Criaturas l¨ªquidas: el arte creado con soplete de Lara Flux¨¤
La artista visual Lara Flux¨¤ genera ecosistemas ficticios de vidrio soplado. Unos paisajes que manejan una doble fluidez
La obra de Lara Flux¨¤ (Palma de Mallorca, 39 a?os) plantea paisajes y ecosistemas fant¨¢sticos de formas org¨¢nicas elaboradas con vidrio soplado trabajado al soplete. Las criaturas ficticias que crea con esta t¨¦cnica est¨¢n a menudo rellenas de l¨ªquido, que es la materia en torno a la que gira su obra, y, por tanto, una de las razones por las que utiliza el vidrio como medio, ya que este es, a su vez, l¨ªquido en s¨ª mismo. Sus piezas encierran, en consecuencia, una d...
La obra de Lara Flux¨¤ (Palma de Mallorca, 39 a?os) plantea paisajes y ecosistemas fant¨¢sticos de formas org¨¢nicas elaboradas con vidrio soplado trabajado al soplete. Las criaturas ficticias que crea con esta t¨¦cnica est¨¢n a menudo rellenas de l¨ªquido, que es la materia en torno a la que gira su obra, y, por tanto, una de las razones por las que utiliza el vidrio como medio, ya que este es, a su vez, l¨ªquido en s¨ª mismo. Sus piezas encierran, en consecuencia, una doble liquidez en la que la propia rebeld¨ªa del vidrio en su estado fluido a veces participa en el resultado final.
Hace dos a?os, Lara Flux¨¤ presentaba en el pabell¨®n de Catalu?a de la 59? Bienal de Arte de Venecia la instalaci¨®n Llim (limo), un paisaje de m¨²ltiples formas de vidrio de complexi¨®n fluida, org¨¢nica e, incluso, visceral, motivo por el que prefiere referirse a ellas como criaturas u organismos m¨¢s que como piezas. Una parte estaba conectada al canal de San Pietro mediante bombas y otros artilugios, que hac¨ªan circular su agua por las esculturas, generando una especie de alquimia a partir de sus sedimentos durante los meses que duraba la Bienal.
¡°La instalaci¨®n se alimentaba de las aguas del canal, pasando por una serie de formas vesiculares, que eran como ¨®rganos de un organismo mayor, ya que trascend¨ªan tambi¨¦n a las paredes del propio pabell¨®n. Era una especie de par¨¢sito que se iba alimentando del lugar y lo iba asimilando, porque dentro de mis formas org¨¢nicas se iban creando, a su vez, otros organismos y microorganismos, como cultivos de algas y de bichos que, en realidad, eran el paisaje mismo de Venecia. Mi sistema org¨¢nico se alimentaba, por tanto, de ese mismo paisaje¡±, explica Flux¨¤.
Otras de las criaturas de esta instalaci¨®n no formaban parte de este circuito h¨ªdrico, conteniendo otros l¨ªquidos, ya que el vidrio tambi¨¦n le interesa por su car¨¢cter contenedor. Una evoluci¨®n de aquel trabajo forma parte ahora de la exposici¨®n Turno de r¨¦plica. Cuesti¨®n de piel, que hasta el 29 de septiembre se podr¨¢ visitar en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Una invitaci¨®n a una serie de artistas j¨®venes a dialogar con obras del movimiento informalista de Antoni T¨¤pies, Manuel Millares, Alberto Greco, Rafael Canogar o Josep Guinovart.
A pesar de que su obra se manifiesta como un paisaje o ecosistema de organismos de vidrio, los diferentes l¨ªquidos que est¨¢n dentro son casi lo m¨¢s importante, porque de ellos parten los hilos conductores de su narrativa como artista. ¡°He trabajado, por ejemplo, con el agua salina y sus diferentes densidades, pero tambi¨¦n con aceite de motor. De ni?a, muchas veces ve¨ªa en la costa de Mallorca unas manchas negras encima de las rocas que proven¨ªan de los cargueros de petr¨®leo. Esto, que es un desastre ecol¨®gico, desde un punto de vista imaginativo es como si la roca estuviera supurando este l¨ªquido. Me gusta plantear estas ficciones en los materiales y en los mundos posibles, donde hay criaturas que est¨¢n directamente asimilando los residuos de nuestra sociedad de consumo, como es el caso del petr¨®leo. Y c¨®mo estos nuevos seres, a los que invito a parasitar los espacios y a relacionarse tambi¨¦n con nosotros, directamente han incorporado estos residuos como materia org¨¢nica propia¡±, explica.
