Los mejores micr¨®fonos para iniciarse en la grabaci¨®n de podcasts
Estos cuatro micr¨®fonos de condensador se caracterizan por su facilidad de uso al estar provistos de una conexi¨®n ¡®plug and play¡¯
Una de las tendencias que m¨¢s popularidad ha experimentado es el consumo de podcasts. Este tipo de contenido se utiliza no solo para informar, sino tambi¨¦n entretener, con la ventaja a?adida de que el oyente lo escucha en el momento y lugar que elija: solo tiene que descargarlo de la plataforma streaming donde se ha alojado. Adem¨¢s de contar con una buena idea que enganche a la audiencia, aquellos que deseen dar el salto al universo podcast necesitan un micr¨®fono que les garantice la mejor calidad de sonido posible, aunque luego trabajen con un programa de edici¨®n que mejore el resultado obtenido.
?Qu¨¦ micr¨®fonos profesionales para podcasts hemos elegido?
Los cuatro modelos seleccionados poseen una caracter¨ªstica en com¨²n: su conexi¨®n es plug and play, es decir, se conectan al ordenador a trav¨¦s del cable USB incluido en su caja. Como el ordenador (puede ser Windows o Mac) lo reconoce al instante, no es necesario instalar ning¨²n driver adicional.
El siguiente paso es identificar la entrada de sonido que se va a utilizar (en este caso el micr¨®fono, para lo cual hay que dirigirse a Panel de Control y luego Sonido) y finalmente abrir el programa con el que se realicen las grabaciones. Estos son los micr¨®fonos que participan en la comparativa: Blue Yeti (9), HyperX SoloCast (8,5), Tonor Q9 (7,5) y Trust GXT 256 EXXO (8). Al analizarlos, se han tenido en cuenta los siguientes criterios:
- Dise?o: ?c¨®mo es la calidad de fabricaci¨®n?, ?se percibe su durabilidad y resistencia?
- Patr¨®n de captaci¨®n: se refiere a la direcci¨®n desde la cual el micr¨®fono capta el sonido. Es aconsejable que este patr¨®n sea de tipo cardioide, pues as¨ª puede registrar el sonido que recoge de frente. Existen modelos que pueden admitir m¨¢s de un patr¨®n de captaci¨®n.
- Sonido: lo ideal es que este sonido (aunque luego se edite) se escuche de la forma m¨¢s clara posible y sin ruidos o interferencias. Algunos para conseguirlo cuentan con filtros antipop y monturas antichoque.
- Experiencia: si el micr¨®fono cumple con su prop¨®sito e incorpora caracter¨ªsticas adicionales para que la experiencia de uso resulte la mejor posible.
Comparativa sobre los mejores micr¨®fonos para podcasts: as¨ª los hemos probado
Se han dedicado varias sesiones a cada uno de estos cuatro micr¨®fonos USB. En las pruebas realizadas no solo se ha valorado la construcci¨®n de cada modelo. Tambi¨¦n su puesta en marcha, si el ordenador Windows que se ha utilizado reconoc¨ªa sin problemas el micr¨®fono al enchufarlo y como es la calidad de la grabaci¨®n del podcast. Algunos de los programas empleados para efectuar las grabaciones han sido Adobe Audacity y Quicktime.
El micr¨®fono para grabar podcasts que ha logrado la valoraci¨®n m¨¢s alta ha sido el modelo Blue Yeti. Adem¨¢s de mostrar un acabado elegante y contar con la mejor calidad de construcci¨®n, es el m¨¢s completo de todos y el que mejor registra la voz gracias a su tecnolog¨ªa interna.
Microfono de streaming para podcast Blue Yeti: nuestra elecci¨®n
Disponible en diferentes colores, su est¨¦tica retro enseguida llama la atenci¨®n. Adem¨¢s, ofrece la mejor calidad de construcci¨®n, se aprecia como su fabricante ha cuidado minuciosamente cada detalle y al sostenerlo se percibe una construcci¨®n s¨®lida y robusta.
Ficha t¨¦cnica
- Cápsulas: tres de condensador de 14 mm. Patente Blur.
- Patrones polares: bidireccional, cardioide, estéreo y omnidireccional.
- Respuesta de frecuencia: entre 20 Hz y 20 kHz.
- Dimensiones (con pie) y peso: 120 x 125 x 295 mm / 0,5 kg.
- Otros: frecuencia de muestreo 48 kHz, tasa de bits 16 bits, compatible tanto con Windows como Mac, control de ganancia, botón de muteo, salida de auriculares con latencia cero, control de volumen para los auriculares, rosca de montaje estándar, software Blue Sherpa para actualizaciones de firmware, monitorear el volumen…
Como otros modelos de su clase, la estructura se apoya sobre una peana regulable, aunque est¨¢ preparado tambi¨¦n para usarse con un brazo plegable. Los controles f¨ªsicos se distribuyen entre la parte delantera y trasera. El que m¨¢s llama la atenci¨®n es el de los patrones polares: mientras que sus oponentes ¨²nicamente admiten el modo Cardioide ¡ªel sonido solo se graba al colocarnos delante o enfrente¡ª Yeti ampl¨ªa sus opciones con estos otros tres modos: Est¨¦reo, Bidireccional y Omnidireccional. Por lo tanto, la experiencia es m¨¢s rica.
Llama la atenci¨®n, por otro lado, que la perilla desde la que elegir entre un patr¨®n u otro emite un clic cada vez que se mueve. Sobre ella se encuentra el control de ganancia para ajustar la cantidad de sonido que se capta. As¨ª, en funci¨®n de c¨®mo se realice este ajuste, el micr¨®fono se mostrar¨¢ m¨¢s o menos sensible: lo aconsejable es realizar varias pruebas para tenerlo todo controlado y estar satisfechos con los resultados de la grabaci¨®n.
