Jornada pol¨ªtica del 1 de diciembre de 2024 | S¨¢nchez, tras ser reelegido con el 90% de los votos: ¡°Toca dar un paso al frente, no atr¨¢s¡±
El l¨ªder del PSOE S¨¢nchez anuncia una empresa p¨²blica de vivienda y una ofensiva para recuperar poder territorial | Feij¨®o se retrata como un l¨ªder moderado frente a uno autoritario y le llama a aguantar para que ¡°los espa?oles le echen democr¨¢ticamente¡±
EL PA?S ofrece de forma gratuita la ¨²ltima hora de la actualidad pol¨ªtica. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscr¨ªbete.
El presidente del Gobierno y l¨ªder del PSOE, Pedro S¨¢nchez, ha cerrado el 41? Congreso Federal del PSOE, tras ser reelegido con el 90% de los votos, con un discurso en el que ha llamado a sus militantes y simpatizantes a sacar el gen ganador para recuperar el poder institucional y territorial perdido en 2023. ¡°La prioridad es volver a ganar las elecciones auton¨®micas, municipales y generales en 2027¡å, ha dicho. Antes, para contraponer la pol¨ªtica progresista a la de la derecha, hab¨ªa anunciado la creaci¨®n de una ¡°gran empresa estatal de vivienda¡± y hab¨ªa defendido a su familia, ¡°v¨ªctima de los odiadores profesionales¡±, ante lo cual ha sentenciado que ¡°toca dar un paso al frente, no un paso al lado, ni un paso atr¨¢s¡±. Por su parte, el l¨ªder del PP, Alberto N¨²?ez Feij¨®o, que ha contraprogramado al PSOE con la Intermunicipal en Valladolid, ha cargado contra el presidente del Gobierno, contraponi¨¦ndose como un l¨ªder moderado frente a uno autoritario y ha ironizado con su marcha. ¡°Aguanta, Pedro, porque no te mereces irte con honor, te vamos a echar los espa?oles libre y democr¨¢ticamente¡±, ha dicho ante sus cargos municipales.
Hasta aquí el seguimiento de la actualidad política. El PSOE ha clausurado su 41º Congreso Federal con el anuncio de que el Ejecutivo creará una nueva empresa pública de la vivienda dependiente de la Administración central. Gracias por seguirnos.
Después de dos días de congreso muy a la defensiva, denunciando los ataques que sufre la cúpula del PSOE por parte de distintas fuerzas, no solo políticas y mediáticas, sino también judiciales, según denunciaron varios dirigentes, Pedro Sánchez ha cambiado completamente el tono para lanzar un discurso a la ofensiva, tratando de elevar la moral de los progresistas en un momento político muy difícil, cuando casi toda la agenda está centrada en cuestiones judiciales. Con un auditorio entregado, puesto en pie en varias ocasiones y cantando al final La Internacional, Sánchez ha lanzado una arenga que era casi un arranque de una larguísima campaña electoral hasta 2027, donde espera recuperar parte del poder territorial perdido en 2023 e incluso lograr una nueva mayoría para seguir en La Moncloa. El presidente ha prometido que a cada ataque de la oposición, el Gobierno responderá con una nueva propuesta progresista, y ha avanzado un anuncio relevante, aun sin detalles: el Ejecutivo creará una nueva empresa pública de la vivienda dependiente de la Administración central, a la vista de que las competencias están ahora en manos de autonomías y ayuntamientos y eso puede ralentizar la construcción de vivienda pública que Sánchez ha prometido.
S¨¢nchez: ¡°El PSOE es un partido de ganadores. La prioridad y es volver a ganar las elecciones en 2027¡±
El presidente del Gobierno ha instado a los 7.000 delegados, militantes y simpatizantes que han acudido a la clausura del 41º Congreso Federal del PSOE a sacar el gen ganador para recuperar el poder institucional y territorial perdido en 2023. “Este partido, el Partido Socialista Obrero Español es un partido de ganadores. Aquí no solo se viene a soñar utopías, aquí se viene a hacer la realidad porque somos la izquierda que gana el presente para construir el futuro, la izquierda que no siente nostalgia de lo que fue porque sabe que con esfuerzo y con decisiones correctas lo que vendrá siempre puede ser mucho mejor para hacer avanzar nuestros municipios, nuestras provincias, nuestros territorios y nuestro país. Por eso todos tenemos una sola prioridad y es volver a ganar las elecciones autonómicas, municipales y generales en 2027. En toda España. Esa va a ser nuestra prioridad, la mía en primera persona”, ha aseverado el secretario general del PSOE.