Lara Flux¨¤ estudi¨® Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, pero su proceso de producci¨®n y el material con el que trabaja tiene ciertos v¨ªncu?los con la artesan¨ªa. Forma parte de una nueva generaci¨®n de artistas, dise?adores y creadores, en general, que se han formado en un oficio o t¨¦cnica artesana porque les interesa ese medio como expresi¨®n, ya sea soplado de vidrio, alfarer¨ªa, cer¨¢mica, creaci¨®n textil y con fibras naturales, entre otras. ¡°En Mallorca hay una gran tradici¨®n artesana en soplado de vidrio. Cuando era peque?a, un d¨ªa me llevaron de visita a Lafiore y tuve un choque mental a nivel mat¨¦rico, ya que ten¨ªa la concepci¨®n de que el vidrio era un material s¨®lido, transparente, fr¨¢gil¡ Y, cuando vi c¨®mo lo trabajaban, descubr¨ª que era una materia l¨ªquida y viscosa, ?que se pod¨ªa cortar con unas tijeras! Me qued¨¦ superimpactada ante la posibilidad de poder jugar con un tipo de leyes diferentes. Durante la carrera y mi investigaci¨®n posterior fue cuando reconect¨¦ con aquello, pues me abr¨ªa la posibilidad de abordar mi trabajo desde el desarrollo de paisajes, ecosistemas y mundos fant¨¢sticos donde pudieran operar otro tipo de leyes y donde pudiera acercarme a este material desde otra perspectiva¡±.
Pero aprender algunos de estos procesos artesanos no es tarea f¨¢cil porque, a pesar del revival y puesta en valor que vive la artesan¨ªa, mucho del conocimiento se ha perdido por una brecha generacional e, incluso, porque no hay donde formarse. Flux¨¤ lo experiment¨® ella misma. Primero hizo un curso en Segovia en la Real F¨¢brica de Cristales de La Granja y despu¨¦s intent¨® seguir su formaci¨®n en la Fundaci¨® Centre del Vidre de Barcelona. ¡°Era un centro muy importante, pero justamente el a?o en que me interes¨¦ por aprender la t¨¦cnica cerr¨® [2011]. As¨ª que contact¨¦ con uno de los profesores, Ferran Collado, y me dijo que, si encontraba gente que quisiera aprender la t¨¦cnica del vidrio soplado con soplete, pod¨ªamos intentar montar un curso. Esto me dio unas m¨ªnimas bases. Despu¨¦s, ¨¦l me ha ayudado a desarrollar los proyectos t¨¦cnicamente m¨¢s complejos que han requerido mis exposiciones¡±. La transmisi¨®n de conocimiento contin¨²a, pero es algo que hay que hacer pr¨¢cticamente a la antigua, como aprendiz de otros. Ahora, Lara tiene su estudio-taller en Fase, un espacio compartido con otros artistas en L¡¯Hospitalet de Llobregat.
La diferencia entre ella y un artesano es que el punto de partida se hace desde un planteamiento art¨ªstico, en el que prima el desarrollo de un lenguaje y unas narrativas propias, as¨ª como una intenci¨®n de interpelar al visitante ante la fragilidad de lo expuesto. Tambi¨¦n su manera de aproximarse al material y a la t¨¦cnica son distintos. ¡°Mi acercamiento al vidrio ha sido siempre desde una voluntad disruptiva; de llevarlo al l¨ªmite, incluso a la destrucci¨®n; de no hacer lo t¨¦cnicamente correcto o lo que se espera a nivel de excelencia. La virtuosidad no me interesa¡±, recalca.
¡°La artesan¨ªa suele tener una voluntad de dominio del material y de la t¨¦cnica. En cambio, en el arte, o en mi caso, se trata m¨¢s bien de una relaci¨®n de escucha sobre cu¨¢l es su fuerza y su potencia. En el ¨¢mbito relacional creo que es muy distinto. El conocimiento que voy teniendo de c¨®mo se comporta me va dando una informaci¨®n y unas capacidades para proyectar. Yo pienso mientras hago y es, a trav¨¦s del hacer, cuando surge el hecho creativo¡±, concluye.