El micr¨®fono de streaming para podcast Blue Yeti cuenta, incluso, con una entrada de jack de 3,5 mm para emplearse con unos auriculares y escuchar lo que se graba. ?Un detalle importante! Al ser un micr¨®fono de captaci¨®n lateral y no frontal debe permanecer completamente recto.
Lo mejor, lo peor y conclusiones
- Lo mejor: su diseño retro, construcción robusta, que incluye cuatro patrones de captación.
- Lo peor: es la opción menos económica.
- Conclusiones: destaca sobre el resto tanto desde el punto de vista del diseño como de la tecnología y experiencia de uso. Es el más completo de todos.
Micr¨®fono de streaming para podcast HyperX SoloCast: la alternativa
Aunque se siente ligero (pesa 261 gramos), este micr¨®fono de condensador destaca por su buena presentaci¨®n. Toda la estructura descansa sobre una base ajustable y flexible que le permite adoptar m¨¢s de un ¨¢ngulo. No obstante, esta no es la ¨²nica manera de utilizarlo porque es posible extraerlo para usarlo con un brazo extensor que puede adquirirse por separado: en este caso, admite las configuraciones de rosca de ? pulgadas y ? pulgadas.
De este dise?o llama la atenci¨®n, por otro parte, que en la parte superior incorpora un sensor t¨¢ctil para silenciarlo ¡ªcuando as¨ª sea necesario¡ª extremadamente sensible: una vez pulsado, el micr¨®fono comienza a proyectar una luz LED de color rojo que parpadea; dejar¨¢ de hacerlo cuando se pulse de nuevo. La conexi¨®n USB empleada se sit¨²a en la parte trasera para una mayor comodidad.
Como el resto, forma parte de la categor¨ªa de los micr¨®fonos cardioides. Estos modelos se caracterizan porque son unidireccionales y su sensibilidad es mayor hacia los sonidos que se captan de frente, por lo que para la grabaci¨®n de podcasts son adecuados. Tras las pruebas, el micr¨®fono de streaming para podcast HyperX SoloCast su experiencia de uso ha sorprendido por sus resultados, mucho m¨¢s si se tiene en cuenta que es la opci¨®n m¨¢s econ¨®mica de la comparativa. No solo es compatible con PC y Mac, sino tambi¨¦n con PS4 y PS5.
Micr¨®fono de streaming para podcast Trust Gxt 256 Exxo
Dise?o en metal, ¨¢ngulo de micr¨®fono ajustable, montaje con efecto amortiguador, ganancia regulable, bot¨®n Mute, entrada de 3,5 mm para unos auriculares.... Estas son algunas de las caracter¨ªsticas disponibles en este micr¨®fono USB que pone una nota de color. ?El motivo? En el cuerpo del micr¨®fono, uno de los controles f¨ªsicos disponibles (todos han sido colocados en l¨ªnea recta para facilitar su control) permite elegir qu¨¦ color queremos que proyecte el Trust Gxt 256 Exxo cuando est¨¢ grabando. As¨ª, es posible elegir entre el rojo, el azul, el verde, el amarillo... Es el ¨²nico que ofrece esta posibilidad y visualmente el resultado es de lo m¨¢s llamativo.
Aunque hay que montar toda la estructura sobre la que se coloca el micr¨®fono, este proceso no resulta excesivamente complejo. La otra alternativa es optar por un brazo compatible que, en este caso, obliga a utilizar un tornillo universal de ? pulgadas. Otro detalle a valorar es que el micr¨®fono puede emplearse con el filtro de rejilla incluido en su caja.
Se agradece que este accesorio venga de serie y que no haya que comprarlo por separado. La diferencia entre recurrir a ¨¦l o no es palpable, por lo que en todas las pruebas realizadas se tuvo en cuenta, debido a que los resultados de las grabaciones mejoraron de manera considerable.
Micr¨®fono de streaming para podcast Tonor Q9: mejor relaci¨®n calidad-precio
Junto al micr¨®fono USB de tipo condensador incluido en la caja, el fabricante a?ade estos otros accesorios: un filtro antipop provisto de un latiguillo orientable (su forma recuerda a una pantalla) y de generosas dimensiones que colocado delante del micr¨®fono mejora ligeramente la calidad del audio; una ara?a antivibraci¨®n con detalles en metal que, tal y como indica su nombre, minimiza las vibraciones no deseadas, por ejemplo, si se mueve el teclado o se da un golpe en la mesa; un brazo extensible; una abrazadera para anclar a la mesa; y una cubierta de espuma. El proceso de instalaci¨®n del kit es m¨¢s f¨¢cil de lo esperado y en unos minutos todo queda listo.
Al sostener el micr¨®fono de streaming para podcast Tonor Q9 por primera vez, la sensaci¨®n es buena. En una de sus caras se encuentran los controles para el volumen que aumenta o disminuye de manera progresiva en tramos de cinco en cinco dependiendo de los toques que reciba. Aunque el sistema responde correctamente al toque sobre su superficie, hubiera estado bien incluir una peque?a pantalla LED que reflejase el nivel exacto seleccionado.
Una peque?a luz LED de color azul indica que el micr¨®fono est¨¢ encendido; para apagarlo, basta una pulsaci¨®n larga, ya sea desde el control ¡®+¡¯ o ¡®-¡¯.
*Todos los precios de compra incluidos en este art¨ªculo est¨¢n actualizados a 27 de mayo de 2022.
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