“Sé que nos van a golpear, que nos van a calumniar, sé que elevarán aún más el ruido, las revoluciones de esa máquina del fango que ya trabaja con mucha fruición, que van a movilizar a toda la derecha para hacer realidad el infame grito del expresidente del gobierno José María Aznar cuando dijo aquello de ‘quien pueda hacer, que haga’. Pero cuando llegue el momento de las urnas, a ese ‘quien pueda hacer, que haga’, le vamos a responder con ‘quien pueda votar, que vote’. Y que vote progresista para que haya gobiernos progresistas en ayuntamientos, en comunidades autónomas y en el Gobierno de España”, ha finalizado Sánchez antes de que el 41º Congreso se cerrase con La Internacional.
S¨¢nchez reprocha al PP que ¡°haya renunciado a dar la batalla de las ideas¡± a la ultraderecha
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido del “escalofriante auge de los valores autoritarios” de “la internacional ultraderechista”, un tándem que “supone la mayor de la amenaza a los valores y al bienestar de Occidente”. Pedro Sánchez ha acusado al PP, “que en su momento fue un partido de Estado”, que “haya renunciado a dar la batalla de las ideas contra la ultraderecha y, al contrario, lo que ha hecho ha sido abrazarla”.
“Van contra la ciencia cuando dicen, por ejemplo, que la Aemet no ha hecho su trabajo; contra la diversidad, cuando estigmatizan a los jóvenes migrantes; contra los trabajadores, cuando estigmatizan el trabajo de los sindicatos; contra el feminismo, cuando van contra el Estado del Bienestar… Van contra todas las banderas que hemos levantado los socialdemócratas durante estas últimas décadas”, ha remachado.
No obstante, Sánchez ha augurado que los “gobiernos negacionistas” que salieron de las urnas en las últimas elecciones municipales y autonómicas de 2023 durarán un máximo de tres años: “En 2027 serán derrotados por el voto de la gente a un pacto a gobiernos progresistas en esos ayuntamientos o en esas comunidades”.
El presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, durante su intervenci¨®n en la clausura del Congreso Federal del PSOE. / Julio Mu?oz / EFE
S¨¢nchez: ¡°Toca dar un paso al frente, no un paso al lado, ni un paso atr¨¢s¡±
Pedro Sánchez ha contenido a duras penas la emoción cuando ha hablado de su familia. “Porque ellos, como todos nosotros y nosotras, también son víctimas del odio de los odiadores profesionales. La conclusión de toda esa reflexión es la razón por la cual yo estoy aquí. La decisión es que lo que nos toca a todos y a todas, en el ámbito de las responsabilidades que tengamos, y a mí, en consecuencia el primero, es dar un paso al frente, no un paso al lado, ni un paso atrás. Tengo más ganas, más fuerza y más ilusión que nunca”, ha aseverado.
El presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, durante su intervenci¨®n en la clausura del Congreso del PSOE. / Julio M¨²?oz / EFE
S¨¢nchez, al PP: "No perdonan que gobernemos mejor que ellos"
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, ha reivindicado los seis años y medio de Gobierno socialista, un modelo que ha calificado de éxito porque crea empleo y crecimiento mientras consigue una “reducción de las desigualdades y la reducción de gases que provocan el cambio climático”. A la derecha y la ultraderecha, ha dicho, ese éxito “les aterra, les enoja y es la razón de sus ataques, su frustración y desesperación”. “No perdonan que gobernemos mejor que ellos”, ha dicho en su discurso de clausura del 41º Congreso Federal del PSOE. “No perdonan que gestionemos mejor la economía, que haya un Gobierno limpio en España, que nuestra voz sea más valorada en el mundo que la suya y que bajo nuestro liderazgo, España se haya convertido en un referente de prosperidad y libertad. Por eso nos quieren tumbar”, ha dicho, pero ha anunciado que “a cada ataque suyo, habrá una nueva política progresista”.
S¨¢nchez anuncia una gran empresa p¨²blica de vivienda?
El presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno va a crear una gran empresa pública de vivienda “capaz de construir y de gestionar vivienda desde la administración general del Estado”. Sánchez ha resaltado el anuncio en contraposición a “los ataques a la ley de vivienda” de la derecha. El PP preside 11 comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla y no quiere aplicar la normativa, amparado en las competencias autonómicas.
Pedro S¨¢nchez, a su llegada a la clausura del Congreso Federal del PSOE en Sevilla. / PACO PUENTES
S¨¢nchez arranca con cr¨ªticas a la "negligencia" de la derecha en la dana de Valencia
Pedro Sánchez ha arrancado su intervención con un mensaje de optimismo para el PSOE andaluz -“Esta tierra volverá a ser socialista”- y con el reconocimiento a las bases del partido, en las que ha cimentado su trayectoria política. “No me cansaré de decirlo, la militancia del PSOE es el corazón de nuestro proyecto, una militancia que garantiza frente a otras organizaciones políticas la autonomía del proyecto político del PSOE, una militancia que siempre está, en los buenos momentos, como hoy en la celebración de este 41º congreso, y también en los malos momentos, cuando hay que defender la verdad frente a tanta mentira, cuando hay que defender la democracia frente a las conductas autoritarias que estamos viendo también en la política española”, ha afirmado el presidente del Gobierno. “O cuando hay que defender la buena gestión, como la de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, frente a tanta violencia y negligencia de la derecha y la ultraderecha en la Comunidad Valenciana”, ha reivindicado a Pilar Bernabé, el gran fichaje de la nueva dirección del PSOE.
El secretario general del PSOE de Andaluc¨ªa, Juan Espadas (en el centro) comunica los resultados de la votaci¨®n de la ejecutiva socialista. / Francisco J. Olmo / Europa Press
S¨¢nchez y su ejecutiva salen elegidos con el 90% de los votos del Congreso Federal del PSOE
El PSOE ha aprobado, con un respaldo del 90%, la lista de la nueva comisión ejecutiva federal propuesta por el secretario general, Pedro Sánchez, reelegido para un cuarto mandato. Hace tres años, en el 40º Congreso Federal de Valencia, la dirección obtuvo un apoyo del 94,94%. De los 1.028 votos emitidos por los delegados, la ejecutiva ha obtenido 925 votos a favor, 94 abstenciones (9,1%) y 9 votos nulos (0,9%), según ha explicado el anfitrión del Congreso, el sevillano Juan Espadas.
Feij¨®o: ¡°Aguanta, Pedro, porque no te mereces irte con honor, te vamos a echar los espa?oles libre y democr¨¢ticamente¡±
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado la XXVII Intermunicipal del Partido Popular con mensajes directos al presidente del Gobierno, que, en paralelo, asiste al 41º Congreso federal del PSOE. “Aguanta, Pedro, no dimitas, porque no te mereces irte con honor, te vamos a echar los españoles libre y democráticamente”, ha dicho al jefe del Ejecutivo, ironizando con lo que las frases que dice el presidente que le dicen por la calle.
En privado, pese a los ataques, Génova reconoce que Sánchez agotará prácticamente la legislatura. “Queridos socialistas, si no cambiáis sois tan culpables como él por permitirlo”, ha espetado a militantes y simpatizantes del PSOE. Y ha ahondado en los mensajes centrados en la desafección política. “No estoy aquí para que se ovacione la desvergüenza a cambio de un salario. Eso es Pedro Sánchez, y yo no soy Pedro Sánchez. No entiendo la política así y jamás me comportaré así”.
El presidente del PP, Alberto N¨²?ez Feij¨®o, durante la clausura de la reuni¨®n Intermunicipal del PP este domingo en Valladolid. / NACHO GALLEGO / EFE
Feij¨®o se retrata como un l¨ªder moderado y flexible que acepta las cr¨ªticas para contraponerse a Pedro S¨¢nchez
El PP ha programado en la mañana de este domingo la clausura de una Intermunicipal en Valladolid en la que ha promocionado la gestión de sus muchos alcaldes por toda España, para facilitarle además a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, una plataforma para replicar la intervención del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la última jornada del 41º Congreso Federal de ese partido en Sevilla. En su discurso, que ha comenzado y terminado antes incluso de que se iniciase la sesión de clausura del cónclave socialista, Feijóo ha querido autoretratarse como un líder en el polo opuesto de lo que denuncia sobre Pedro Sánchez, al que ve casi como un autócrata. Feijóo se ve en ese sentido como un dirigente político de la derecha moderada, que puede ir y acude sin rubor a un acto de los sindicatos, como al que fue esta semana de UGT, que puede acercarse a los militantes progresistas, que escucha a sus interlocutores, que acepta críticas, que no siempre tiene razón, al que se le puede y debe exigir, en suma, como alguien que no tiene nada que ver con lo que él observa en Pedro Sánchez.
