguas de H&M adjudicadas a cada uno de ellos al azar, con el objetivo de mostar las posibilidades del reciclado. ¡°Se les da una segunda vida para que sean reinterpretadas y se conviertan en piezas ¨²nicas, pensadas para durar, algo que tambi¨¦n encaja con el enfoque de sostenibilidad¡±, apunta Vidal.
Los dise?os de los alumnos fueron presentados en un acto en el que un jurado, formado por dise?adores destacados de la moda espa?ola, seleccion¨® tres propuestas cuyas autoras recibieron un premio en met¨¢lico y la oportunidad de que sus creaciones sean expuestas en el showroom de H&M. Mar¨ªa Guti¨¦rrez Fuston, una de las ganadoras, parti¨® de un vestido plisado verde de la colecci¨®n Conscious Exclusive AW20 para crear una pieza inspirada en las consecuencias psicol¨®gicas de la Covid-19. ¡°Desde conceptos como el aislamiento, la presi¨®n o la preocupaci¨®n cre¨¦ un dise?o que tiene ciertas caracter¨ªsticas demoniacas o alien¨ªgenas¡±, explica. Su prenda juega con la idea de tent¨¢culos, utilizando el material sobrante del vestido original como relleno de esas membranas.
Dior C¨¢mara Garc¨ªa, otra de las ganadoras, apost¨® por la creaci¨®n de una chaqueta reversible, que a¨²na dise?o y accesibilidad, para lograr una prenda ideada para perdurar en el tiempo m¨¢s all¨¢ de la vida ¨²til habitual. ¡°Me inspir¨¦ en el artista Odilon Redon y el uso de los ojos en su iconograf¨ªa¡±, explica. ¡°Esa idea me llev¨® hacia el concepto de mirar en el interior y, de ah¨ª, a las v¨ªsceras¡±. Como punto de partida, la prenda que utiliz¨® fue un vestido de la colecci¨®n Spring Fashion 2021 de H&M.
Su chaqueta presenta por uno de los lados unos agujeros de los que asoman materiales reciclados, realizados con retales del vestido con el que deb¨ªa realizar su dise?o. Por el otro lado, es ¡°una chaqueta roja, pensada para ser utilizada en la vida diaria, una prenda de calidad¡±. Para ello emple¨® lana reutilizada y materiales naturales como organza de seda.
La tercera ganadora, Ane Bajo Berm¨²dez, part¨ªa de tres prendas de denim en color blanco, tambi¨¦n parte de la colecci¨®n Spring Fashion 2021 de H&M, como lienzo para su dise?o. ¡°Quer¨ªa plasmar las conexiones humanas, c¨®mo a lo largo de nuestra vida conocemos a personas que nos dejan sensaciones y momentos de los que aprendemos¡±, detalla. En su proceso de creaci¨®n, experiment¨® con tintes naturales a base de frutas y verduras. ¡°Fue un reto. Fui a fruter¨ªas para pedir que me prestaran los productos que fuese a desechar, para que fuese lo m¨¢s sostenible posible. Los tonos rosas de su dise?o los consigui¨® a base de cocer fresas y frambuesas con los retales de las piezas originales, mientras que las c¨¢scaras de cebolla y la zanahoria aportaron tintes amarillos. Las partes moradas son el resultado de utilizar moras y ar¨¢ndanos. Un proceso libre de qu¨ªmicos que, como ella misma indica, fue ¡°laborioso y manual¡±.
La formaci¨®n de estos j¨®venes dise?adores continuar¨¢ ahora dentro del marco del CSDMM & H&M Circular Program con un segundo semestre en el que su objetivo ser¨¢ crear una colecci¨®n completa bajo los criterios de sostenibilidad. ¡°Esta no es una colaboraci¨®n a corto y medio plazo, sino que quiere contribuir a este paso de transformaci¨®n de la industria¡±, concluye Ram¨ªrez.