Feijóo ha aprovechado el foro municipal del PP para dar ánimos al partido en la Comunidad valenciana, ha prometido que estarán con los valencianos hasta el final, no ha mencionado a Carlos Mazón, y luego ha dedicado casi todo su discurso a arremeter contra el PSOE y Pedro Sánchez por todo tipo de casos de corrupción para asegurar que ya nota en las calles de España y en “las caras de los miembros del Gobierno” que el cambio al frente de la dirección del país está más cerca.
La decisi¨®n de eliminar Q y + del acr¨®nimo LGTBI solivianta a Sumar y Podemos
La enmienda aprobada anoche por el PSOE para eliminar del acrónimo LGTBIQ+ la sigla Q, de queer, y el signo +, que incluye a los colectivos que no están representados en las siglas LGTBI y que incluyen identidades como el género fluido, las personas no binarias, las pansexuales o las asexuales, ha levantado las críticas de Sumar y Podemos, que abogan por un feminismo inclusivo. La enmienda, propuesta por el sector feminista clásico que finalmente salió adelante, pedía recuperar solo las siglas LGTBI, como se aprobó en el anterior Congreso Federal, por entender que son caracteres que “implícitamente cuestionan la trayectoria feminista ilustrada del PSOE y dirigen al partido a guerras culturales que le alejan de la mayoría social”.
Sumar y Podemos han reaccionado a la medida con sendos tuits. El socio de Gobierno del PSOE ha defendido que “La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás. No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha”. Por parte de Podemos, la que fuera ministra de Igualdad, Irene Montero, ha contestado con un video en el que sostiene que la decisión de los socialistas “no es feminismo clásico”, sino “transfobia”.
El debate interno entre las distintas corrientes feministas en el seno del PSOE se evidenció durante la aprobación de la ley trans, impulsada por la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero. En el Ministerio que ahora dirige la socialista Ana Redondo, la Dirección General que se ocupa de las políticas de ese colectivo incluye el signo + en el acrónimo (Dirección General para la Igualdad real y efectiva y de las personas LGTBI+).
Cargando...
?scar L¨®pez pronostica ¡°cuatro a?os m¨¢s de Pedro S¨¢nchez¡±
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, augura que Pedro Sánchez continuará siendo presidente del gobierno como mínimo hasta el próximo ciclo electoral de 2027. El presidente ya ha dejado claro que su intención es no convocar elecciones generales antes de ese año. “¿La continuidad de Santos? Es la peor noticia para el PP… Cuatro años más de Pedro Sánchez”, ha afirmado López sobre la confirmación del secretario de Organización en la ejecutiva federal. María Jesús Montero, vicesecretaria general y vicepresidenta primera del Gobierno, será el otro puntal de la cúpula del PSOE.
Pilar Bernab¨¦, este domingo en el Congreso Federal del PSOE. / Alejandro Ruesga
Pilar Bernab¨¦, la nueva incorporaci¨®n de la Ejecutiva del PSOE, acapara las miradas
La delegada del Gobierno de Valencia, Pilar Bernabé, ha acaparado la atención de los asistentes al entrar en el plenario, acompañada de la ministra de Ciencia y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant. Berbabé es el gran fichaje de la nueva Ejecutiva socialista, donde ocupará la secretaría de Igualdad.
A su llegada a la última jornada del Congreso Federal del PSOE, Bernabé se ha mostrado “muy contenta y muy agradecida por la confianza” que le demuestra el líder del partido, Pedro Sánchez, al integrarla en la directiva.
Tudanca destaca la ¡°resistencia y fortaleza¡± de S¨¢nchez y prev¨¦ tiempos ¡°complicados¡±
El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha ensalzado la capacidad de “resistencia y fortaleza” que ha demostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los últimos años “a prueba de todo y de todos” y prevé tiempos “complicados” para los socialistas.
“Necesitamos que el partido esté fuerte y él confía en su gente y confía en su equipo y tiene todo el derecho, por supuesto, a diseñar su Ejecutiva para tiempos complicados que vienen, pero en los que son más necesarios que nunca partidos como el nuestro, que defiende a la gente”, ha indiciado a los medios de comunicación en el 41º Congreso Federal del PSOE.
Tudanca ha comentado que el encuentro entre socialistas sirve para defender “causas”, como la financiación autonómica, el reto demográfico o la descentralización. El líder socialista se ha mostrado ilusionado y con ganas de seguir en Castilla y León y ha reconocido que siente el “respaldo y afecto” de la militancia y de Sánchez, con el que habló este sábado. “Compartimos la necesidad de que el partido, en estos tiempos difíciles, debe estar unido y fuerte”, ha agregado. (EP)
Un militante vota en una urna en el Congreso Federal del PSOE este domingo en Sevilla. / Julio Mu?oz / EFE
Trasiego de maletas, banderas y pulseritas en el plenario del Congreso Federal
Caras de cansancio, trajín de maletas y banderas de España, Arcoíris y del PSOE. Poco a poco, el plenario del Congreso Federal del PSOE, donde Pedro Sánchez pronunciará su esperado discurso final, se va llenando con los asistentes. Muchos vienen de votar, otros buscan su asiento y la mayoría se colocan intrigados una pulserita blanca con un dispositivo electrónico que les entregan a la entrada, preguntándose su uso. “Podría haber sido peor dadas las circunstancias de toda la semana. Salimos con el mensaje de aguantar y seguir trabajando”, coinciden algunos asistentes.
La democracia se embrutece. La complejidad del mundo se traduce en un ejercicio cada vez más simplista del poder. “En dos días soluciono la guerra de Ucrania”, dice Trump. El combate de ideas adquiere grandilocuencia (“combate”, nada menos) justo cuando nuestras ideas apenas alcanzan a ser eslóganes efectistas y vacíos. La democracia se embrutece cuando una polarización buscada hace que las elecciones pierdan eficacia democrática. Si cada vez estamos más fragmentados y divididos; si la base electoral de los “ganadores” se reduce en todas partes, las elecciones son menos que nunca un cheque en blanco para quien gobierna.
Andueza pide no mirar los ¡°nubarrones¡± que les pone el PP: ¡°Hay que seguir escribiendo p¨¢ginas brillantes¡±
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha pedido a sus compañeros de partido que se olviden de mirar para arriba a esos “nubarrones” que desde el PP les ponen, en referencia a las acusaciones de corrupción, porque la mirada socialista debe estar en “seguir escribiendo páginas brillantes de la historia de España”.
“Voy a pedir al conjunto del PSOE que se olviden de mirar para arriba para observar esos nubarrones que nos quieren poner algunos encima. El PP, el único proyecto que tiene, dentro de la desesperación que les acecha, es intentar judicializar todo y hacer el mayor daño posible a un Gobierno, sin darse cuenta que al que verdaderamente está haciendo daño es al conjunto de un país”, ha afirmado a los medios de comunicación en la última jornad del 41º Congreso Federal del PSOE, que concluye este domingo en Sevilla.
Andueza ha asegurado que los socialistas deben seguir mirando “al horizonte” y mirar para atrás para sentirse “orgullosos del legado del socialismo”. “Ahora mismo , nuestra mirada tiene que estar enfrente para seguir escribiendo páginas tan brillantes de la historia de este país como las que hemos venido escribiendo”, ha indicado.
Asimismo, ha deseado suerte a los nuevos compañeros que han pasado a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal, como Cristina Narbona, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, como número dos de Sánchez o el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, entre otros.
En clave local, Andueza ha señalado que están muy satisfechos y contentos con el reconocimiento y el incremento de la presencia de socialistas vascos en la Comisión Ejecutiva Federal, con la incorporación de Nora Abete y Aroa Jilete. “Dos mujeres jóvenes de gran trayectoria. Creo que la aportación de los socialistas vascos a esta Comisión Ejecutiva nos permitirá también afrontar con mayor y mejor garantía todos los retos que tiene el socialismo español”, ha sentenciado. (EP)
“Me quieren así, sin colmillos”. Ángel Gabilondo, el hombre al que Ciudadanos impidió gobernar Madrid con el PSOE en 2019, explicaba con esa metáfora que su estilo pausado tuviera tirón entre los electores. Dos años después, en 2021, con el fenómeno Isabel Díaz Ayuso (PP) en pleno auge, Juan Lobato, su sustituto como candidato regional, ofrecía la receta opuesta: “Tenemos que tener una contundencia mucho más alta”. Desaparecidos ya los dos de la primera línea política, el contraste de sus estrategias, que acabaron además siendo convergentes en la moderación, refleja los constantes cambios de guion en el PSOE de Madrid. En la última década, el partido acumula cinco secretarios generales (Tomás Gómez, Sara Hernández, José Manuel Franco, Lobato y el que se elija ahora), además de cuatro gestoras. También, seis portavoces en la Asamblea (Gómez, Franco, Gabilondo, Hana Jalloul, Lobato, y ahora Jesús Celada). Y tres candidatos a la alcaldía de la capital (Antonio Miguel Carmona, Pepu Hernández y Reyes Maroto). Un vaivén que seguirá ahora con el previsible aterrizaje del ministro Óscar López, y que refleja que nadie logra domar al PSOE de Madrid.
Sin debate sobre el equipo de Pedro Sánchez en Ferraz ni discusión de fondo ideológico, lo que están haciendo los socialistas este fin de semana en Sevilla es una suerte de terapia de grupo y puesta en común sobre lo que les está pasando en las vísperas de lo que pueda pasar. El 41º Congreso de Sevilla se ha concebido como un trámite necesario para poner en marcha el reloj orgánico y poco más. Quizá esperar una señal de Pedro Sánchez este domingo que indique que lo volverá a hacer, que podrá poner de nuevo la suerte de su lado.
El PSOE lleva seis años y medio en el Gobierno y en teoría aún le queda mucha legislatura por delante, pero casi nadie lo diría si escucha los comentarios en los pasillos del 41º congreso socialista en Sevilla. El ambiente que se respira es el de un partido que se siente acosado por la oposición, por el debate mediático, por las redes, por las tertulias, pero sobre todo por algunos jueces que, según varios dirigentes consultados, están “acosando” al Ejecutivo. Un partido a la defensiva, que llama a la resistencia, a la espera del discurso del líder de este domingo, en el que, según explican varios, tratará de recuperar la iniciativa y dar moral a unos cuadros intermedios inquietos por la sucesión de noticias negativas para el Gobierno.
Pedro Sánchez ha diseñado una ejecutiva de continuidad acorde a su reelección por aclamación como secretario general en el 41º Congreso Federal del PSOE. El presidente del Gobierno mantendrá a los dos pesos pesados de la dirección federal, María Jesús Montero y Santos Cerdán, que las últimas semanas habían reforzado su posición aún más por el papel indispensable que han desempeñado en el Gobierno y las Cortes en el año de legislatura cumplido. Nadie tenía ninguna duda de que la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y vicesecretaria general sería ratificada. Otra opción era impensable, y más con la negociación de los Presupuestos por delante y después de haber aprobado la reforma fiscal. Lo mismo pasaba con el secretario de Organización, valorado por los puentes construidos casi de la nada con Junts, que valieron la investidura de Sánchez pese al trago de la ley de amnistía.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este domingo, en el que se cierran las dos citas importantes del fin de semana. Por un lado, el PSOE culmina, con el discurso de su líder, Pedro Sánchez, su 41º Congreso Federal, del que sale una Ejecutiva que mantiene su núcleo duro, con María Jesús Montero y Santos Cerdán como números dos y tres. La gran novedad es la incorporación, como secretaria de Igualdad, a la actual delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé. Los reunidos en el cónclave socialista han denunciado que el Gobierno es víctima de ataques sin precedentes por parte de una oposición que recurre a los tribunales a base de bulos y mentiras.
Enfrente, en Valladolid, el PP cierra su XXVII Intermunicipal, donde se espera la intervención de Alberto Núñez Feijóo, con un discurso en el que volverá a fustigar al Gobierno y a su presidente por los casos judiciales que le acechan. El PP alteró su calendario para hacer coincidir su encuentro con el Congreso socialista, que calificaron de "Congreso de los imputados".